martes, 22 de marzo de 2016

LEPROSERY MISSION

Miércoles 23 de marzo de 2016 desde le Sunflower Guesthouse son las 7:30h de la mañana

La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. La lepra es curable y aunque no es muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. El diagnóstico temprano y el tratamiento multi medicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. Según las cifras oficiales procedentes de 103 países de 5 regiones de la OMS, la prevalencia registrada mundial de la lepra a finales de 2013 era de 180 618 casos, y ese mismo año se notificaron aproximadamente 215 656 nuevos casos.

India tal vez sea una potencia económica emergente, pero cada año 130.000 personas se contagian de lepra en la nación del subcontinente asiático. Esa cifra es más de la mitad de los nuevos casos de infección en todo el mundo y además los enfermos siguen siendo objeto de una gran discriminación. El temor y los prejuicios están tan extendidos que la mayoría de los indios enfermos de lepra viven en las cerca de un millar de colonias que existen en el país totalmente discriminados.

Nuestra pequeña B Soma de 12 años fue diagnosticada de Lepra el pasado año por una pequeña lesión en un brazo que fácilmente podría haberse confundido con otra lesión dermatológica. B Soma esta curada y solo le quedan unos meses más de tratamiento y de seguimiento (tratamiento que por cierto es totalmente gratuito y financiado por el propio gobierno indio). Como decía antes la detección precoz de esta terrible enfermedad es fundamental.

Ayer visitamos el Leprossery Mission Hospital para ver las instalaciones e intentar tener una reunión con la Directora del Hospital. Queremos que una vez al año su equipo de profesionales vaya a Kobardanga a hacer un screening de los niños que tenemos en el cole para tratar de detectar de forma precoz posibles nuevos casos.

Nos damos una vuelta visitando todas las instalaciones porque la Directora en ese preciso momento está operando de cataratas, el Hospital está perfectamente organizado, visitamos las instalaciones donde se hacen las prótesis para los pacientes, la habitación donde se fabrican los zapatos con unas suelas de goma especiales para que las lesiones no se ulceren, visitamos un quirófano y pasamos por las habitaciones saludando a los pacientes ingresados…lo que vemos es desgarrador…pacientes con injertos, pacientes amputados…operados de los ojos…la imagen es durísima. El Gobierno Indio financia todo el tratamiento y los materiales que se le dan a los pacientes, estos solo deben pagar 50 rupias a modo de registro y el resto es gratuito.




Por fin la Directora sale de quirófano y nos lleva a su despacho, le explicamos quienes somos y que queremos que nos visite con su equipo para hacer screening en el colegio. Enseguida coge el calendario para buscar una fecha apropiada. Lo haremos en agosto que volveremos a estar aquí. Ella misma y 3 personas más de su equipo vendrán al colegio y en 3-4 días hará las pruebas a todos los niños del colegio solo por 4.000 rupias (poco más de 50€) al día. Es una mujer maravillosa y nos va a echar una mano, da gusto cuando las cosas son tan fáciles y más en un país como este! Otro gran éxito conseguido amigos!

Terminamos el dia con el cumple sorpresa de Carla…Happy Birthday my friend!!!! Es un gusto tenerte cerca amiga, esa alegría que transmites siempre…es un lujo tenerte cerca y trabajar contigo…y te mereces un cumple súper feliz! Lo celebramos entre risas en la terraza del Sunflower!!



Y hoy en Holi…y nos vamos a celebrarlo a Sudder y después al cole…a llenar de colores el cielo de Kobardanga…a llenar de alegría las casas…a ver reír a los niños…a verles disfrutar y salir de sus rutinas diarias…ayer se lo dije a Raju…le mande un mensaje para decirle que nos pasaríamos por las casa para celebrar Holi y me dio las gracias porque cuando nosotros estamos aquí ellos son muy felices…Ay Raju…nos quedan ya poquitos días a vuestro lado y yo…no me quiero ir de aquí todavía!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario