martes, 11 de abril de 2017

SCREENING DE LEPRA EN EL COLE

Martes 11 de Abril de 2017 son las 22h desde la habitación del Sunflower.

Hoy no os prometo nada con esta entrada en el blog…ha sido un dia muy, muy largo y para variar no hemos parado ni un minuto…nuestro dia a dado comiezo a las 5 de la mañana cuando ha sonado el despertador…la noche ha sido pesada por el calor insoportable que hace en la habitación…he pasado la noche dando vueltas pero a pesar de eso me levanto con cierta energía…

Empezamos el dia con un paseo hasta Mother House…paseo a las 5:30 de la mañana recién duchadas y ya solo salir a la calle empezamos a sudar…este calor me consume toda la energía que tengo…estoy bebiendo mas de 3 litros de agua al dia...sin duda el calor nos esta retando en este viaje! Emprendemos el camino a Mother House para ir a misa y desayunaremos con los voluntarios. Me gusta ir siempre que puedo…es uno de los pocos lugares en Calcuta donde puedes descansar mentalmente de todo el espectáculo de ruido, olor e imágenes impactantes…y necesito un momento para mi...esos momentos que yo siempre he necesitado…aquí y en España…momento de calma…de reflexión…de mirarme a mi misma…y de tratar de poner orden a mi cabeza que desde hace un par de meses no ha parado de dar vueltas a cosas…

Despues de misa y de pasar un rato con los voluntarios volvemos al hotel a recoger a Laura que se quedo durmiendo. El paseo de vuelta atravesando el barrio musulman (“el barrio”) que empieza a amanecer y a ponerse en marcha me encanta…aunque es duro y en muchas ocasiones tenemos que quitar la mirada de algunas imágenes y taparnos la nariz con la camiseta porque el olor es insoportable. Nos vamos a desayunar y lo hacemos con mucha calma…da gusto cuando no tienes demasiada prisa…

Despues del desayuno que nos da energía…nos dividimos…Las Lauras se quedan en Sudder con las compras de material para mercadillos y Nat y yo nos vamos andando al Park Clinic a que nos den la copia del informe de la eco cardio de Sanyan Das…el paseo hasta allí no se hace muy pesado pero cuando llegamos allí nos dan un poco de largas, me piden que suba a pedir la autorización de uno de los médicos para que me den la copia del informe y cuando por fin la consigo…son las 10:30 de la mañana y me dicen que el informe estará a las 13h…que están en ese momento muy ocupados…respiro profundamente…para nos saltar por encima del mostrador buscar en el ordenadro a Sanyan Das y darle a imprimir…¿tanto cuesta? Si en la sala de espera solo has 2-3 personas…vuelvo a respirar para no perder el control…guardo los papeles…y nos marchamos con las manos vacias…asi son las cosas en Calcuta…volveremos por tercera vez esta tarde…

Volvemos andando a Sudder Street a recoger a las Lauras que están acabando con las compras…y cuando acaban cogemos un Uber y nos dirigimos al Leprossery Mission Hospital a recoger al equipo de la Dra Helen Roberts que hoy iran con nosotros al cole a hacer screening de lepra a todos los niños de cole…llegamos pronto…y por suerte nos llevaran en uno de sus coches…

Cuando llegamos al cole esta todo más o menos organizado…todos los niños están en Anandapally porque hoy han llegado los austriacos a Calcuta y están ahí para darles la bienvenida…nos viene de lujo…el Screening de lepra va fenomenal y les hacen a todos los chicos una exploración bastante exahustiva…me gusta verles como trabajan…y cuando terminamos de revisarlos por suerte solo tenemos una sospecha de lepra que tendremos que llevar al Hospital para que revisen en mas detalle…nos hacen además un listado de los niños que tienen problemas mas graves de sarna y cuando terminan nos reunimos con el Brother porque me interesa que este al tanto de lo que estamos haciendo, de la importancia en estos niños de cumplir con el tratamiento y con las revisiones periódicas y además el equipo de médicos propone visitar en mayo los Sunderbans para hacer allí un dia de campaña de screening de lepra… en unos días volveramos al Leporossery Mission Hospital para hablar con la Dra Helen Roberts y concretaremos esto y otras muchas cosas con las que este equipazo esta dispuesto a colaborar.


Tras acbaar con la Lepra saludo al equipo de la ONG austriaca….ZUKI…todas están en el cole y pasamos un buen rato intercambiando impresiones…me gusta mucho hablar con ellas y ver que comparten parte de los problemas que nosotros nos encontramos en nuestro dia a dia…me preguantan por los casos especiales que estamos tratando…me preguntan por Yasmin…y como nos flata tiempo y los niños andan rondando por allí quedamos en que cenaremos el jueves juntas para hablar de todo y plantearemos una reunion conjunta al Brother la semana que viene…la verdad es que estoy contenta de que exista este entendimiento y de que estén dispuestas a colaborar y a unirnos en fuerzas para sacar el proyecto adelante…es un gran avance…

Volvemos hacia el hotel pero paramos primero en el Park Clinic de nuevo para ver si alguno se ha dignado a darle a imprimir al dichoso informe…y me temo lo peor por el camin…porque habran cambiado de turno y vete tu a saber si ahora tenemos que empezar de cero de nuevo…subimos y nada mas verme me sonríen de oreja a oreja y me sacan el sobre con el informe por la ventanilla….¡¡¡a la tercera va la vencida!!! Asi que volvemos hacia el hotel con un nuevo objetivo cumplido…

Hemos decidido que esta noche cenamos en la terraza…asi que pasamos por el super para comprar fruta y verdura y yo me hago una ensalada que creerme…me sabe como la mejor del mundo porque no estamos comiendo mucho y porque llevo aquí unos cuantos días comiendo lo mismo!


Es tarde amigos…estoy derrotada…hoy hemos caminado casi 18 km en un no parar desde muy temprano…y mañana nos recoge una furgo del cole a las 6 de la mañana para llevarnos a Sunderbans…otra aventura…y otra paliza de coche…pero tengo muchas ganas de ver a la familia rural… Mañana estare aquí para contaros este reencuentro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario