sábado, 23 de julio de 2016

CALENTANDO MOTORES


Sabado 23 de julio de 2016 desde la misma habitación de siempre en el Sunflower Guesthouse, son las 23:00h

La llegada a Calcuta fue fácil y después de un viaje larguísimo volvemos una vez mas a las rutinas de siempre, paso por inmigración (que por cierto me miran y me preguntan sorprendidos si esta es mi onceava visita a Calcuta…no amigo….es la decima…y me miran como diciendo que se te ha perdido a ti aquí…), recogida de maletas, contrato del taxi pre-pago y salimos a la calle dispuestas a enfrentarnos a la priemra batalla con el taxista que nos llevara al Hotel…vuelta al hogar…

El camino del aeropuerto al hotel lo hacemos en silencio, observando cada escena que se presenta antes nuestros ojos y empieza el gran ejercicio de adaptación…y es que algunas cosas que durante los primeros viajes me hacían gracia… ahora después de todo me cuestan… y tengo que hacer un gran esfuerzo por adaptarme… especialmente al ruido, al calor, a la humedad, a los olores….olor a comida, a gasoil y a basura…todo al mismo tiempo…Nada mas salir del aeropuerto recibimos esa gran bofetada de realidad…¡Bienvenidas a Kolkata!

Nos instalamos rápido y nos vamos a cenar, pasamos un rato estupendo con los poquitos voluntarios que ya están por aquí, en los próximos dos días ira llegando el resto con cuentagotas…ganas de que ya estemos todos aquí y empezemos con las rutinas de verdad…ganas de marcha y ganas de actividad… Cenamos con unas cervezas que sin ninguna duda me ayudan a dormir del tiron…y dormimos casi 8 horas y me levanto con dolor de cabeza pero descansada…el dia se anticipa duro.

Desayunamos en el Raj después de tomar un chai con Mark y después de cambiar dinero y comprar las tarjetas del teléfono…un buen café que me sienta de maravilla y ya el dia se ve de otra forma…al volver al Hotel algunos de los voluntarios que tienen que llegar están en la recepción asi que nos saludamos con mucha alegría…pero en seguida nos llevamos a Contx porque hemos quedado con Manoshi para ir a comer a su casa y a lo tonto se nos ha ido la mañana.

Hacemos ese primer camino hasta Kobardanga disfrutando de todo…nada ha cambiado en Calcuta y me da la sensación al subirme al metro y al caminar por las calles…que nunca me he ido… Al llegar al mercado de pescado nos recoge un amigo de Manoshi que nos lleva en Rickshaw hasta su casa…y allí la vemos a lo lejos saludándonos…besos…abrazos…nos enseña su casa muy orgullosa…y nos presenta a toda su familia, su hermana y su cuñado, sus dos sobrinas que nos miran con curiosidad, con timidez….timidez que pierden a los pocos minutos como cualquier niño…en breve las tenemos cogiéndonos de la mano…y jugando. Manoshi nos presenta a su madre…esta muy enferma…la mujer tiene 72 años y le tienen que hacer un bypass….pero la operación es cara y no hay dinero…asi que la tienen medicada y se ha trasladado la tia de Manoshi a vivir con ellos para que puedan cuidar entre todos de ella…una autentica familia que se nota que se quiere y que se tratan con cariño…me gusta ver esto…

La casa es acogedora y no esta nada mal, es ese tipo de construcción india que parece que esta a medio terminar…como si la gente viviera en los cimientos de una casa y que se queda a medias…pero es una casa de hormigón, con varias habitaciones y varios pisos, con un aseo bastante decente y dos cocinas…La verdad es que me tranquiliza un poco ver que Manoshi vive en un sitio decente, que tiene una familia y que vive en un autentico hogar…

Al rato nos sentamos a comer y nos sacan los mejores manjares, lo que comemos es realmente delicioso, han cocinado para nosotros y nada esta especiado, un autentico lujo de comida…

Pasamos en casa de Manoshi casi 4 horas y no para de hablar ni un minuto, tenía ganas de hablar, tenia ganas de desahogarse…pero nos tenemos que marchar porque el Brother nos espera en el colegio…el amigo de Manoshi nos lleva al colegio en Rickshaw….

Al llegar a la puerta….por un momento se me olvida por un momento este instante especial de entrar por primera vez por las puertas de Kobardanga… pero en seguida vienen las niñas a abrazarnos… y me emociono…

Viene Sita corriendo…madre mia… en estos tres meses ha pegado un super estiron…se nos hace mayor…Parveen se me cuelga del brazo y no puedo con ella…pesa muchísimo…Y las mayores…todas nos dan la bienvenida….y aparece el Brother…que nos da un abrazo enorme… Es sábado y están todas las niñas desperdigadas por el patio, las mas mayores jugando al basket, las pequeñas rondando al Brother para convencerle de que les ponga la tele…es un momento muy especial…y lo disfruto…

Nos reunimos con el Brother y le explicamos el plan de las próximas 2 semanas, acepta encantado todas nuestras propuestas. Revisamos los casos especiales… vacuanciones, la GH de Parveen, Tapan y su familia… y finalmente le pregunto por Yasmin… Nos cuenta que Yasmin y el bebe están en el Hospital, nos pide que hagamos algo…ni la familia ni la propia Yasmin quieren al bebe…Yasmin quiere seguir estudiando…pero ahora el medico la ha obligado a quedarse con el bebe…y ella no quiere….no se bien que vamos a poder hacer por ella…pero intentaremos ir a verla lo antes posible…para escuchar su historia y ver como podemos ayudarla…

El Brother nos enseña la evolución de la construcción de las aulas…proyecto que estamos financiando gracias a la donación de Bernard Sunley Foundation, es increíble lo rápido que han realizado el trabajo…y las niñas nos acompañan en la visita y nos llevan a las nuevas habitaciones que han puesto en la planta donde estaban las maquinas de pastelería…y Parveen insisite en que me siente en su cama…y también en que hable con el Brother para que les ponga la tele…son solo niñas…como cualquier otra…y me emociono por estar otra vez con ellas colgando de los brazos y las piernas…

Y volvemos al Hotel…conmocionadas…y compartimos las preocupaciones con el resto de voluntarios…especialmente con el grupito que trabajara este verano el tema de la fomracion en educación sexual y prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual…y nos vamos a cenar y tengo que decir que los voluntarios son maravillosos…entre todos haremos lo que podamos y es una maravilla saber que estamos tan bien rodeados…que trabajaremos en equipo y que nos apoyamos desde el primer momento unos a otros…que somos uno y que hasta en lo mas malo podemos reírnos y distraernos…y compartir y tirar hacia adelante…

Se anticipaba un verano duro y lo será…pero hoy…a pesar de las historias terribles que hemos escuchado…me voy a dormir triste pero a la vez contenta…por sentir el apoyo de mis compañeros de viaje…un rallito de luz en este terrible camino en Calcuta lleno de baches y de autentas pesadillas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario