jueves, 6 de agosto de 2015

MOMENTOS Y PERSONAS

Jueves 6 de Agosto de 2015 desde la Enfermería en Anandapally a las 16:25h

Hace ya unos años de una entrada en este blog que se titulaba así...es posible que muchos de estos momentos y muchas de las personas de las que voy a hablar aquí se repitan...no he querido leer esa entrada porque la percepción ahora después de 6 años es posible que sea muy distinta...o quizá no...quizá sea la misma...

La hora de comer...
Ese momento mágico en el que el comedor es un autentico caos de niños que cargan sus bandejas llenas de comida...algunos se sientan...otros comen de pie...algunos comen con la mano derecha...otros con cubiertos...hay mucha energía en este gran comedor...alegría...mucha alegría...Los niños a un lado del comedor y nosotros en la otra parte...pero todas nuestras miradas están puestas en ellos y ellos son todo ojos hacia nosotros...nos buscan con la mirada y cuando coinciden sus sonrisas plenas...y nosotros nos llenamos de emoción... Cuando terminan de comer es maravilloso...recogen sus bandejas...hasta los mas pequeñitos cargan sus platos que son mas grandes que ellos...salen a la puerta y cada uno lava su plato...antes pasan por nuestro lado y nos hacen una señal para que les miremos y les prestemos atención...es la batalla diaria por ver quien tiene mas atenciones por nuestra parte...guardan las bandejas en unos arcones que hay a la entrada y salen de nuevo a lavar sus dientes...todos los cepillos están mezclados...no se si en algún momento llegaremos a hacerles ver que ¡¡no deben compartirse los cepillos!! La hora de comer es solo un momento...comen muy deprisa...pero son minutos de alegría total...donde todos se mezclan...y es bonito verlo en la distancia y buscarles con los ojos y sonreírles y hacerles felices solo con una sonrisa de complicidad...

Baby Khatoon
Baby es una niña de unos 19 años...la tengo sentada aquí a mi lado en este preciso momento...cogida de mi brazo...tocando las teclas...es una niña con retraso y espasticidad. Baby es una niña muy especial, la conocemos desde hace años...la estamos viendo crecer...Baby no se casará y no creo que salga de este colegio...no se vale por si misma por el momento pero está siendo atendida en el centro de discapacitados y esta mejorando mucho. Cada vez que Baby me ve, cada año que vengo a Kobardanga y cada día que paso aquí...me pregunta por la misma persona... Maite...Marian Aunty... y yo le enseño sus fotos...Marian amiga...hace ya unos años que no vienes por aquí pero Baby te recuerda cada día...y yo también...le enseño las fotos y los videos que tengo y todo son besos...coge el movil y lo besuquea entero...¡¡¡cada día!!! Ahora le pregunto por su edad y bromeando le pregunto cuantos años me echa...se ríe a carcajadas...me gusta verla reír así... Pero Baby tiene mucho carácter y si no consigue lo que quiere se enfada como si fuera una niña pequeña...y en realidad lo es...aunque ya tenga 19 años...

El camino de vuelta desde el cole hasta el hotel...
Esa sensación de agotamiento a eso de las 19h después de un día muy largo y de mucha actividad...ese ir hasta la puerta principal del cole con muchas niñas y muchos de los niños cogiéndonos de la mano y acompañándonos para despedirse...ese “Good night Aunty...” esos besos de despedida hasta el día siguiente...y luego ese camino de vuelta...el paseo ya de noche por la carretera para ir a por el ricksaw...el camino de 15 minutos en ese tuc tuc esquivando miles de bicis, coches, autobuses y gente...esos 15 minutos en silencio...repasando mentalmente el día...pensando en los niños...en el día siguiente...y el metro...y los tres tramos de escaleras que parecen miles si los miras desde abajo...esos 3 tramos de escaleras que se hacen durísimos después de la actividad tan intensa de todo el día...y el paseo final hasta Sudder...donde cenaremos...cambiaremos dinero y charlaremos sobre el día... unas risas y de nuevo ese paseo en silencio hasta el hotel...

Manoshi
Si hablo de momentos y de personas no me queda otro remedio que hablar de ella, nuestro ángel...hoy es su día libre y a pesar de ello hemos hablado por mensajes todo el día...quería saber si todo iba bien, si necesitábamos algo y en la distancia ha estado con nosotros... Ya os lo dije en alguna otra entrada del blog pero es que como han cambiado las cosas desde que Manoshi esta ahí...hoy que no esta me doy cuenta...

Una hora con los niños mayores a última hora del día...
Ayer pasamos a las 19h por la casa de los niños mayores, por Baganpara, y nos quedamos allí una hora charlando con ellos. Los niños mayores están muy celosos y en cierto modo lo entiendo. En el cole se quejan de que todas las atenciones son para las niñas y que ellos están olvidados...y en parte es cierto...y comprensible si te paras a pensar en la situación que viven las mujeres en un país tan machista y tan injusto como es la India... Les preguntamos que quieren hacer y lo primero que les sale es...estudiar...es maravilloso...ojalá puedan hacerlo...no todos lo harán... las circunstancias de cada uno de estos niños son terribles... y quizá no todos tengan la suerte de estudiar y hacer una carrera universitaria...Puntualizamos un poco...que queréis hacer con nosotros...con los voluntarios...el fin de semana...¿ir al cine?...noooo...¿aqua park?...eso les gusta mas...pero no se lo creen...piensan que solo iremos con las niñas...pero no es así...haremos el sábado lo que mas les apetezca...
Y se hace tarde...son las 20h y toca una hora de vuelta hasta Sudder...y como vuelvo con Ines y con Laura...que ya son veteranas y saben de esto...volvemos en silencio...respetándonos unas a otras...dejando que disfrutemos cada una pensando en nuestras cosas...una vez mas repaso del día...de cada conversación...de cada mirada...

Puja
Puja es una niña pequeñita, nueva desde hace solo unos meses y se nota...los niños nuevos en el cole tienen una mirada distinta...probablemente volvamos dentro de un año y su mirada habrá cambiado...Puja me llama la atención desde que la conocí en Marzo...su mirada es triste...no habla inglés y lo mira todo desde la distancia...cuando la miras...no pasa como otros niños que te sonríen espontáneamente...Puja te mira seria y solo cuando le pides que sonría...lo hace forzándolo...Puja fue la imagen de nuestro cartel del concierto de Salamanca...y hoy he pasado un buen rato con ella jugando a que la pillo y ha reído sincera y abiertamente...un autentico regalo...

El desayuno
Este año por las bajas por enfermedad el desayuno ya no es lo que era...una mesa larga llena de voluntarios compartiendo Malarone y con cara de sueño...para empezar este año el Blue Sky abre mas tarde con lo cual hemos tenido que posponer la hora de comienzo de la actividad diaria...claro que las caras siguen siendo de sueño igualmente... ademas muchos de los voluntarios tiran para desayunar hacia Park Street y los desayunos en el Blue ya son mas en solitario...yo sigo fiel a mi zumo...ese delicioso y fresquito “Sweet Lime Juice”...mis Butter Jam Toast y ese cafe...que no sabe nada bien...pero que me levanta el ánimo bien temprano...

El Brother
Tampoco puedo hablar de Momentos y Personas y no nombrarle...El Brother...la cabeza de todo esto que tanto nos llena...un referente para mi en muchos sentidos...una persona a la que admiro profundamente... Un hombre con el que hemos llegado a tener una relación de total confianza el uno en el otro...hemos pasado de hace unos años...tratar de que se fíe de nosotros, pedirle las cosas cien veces...insistir...una y mil veces... a una confianza plena...hoy mismo...le he pedido llevarme a nada mas y nada menos que 20 chicos de la casa de los mayores y 22 niñas pequeñitas de la small house al parque de atracciones y no me ha puesto ni una pega...me ha pedido que le pase el listado a las Manager para que lo gestionen y vía libre...una gozada...

Un Chai con Akas y Sanyai
Después de un largo día...tener la confianza de llegar a la tienda de los hermanos...sentarnos rodeados de voluntarios de muchos proyectos que trabajan a lo largo de la ciudad...tomar un chai tranquilo...tirados en el suelo...rodeados de pantalones, camisas, pañuelos de miles de colores...y no tener que comprar nada para pasar un rato tranquilo, en buena compañía...esperar que llegue la hora de cenar y levantarnos y despedirnos de muy buen rollo...hasta el día siguiente...

Los voluntarios
Tampoco puedo escribir de personas y no hablar de los voluntarios...Cada año es una lotería...este año venia especialmente preocupada porque el grupo no se conocía (muchos se conocieron ya aquí) y todo venia cogido con pinzas...ademas se sumaba que casi no venían veteranos... Estamos ya casi a mitad de voluntariado y todo fluye...se respira muy buen rollo a pesar de las enfermedades y estoy feliz y muy tranquila...GRACIAS  a todos chicos...por vuestra flexibilidad y por ser como sois...no se si ahora seréis conscientes de esto...pero estamos creando lazos importantes...lazos que nos unirán para siempre...y estoy encantada y muy tranquila...

Una visita sin avisar a cualquiera de las casas...
Ese momento de acercarte a una de las casas y que ya desde las ventanas se asomen los niños y griten tu nombre...empieza uno y se van sumando todos...y de repente todos están a la puerta para recibirte...y abren la puerta y da un subidón inmenso...todos te cogen las manos y se pelean porque te sientes a su lado y pases un rato con ellos...prestándoles atención...hablando de cualquier cosa...te traen sillas para que te sientes...te encienden el ventilador para que te sientas a gusto...¿con ellos solo como no vamos a estarlo?....se nos olvida todo...absolutamente todo...la desconexión aquí es total y absoluta...en esos momentos solo existen ellos...y no necesitamos absolutamente nada ni a nadie...y vuelan los minutos dándoles lo que mas les falta todos estos niños...mucho, mucho, mucho cariño...

Los niños...
Ellos....todos...solo he hablado de dos niñas...que especialmente hoy han captado mi atención...pero pasaría horas hablando de todos y cada uno de ellos...y no acabaría nunca...estos niños son muy especiales...y charlas con ellos...abrazarles con fuerza...cogerles las manos...es algo que no puedo describiros...empiezo a temer el momento de irme... Hoy precisamente los voluntarios planteaban su viaje para la ultima semana...y yo no puedo despegarme...me iré de aquí de su lado cuando no me quede otro remedio que volver a España pero mientras esté en India quiero estar a su lado...

Sentarme a escribiros...
Estos momentos...de recordar sentimientos...de conectar con vosotros...de tratar de explicaros como me siento...como estoy viviendo todo esto... Los que me conocéis sabéis bien que no soy una persona que hable mucho de estas cosas...y ese fue el motivo de empezar a escribir...me resulta fácil sentarme delante del folio en blanco y describir lo que veo y lo que pienso pero soy incapaz de transmitir esto con palabras a la vuelta y que realmente llegue como lo he sentido...y si no llega me cabreo y eso no es justo para vosotros...por eso aquí os dejo todo y a la vuelta...ya veremos...

Los ausentes...
¿Que hacéis que no estáis aquí conmigo? Es broma...pero no es broma que os echo de menos...que os necesito...que pienso en vosotros cada día...que India nos unió para siempre...y que os quiero a todos...

Y podría estar escribiendo durante días enteros...porque cada momento en Calcuta es especial y único y cada persona que se cruza por nuestro lado es maravillosa y cada uno de los niños es ya nuestra familia... Calcuta es una ciudad durísima a la que quiero con todo mi corazón...una ciudad que solo te ofrece imágenes de dolor pero que a mi me lo está dando todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario