miércoles, 12 de abril de 2017

SUNDERBANS EN EL CORAZON

Miercoles 12 de Abril de 2017 son las 22h en el Sunflower Guest House

Los viajes a Sunderbans siempre son duros pero a la vez muy especiales, unas 3h y media de coche por carreteras llenas de baches en una ambulancia no exactamente comoda…pero son especiales por las millones de imágenes que vemos en el camino y que no dejan indiferente a nadie…pasamos el viaje medio durmiendo y medio observando lo que ocurre en el camino, en silencio…cada una con sus pensamientos…

La llegada es maravillosa como siempre…besos, abrazos sinceros…sonrisas de oreja a oreja…da gusto un recibimiento como este…

Hoy no voy a contaros con detalle lo que ha sido el día…quiero contaros lo que ha ocurrido de una manera diferente…en momentos…momentos que se me han quedado grabados y que me acompañaran siempre…algunos especialmente emotivos que me ponen los pelos de punta al pensar de nuevo en ellos…

La Familia de Tapan…
La sonrisa que desprende esta familia es algo que no puedo borrar de mi cabeza…A Tapan le dan el alta el sábado y se esta recuperando perfectamente…la madre de Tapan corre a saludarnos cuando el coche pasa por delante de la puerta de su casa…me coge la mano fuerte…y un poco mas tarde aparece en el dispensario con Puspita en brazos y con su marido al lado…sonríen y nos abrazamos… La madre de Tapan le pregunta a Shibu y a Sidharta que si a mi los médicos me han dicho que todo ha ido bien…le digo que si…me preguntan cuanto me deben y les digo que nada…y de repente la madre de Tapan se da la vuelta y me abraza llorando…y nos dan las gracias por haber hecho posible una nueva vida para su hijo…



El pequeño Soumen…
Soumen tiene la misma edad que Tapan pero no tendrá la suerte que tuvo este…Soumen padece también una Talasemia pero no hay donante compatible…Al pequeño Soumen le programaran una esplenectomía en los próximos días y de momento seguirá con sus transfusiones periódicas…le dejo mi cámara de fotos y sonríe…hace algunas fotos y me las enseña orgulloso…Gran Fotografo!


Nuevo Medico para los Sunderbans…
En marzo nos llego la triste noticia de que el Dr. Mondal que visitaba el Dispensario cada dos semanas había fallecido… Venia con el objetivo de ver como la población y especialmente Sidharta se había tomado esta perdida… nada mas llegar me presentan al nuevo medico…Dr. Sanu Halder…es un medico muy, muy joven pero que habla ingles perfectamente y esta trabajanod con Sidharta una vez por semana…Sidharta esta encantado con el y nos confirma que esta aprendiendo mucho…el medico nos da su teléfono porque tiene WhatsApp y quiere que estemos en contacto…



La pequeña Sabonti…
Sabonti tiene labio leporino y el paladar partido…seguro que hay un término medico para esto pero asi me entendéis… La pequeña tarda en entrar en confianza con nosotros y finalmente no puedo sacarle una sonrisa con la cámara pero al despedirse nos la regala…a la pequeña Sabonti, después de varias operaciones todavía de le ha vuelto a abrir el paladar y tiene un pequeño orificio…habra que volver a hablar con la cirujana para que lo revisen…



Soumitro…nuestro pequeño gran héroe de la mandibula…
A Soumitro cuando nació le dislocaron la mandibula y ha crecido asi…de forma que cuando le conocimos…solo podía comer con pajita porque estba como creciendo hacia atrás oprimiéndole la garganta…tras varias operaciónes y ahora un tiempo con un aparato…Soumitro ha mejorado muchísimo y come perfectamente…ya tiene 17 años y el año que viene le quitaran el aparato y tendrá que hacerse una nueva y ya ultima cirugía….



El mitico paseo en barco por el rio…
El paseo en Barco que les hace mas ilusión a Shibu y a Sidarta que a nosotros…especialmente hoy que hace un calor horrible…nos subimos pero nada mas salir la barca no arranca y en lo que intentan ponerla en marcha la barca se aleja de la orilla cada vez mas…cuando estamos en mitad del rio…terminamos remando de vuelta a la orilla con los palos que forman la cubierta de la barca…un paseo…diferente…pero divertido y especial…




Y esto es todo amigos…hoy ha sido un dia bonito…un dia de encuentros con los niños que llevamos tratando tanto tiempo…un dia de reencontrarnos con amigos que son casi familia…un dia tranquilo…en el que casi no nos hemos movido…y nos despedimos…y nos reglaan flores como siempre…y la vuelta se hace larga…pero me gusta porque la aprovecho para poner orden a la cabeza… mañana mas…y seguro que mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario