miércoles, 16 de marzo de 2016

REENCUENTROS Y DESPEDIDAS


Miércoles 16 de marzo de 2016 desde el Sunflower a las 12:00h

Llevo ya un rato aquí sentada pensando si tengo fuerzas o no para escribir esta noche y no porque hoy este especialmente cansada…que también lo estoy…es más porque hoy ha sido un día durísimo y estoy bastante triste. Muchos estáis esperando que os cuente que ha pasado con el encuentro con Rashida y su familia…que os cuente como ha ido…y lo primero que os puedo decir es que hoy ha sido un día de esos que me va a costar mucho tiempo asimilar… Ponerme ahora a escribir sobre lo que ha ocurrido…así en caliente…no sé si es la mejor de las ideas…así que no os voy a contar el detalle de cómo ha transcurrido el día…de momento me vais a permitir que esto me lo reserve para mí y si más adelante me siento con fuerzas ya lo iré contando…solo quiero transmitiros algunos de los momentos que hemos vivido…un auténtico torbellino de emociones…

Después de 6 meses sin ver a esta pequeña familia que tenemos en Calcuta… en Canning a unas 2 horas del centro de la ciudad…el reencuentro ha sido muy emotivo…hemos repartido besos y muchos abrazos…hemos intercambiado miradas cómplices y caricias…hemos hablado con cariño…ha habido confesiones…hemos compartido preocupaciones…nos hemos reído…nos hemos emocionado…

Rashida y su familia se han mudado de casa…ya no viven encima del pantano...ya no tienen la sensación de que en cualquier momento su casa se vendrá abajo y caerán al agua…pero la nueva casa es mucho más pequeña…solo tienen una pequeñísima habitación en la que duerme junto a su madre y su hermano…una casa de paja y chapa montada sobre palos…forrada con papel de periódico para que las cucarachas no les invadan…y con un agujero en el tejado…no quiero ni pensar que harán en unos meses cuando llegue el Monzón…1500 rupias de alquiler al mes…unos 20€…Que vida más injusta amigos…y ¿sabéis que? a mi hoy…me han dado una vez más una lección de vida…Rashida, su madre, Debashis y Sharuk no han dejado de sonreír ni un segundo…estaban orgullosos de su casa…de sus cosas…estaban encantados de ofrecernos todo lo que tenían…hoy todas las atenciones han sido para nosotras…allí donde íbamos…el mejor asiento del tren…el mejor lugar para sentarse en su casa, la mejor comida… Los vecinos pasaban a mirar y ellos se crecían de orgullo…ha sido una mañana durísima pero a la vez preciosa e inolvidable…que difícil…donde se para esto…siento las ganas de salir corriendo…de gritar por este mundo injusto y cruel…y a la vez la necesidad de quedarme, de volver una y otra vez, de seguir ayudándoles en todo lo que haga falta…una locura…


La llegada después al cole ha empezado con una gran noticia…después de años de discusiones con el padrastro y la madre de Parveen sobre la necesidad de empezar el tratamiento con GH lo antes posible…parece que el padrastro ha aceptado que inicie el tratamiento…¡¡Gracias Roci porque eres una crack, porque tu entusiasmo y tus ganas, el cariño que le pones a todo y lo excelente profesional que eres al final ha hecho que con un equipazo con el que has trabajado esto sea un SI finalmente!! Estoy orgullosa de ti y es un lujo que lideres este equipo!!! Gracias!!!!

Hemos pasado el resto de la tarde deambulando por el patio del colegio y he de decir que no ha sido nada fácil…muchas niñas estaban volviendo de sus vacaciones y venían acompañadas de sus madres…vivir ese momento de despedida en el que una madre se desprende de su hija y se marcha dejándola en el cole es desolador…las niñas me han presentado a sus madres con orgullo…y ha sido un momento muy bonito y triste a la vez…ver a las niñas abrazarse a sus madres diciéndoles adiós me ha partido el corazón que ya venía un poco tocado de esta mañana…

Que vamos a hacer con estos niños…en el colegio son unos privilegiados…pero sus madres no están a su lado…y los niños necesitan ese referente y las manos, la mirada, el abrazo y el cariño de una madre…Esta es la principal carencia en este colegio…una carencia de atención que nosotros tratamos de calmar unos días al año…Y si…son privilegiados…porque cuando no están en el colegio y se van fuera…las situaciones como la que tiene Rashida son especialmente duras y difíciles de encajar…y a mí todo este engranaje…se me hace en días como hoy demasiado grande…


No hay comentarios:

Publicar un comentario