miércoles, 5 de agosto de 2015

REENCUENTROS

Miércoles 5 de Agosto de 2015 a las 16:05h desde la segunda planta del edificio Anandapally

Había cogido muy buen ritmo hasta ayer...una entrada en el blog casi por día...pero ayer la tecnología me falló y el ordenador no quiso encenderse...menos mal que tengo recursos y que como soy la chica de las maquinitas tengo un plan B para casi todo...así que ayer no pude escribiros y esta mañana cuando me he levantado muchos me habéis preguntado impacientes que tal fue el reencuentro con Rashida...¡¡vaya día para que falle la tecnología!!

Ayer fue un día agotador...como todos aquí...salió el sol y lo multiplico todo por mil...el agotamiento se hace extremo cuando sale el sol, el sudor y la sensación de estar empapado y oler fatal lo complica todo todavía mas... parece que vamos todos a cámara lenta... ¿donde están esas nubes cargadas de agua? Necesitamos que llueva...que se refresque el ambiente...trabajar con tantísimo calor es terrible...ademas ya tenemos las primeras bajas...ayer una se quedo en el hotel y hoy ya son dos...y el resto ahí andan...de vez en cuando corriendo al baño...por suerte yo me mantengo al 100% y llena de energía...que dure!!!

Ayer fue el primer día de trabajo desde por la mañana...madrugón...intento de desayuno en el blue sky que se queda en solo un intento porque parece que este año abre a partir de las 8 de la mañana...llegada al cole...(ya agotados)...revisiones de dientes...(bendita paciencia la de David, nuestro dentista)...primer día de revisión de la vista y primer grupo de niños que llevamos a Dermatólogo...todo transcurre con total normalidad...las cosas después de tantos años organizando el trabajo y tras pasar horas sentada al lado de Manoshi organizando listados parece que fluyen ya casi solas...

Y llega la hora de español y de talleres...y sigo organizando el trabajo del resto de la semana...somos muchos pero es un grupo estupendo y eso lo facilita todo...colaboración por parte de todos, entusiasmo, ganas de trabajar, de estar al 100%, de ayudarnos, muchas risas, buen rollo...espero que esto también dure y sobre todo que las diarreas se vayan controlando y que eso no termine minando al grupo...

Nos reunimos después de talleres y ya empiezo a ponerme nerviosa...en solo una hora hemos quedado con Rashida en el metro y nos iremos a cenar con ella y se quedara con nosotros en el hotel para volver a su casa ya al día siguiente porque vive en Sunderbans y tarda mas de dos horas, casi tres en volver a su casa... así que termina la reunión y no perdemos el tiempo...nos volvemos rápida por una vez...no podemos llegar tarde.

Cuando llegamos a la entrada del metro Rashida me llama, está apunto de llegar y me dice que quiere darme una sorpresa...tarda todavía 5 minutos en llegar y los paso tratando de imaginarme de que sorpresa se trata...Aparece por detrás con unas flores en la mano...nos abrazamos...no puede parar de reírse...la veo feliz...nos mira a los tres (Laura y Mikel están conmigo) y nos dice que nos quiere presentar a alguien...ha venido con su novio a vernos...la sorpresa era esa no las flores...nos damos la vuelta y ahí está...el chico de la foto que Rashida nos enseño en Marzo...es un chico muy joven...en la foto que nos enseño parecía mayor que ella pero es un niño...como Rashida...se acerca a nosotros con timidez y nos da a todos la mano...entre ellos no paran de mirarse y de sonreírse...tienen 15 años... preguntamos a Rashida si el viene con nosotros y nos dice que si...en el metro empezamos a plantearnos si el del hotel les dejara registrarse...nos tememos lo peor...durante el camino no puedo dejar de observarles...miradas de complicidad...ternura...creo que me gusta este chico...y creo que Rashida a venido con el para que le conozcamos y le demos el visto bueno...no me extrañaría nada que la próxima vez que vengamos estos dos pequeños se hayan casado ya... Rashida ya me lo dijo...no se va a casar con nadie si antes no le he visto y le he dicho que es un buen chico...y este me gusta...

Durante el camino hablo con ellos...Rashida esta estudiando un curso para aprender a gestionar un hotel...y a la vez esta trabajando para ganar algunas rupias y ayudar a su madre a asumir las deudas que tiene que son las que la han llevado a tener que dejar el colegio...trabaja cuidando a niños pequeños y gana unas 1000 rupias al mes...unos 14 euros...en cuanto termine el curso buscara trabajo y pasara a ganar unas 7000 rupias en el mejor de los casos...(unos 100 euros al mes) que irán íntegros para ayudar a su madre...el chico sigue estudiando y vive en una residencia de estudiantes lejos de donde vive Rashida...

Al llegar al Sunflower se confirma lo que nos temíamos...el de recepción los mira de arriba a abajo...y nos dice que en su hotel no pueden alojarse indios...le miro con cara de perro...mas cuando acto seguido aparecen por la puerta dos indios con cara de tener pasta a los que en seguida les ofrece una de las habitaciones disponibles...vuelvo a preguntarle y parece que ahora el motivo es que no tienen identificación...Rashida no tiene modo de identificarse y a el se le ha olvidado en su casa...si hubieran tenido identificación está claro que el motivo sería otro...el caso es que desde que los ve entrar por la puerta tiene claro que en su hotel estos chicos no van a dormir...y lo mismo nos pasara en todos los hoteles a los que vayamos... Miramos al del hotel y le pedimos que nos haga el favor...son mas de las 20h...el camino de vuelta para estos chicos es muy largo...el nos conoce...sabe a que nos dedicamos cuando venimos a su país...y le pido el favor de alojarles por una sola noche bajo mi responsabilidad...se vuelve a negar en rotundo...y yo ya me cabreo...me cabreo mucho por la poca sensibilidad de esta gente...no se ayudan entre ellos...un extranjero con pasta puede hacer aquí lo que quiera pero para que una persona de aquí...para mi todos iguales (esta claro que para ellos no...) haga algo todo son problemas, todo son pegas y de antemano siempre es un NO que termina siendo un NO en la mayoría de las ocasiones...

Rashida y el chico no paran de mirarse...Rashida triste...ha recorrido un largo camino para quedarse con nosotras y cenar y me temo que tendrán que volver a su casa...me mira...me dice que no le gusta el de la recepción del hotel...a mi tampoco...vemos las opciones de vuelta a casa que tienen y me gusta ver que el chico con total responsabilidad mira a Rashi...y le dice que tienen que volver...que el la acompañara a su casa para que no llegue sola (es de noche y no es seguro andar sola por la noche por la zona rural) luego ya el volverá de nuevo a Calcuta...no le importa no dormir esa noche con tal de asegurarse de que ella llega a salvo a su casa...me gusta cada vez mas este chico...desde luego le doy mi visto bueno...es responsable...se le ve bueno...y se quieren...solo hace falta mirarles para darse cuenta...pero tienen solo 15 años...son niños...

Finalmente nos vamos del hotel porque ya estamos perdiendo el tiempo y los chicos no pueden perder el ultimo tren para volver a casa...nos vamos maldiciendo por dentro...con ganas de coger las maletas y no volver a verles la cara a estos indios...que injusto...y que bofetón total de realidad de un país de castas...donde algunos no valen nada...así es la india y así son los indios...por eso la mayoría de los proyectos que se desarrollan en este país son 100% financiados por la ayuda internacional...siento rabia...impotencia...

Vamos hacía el metro y deshaceos el camino hecho hace solo unos minutos...Rashida ahora esta triste porque quiere quedarse...pero no puede ser...y nos invita a comer a su casa un día...y como probablemente cancelemos el viaje a Puri intentaremos reservar un día para ir a comer con ella...

Les dejamos algo de dinero para que puedan cenar algo por el camino y nos despedimos... solo por unos días...y se meten en el metro y se van...me siento un poco rara...triste por no haber podido hablar mas con ella...pero feliz porque creo que Rashida esta contenta...no terminara sus estudios pero tendrá un trabajo digno y su...espero... futuro marido también...y se ganaran la vida dignamente y formaran a futuro una familia...una familia muy, muy humilde, que seguro pasaran muchas penas y tendrán una vida difícil...como las de cualquier indio de casta baja...pero los dos son trabajadores y con cabeza y eso me ha gustado...Rashida se casara y si es con este chico será feliz porque se quieren...

Me meto en la cama con ganas de contároslo todo...pero la tecnología falla en el peor momento...el ordenador no enciende y el ipad no tiene bateria...y estoy muy cansada...el día ha sido largo e intenso...me doy una ducha...y me siento mejor...me meto en el saco y cierro los ojos...me voy durmiendo...pensando en estos chicos...en como llegaran a casa y en cuando podré volver a verles...

Hoy en el cole hemos visto a su hermano...a mitad de la mañana ha entrado Manoshi a la enfermería y me ha dicho que Sharuk había venido al cole...salgo...me da un abrazo con una sonrisa que le ilumina la cara...ha venido al cole para recoger unos papeles..certificados que necesita presentar para una entrevista de trabajo... Laura esta pintando en Apnabari y le digo que vaya a verla...que le va a dar una super sorpresa y que le hará muy feliz verla...y va para allá y Apnabari se llena de alegría...Sharuk le confiesa a Laura que tiene novia...y que la conocemos...y nos confiesa que se trata de Basonti..una niña que también ha dejado ya el cole y que vive cerca de la casa de Baganpara...a Sharuk también se le ve feliz...después de la reunión de hoy iremos a Baganpara para poder charlar un poco mas con el...

Han sido dos días de reencuentros y muy felices...no es el futuro que esperábamos para estos chicos...creo que esperábamos demasiado...queríamos llevarles a España para que estudiaran e hicieran una carrera...demasiado ambicioso...estos dos niños con solo 15 años han tenido que tomar la decisión de dejar sus estudios para ayudar a su madre que lo está pasando muy mal...y me quito el sombrero...ambos tienen su pareja y han encontrado un trabajo con el que se ganaran la vida...y saldrán adelante...y se casaran...y se casarán por amor...y si esto es así...¿que mas podemos pedir?

1 comentario: