domingo, 31 de julio de 2016

FIN DE SEMANA EN LA PLAYA CON LOS MAYORES


A ratitos durante el fin de semana del 30 al 31 de Julio de 2016…donde me ha pillado…

Este fin de semana escribiré a ratitos desde donde pueda y lo subiré todo al blog el domingo por la noche, creo que voy a cambiar la forma de escribir en este blog...la actividad es tan intensa que cuando llego al hotel estoy derrotada...hay días que hacemos muchos kilómetros...cada día es un no parar...un no parar que me encanta...no hay tiempo ni energías por la noche y levantarme una hora antes para escribir supone que suene el despertador a las 6 de la mañana...y hoy sábado 30 de Julio...nos vamos a la playa…y he dejado el ordenador y el ipad guardado en la habitación del Sunflower…asi que ahora concretamente escribo desde el iphone sentada en el vagón del metro que me lleva a Kobardanga, sentada en la parte habilitada para mujeres, son casi las 8 de la mañana y estoy contenta porque hoy nos llevamos a los 45 niños mayores a la playa de Digha a pasar el fin de semana…anticipo que este fin de semana será un regalo, un regalo para los niños pero sobre todo un gran regalo para nosotros que disfrutaremos de este fin de semana y lo recordaremos por mucho tiempo y lo reviviremos en nuestras cabezas.

Ayer viernes fue un día agridulce, empezamos con un desayuno tranquilo, sin correr, en el Blue Sky, un desayuno como los de siempre, un desayuno que ya no tengo que pedir porque me conocen y saben que cada mañana desayuno lo mismo...Butter toast, sweet lime juice and coffee with milk…el clásico del Blue Sky…buenas costumbres…estamos en casa al fin y al cabo... Vuelvo al hotel y me marcho con Alba y Manu a una reunión con una nueva ONG para buscar nuevas alianzas en el tema de educación sexual. He de reconocer que voy con pereza...el lugar en el que hemos quedado esta lejos...cogemos un uber y al llegar al barrio me sorprende ver que estamos en una zona residencial, de casitas pequeñas, calles ordenadas y silencio... eso si... diluvia... Hemos llegado media hora antes de la hora acordada...llamamos a la puerta y nos dejan pasar...Me sorprendo muy positivamente nada mas entrar en esa casa y ver como nos acogen...Priya la directora esta en una teleconferencia y nos atiende un poco mas tarde...lo que ocurre en las siguiente hora os adelanto que no voy a ser capaz de expresarlo con palabras...

Es como si estuviéramos hablando con Gandhi... nos cuentan su proyecto... impresionante... y se me eriza la piel con cada frase..."los niños son el futuro y hay que trabajar con ellos desde pequeños", "no trabajamos para ellos, trabajamos con ellos", "no solucionamos los problemas les ayudamos a que ellos mismos salgan adelante...", se puede...lo han hecho y nos ponen muchos ejemplos...chavales a los que enseñan que se puede salir adelante y no dándoles dinero...salen por ellos mismos...Priya menciona en arias ocasiones que lleva tiempo pero hay que apostar por ello y pelearlo...caer y volver a levantarse…y no perder nunca la fuerza… Nos cuentan los proyectos en lo que han trabajado con Unicef, con Save the Children...grandes proyectos...y algunos mas pequeños…Salimos de allí emocionados, y yo concretamente con la convicción de que tenemos que colaborar con esta gente... quiero trabajar a su lado y con nuestros niños…quiero sacar adelante este proyecto…tenemos que empezar a pensar en iniciativas como estas…en el futuro…en desarrollar a estos niños para que sean unos triunfadores…porque son muy buenos y no se merecen otra cosa.

Os dejo algún video para que os hagáis una idea de los proyectos de Prayasam...un video de una campaña de vacunación de polio (vacuna que por cierto pondremos la semana que viene en el colegio)... https://youtu.be/Nxh5ImWE_g8

Al Brother le contamos la reunión y parece que le gusta la idea. La semana que viene nos reuniremos con las tres ONGs que hemos visitado esta semana y empezaremos a cerrar acuerdos...estoy feliz…estos cuatro amigos ya...Alba, Marina, Rita, Manu...son unos auténticos cracks y es un privilegio tenerles aquí conmigo, trabajar con ellos es un lujo...me siento muy, muy afortunada...¡GRACIAS!

Estoy ahora en el autobús que nos lleva a Digha, es sábado y son las 10 de la amañana...escribo como puedo con una sola mano porque tengo la otra ocupada...voy sentada de la mano de Raju...nos vamos a la playa... Hace 7 años en mi primer viaje también estuve allí y Raju me lo ha recordado nada mas verme...¿como se pueden acordar de estas cosas?...es verdad que yo no me olvidare...Raju tenia 7 años menos que ahora...y las cosas han cambiado mucho pero en lo que sentimos por estos años no deja de reforzarse cada año…

Nos ha costado casi una hora salir del cole...lo normal...los niños están eufóricos...un fin de semana entero con los voluntarios, sin massis y todo para nosotros...179km a Digha que nos costaran unas 5h de viaje...con una música de fondo a máximo volumen...un viaje terrible pero se les ve tan felices que me emociono solo con mirarles... Cuando ya llevamos casi dos horas de viaje paramos en principio para ir al aseo...compramos agua fría y galletas...pero nos damos cuenta que algo pasa...los conductores están comiendo con tranquilidad...y cuando les digo que nos vamos nos dicen que tenemos que esperar porque uno de los autobuses llevaba una rueda pinchada y hay que quitarla y revisarla....tardan mas de una hora en revisarla y ponerle un parche...that's India!...son las 13:00h y todavía nos quedan mas de dos horas de viaje...

La llegada a Digha ha sido dura pero el hotel en el que nos instalamos esta muy, muy bien ¡bravo por los organizadores del viaje!... El reparto de habitaciones es un autentico caos y nada mas entrar en las habitaciones todos se pegan a las televisiones...les arrancamos literalmente de allí ¡nos vamos a la playa!... Los niños están nerviosos y nosotros felices de verles así…no se quien disfruta mas si nosotros o ellos… Entran en el agua como si fuera la primera vez que ven el mar y todos juntos voluntarios y chavales nos metemos en el agua (que por cierto esta caliente) y disfrutamos durante horas de las olas...pasamos una tarde inolvidable...una tarde que recordare siempre…una tarde que volverá a mi cabeza para darme fuerza cuando las energías flaqueen…y vuelta al hotel y cena todos juntos...Despues de cenar…nos damos un paseo con ellos ya de noche hasta la playa y les invitamos a un helado…un paseo de la mano de nuestros chicos…y al volver al hotel nos vamos a dormir...con el pensamiento de….veremos que nos depara la noche...esperemos que no haya mucho movimiento de habitaciones...¿habrá que hacer guardia?...yo creo que no... son niños adorables...y se portan fenomenal...

Amanecemos temprano y bajamos para asegurarnos que el desayuno este listo para cuando los niños vayan bajando…y milagrosamente todo se va desarrollando en los tiempos previstos y todo fluye…pasamos una vez mas la mañana entera en la playa…saltando como niños todos, jugando con las pelotas en el agua…riendo…cantando… disfrutando los unos de los otros…por un momento pararía el tiempo…no quiero que nunca que se acabe…no solo por nosotros…especialmente por ellos…querria verles siempre reir y disfrutar como este fin de semana, que nunca perdieran esa ilusión y esa alegría… Despues del baño de la mañana nos vamos de vuelta al hotel para ducharnos y quitarnos la ropa mojada…Nos vamos del hotel previa discusión a gritos con el de la recepción que por vernos blancos quiere tomarnos el pelo y cobrarnos dos habitaciones mas por las duchas extras que nos hemos dado…ni hablar…a nosotros no nos toman el pelo y nuestros niños están defendiéndonos en todo momento…no se les puede querer mas… Y nos vamos a comer…y vuelta al bus que tarda casi seis horas en llegar de vuelta a Calcuta…un viaje largo pero corto a la vez…un autobús que a ratos se convierte en una discoteca con la música a máximo volumen y los niños cantando y bailando…felicidad en su mas amplio sentido, la de los niños y la de los voluntarios…sonrisas plenas…

Nos despedimos de los niños en el mercado de pescado de Kobardanga…y me entristece separarme de ellos…todos pasan a darnos la mano y un abrazo fuerte y nos agradecen este fin de semana…esta noche dormirán del agotamiento…felices por la alegría de un fin de semana en el que se han podido olvidar absolutamente de todo por una horas y han sido como un niños mas…esta noche los voluntarios nos iremos a dormir también con la alegría y el regalazo que nos han dado estos niños…Gracias chavales por darnos tanta vida…estamos aquí solo por vosotros…nuestra gran familia India…se os quiere…mucho…pequeños…


No hay comentarios:

Publicar un comentario