jueves, 21 de julio de 2016

UNA VIDA EN EL INTERIOR DE LA OTRA


Viernes 22 de julio de 2016 desde el aeropuerto de Dubai camino a Calcuta, son las 9 de la mañana (7 de la mañana en España)


Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, una nueva vida que nos es ofreciada en el interior de la otra…si amigos…con este pensamiento empezaba ayer el dia…y con este pensamiento quiero empezar este nuevo capitulo del Blog Kolkata Me Ata… desde el aeropuerto de Dubai… cansada… (he dormido fatal en el avión…demasiados cambios horarios últimamente)… incomoda en esta especie de silla tumbona que es una tortura… y helada de frio del aire acondicionado…(en este mismo lugar hace unos meses cogi una bronquitis que me acompaño durante todo el viaje…)


Pero este viaje, los que me conocies lo sabeis, no empezaba ayer…de alguna manera este viaje empezó hace ya muchos años…y no se trata de un viaje más a Calcuta, no se trata solo de un viaje de voluntariado… Se trata de un viaje mucho mas profundo, se trata de un viaje al interior de uno mismo, un viaje de autoconocimiento muy intenso, con lo bueno y lo malo que supone todo eso… Siempre he dicho, lo habréis leído por aquí alguna vez, que Calcuta saca lo mejor y lo peor de uno mismo y aunque la primera vez que uno experimenta esto da un poco de vértigo y da miedo darse cuenta de cosas que descubrimos de uno mismo…en mi caso reconozco, que este viaje cada año se ha convertido en una autentica necesidad… Si, necesito esta dosis de ponerme al límite, de probarme a mi misma, de darlo todo por otros para ganarlo todo al mismo tiempo… Es dificil de explicar…es un vaciar pilas completamente…para recargarlas inmediatamente y cada segundo con cada mirada, con cada sonrisa, con cada momento que pasamos con los niños de Kobardanga, recargar cada dia de cosas bonitas, de sinceridad y de inocencia…un autentico regalo de la vida…


Reconozco que esta vez viajo más asustada que ilusionada. Estos últimos meses han ocurrido cosas en Calcuta que todavía no he asumido, situaciones durísimas que allí están a la orden del dia pero que en nuestro mundo, en nuestras burbujitas de seguridad y comodidades, son historias devastadoras…historias de las que he intentado alejarme…estos últimos meses he hecho autenticos esfuerzos en poner distancia, y ha sido necesario…para poder seguir adelante, para que esas historia no me arrastraran, para continuar con la vida que me ha tocado vivir y disfrutar de ella, dia a dia con mis rutinas, con mi trabajo, con mi gente, con mi familia…y no ha sido nada fácil y la mayor parte de los días no lo he conseguido…la tecnología no ayuda…los mensajes de Facebook, las llamadas al movil…llamadas que te dan un vuelco al corazón, los mails durísmismos que nos hemos intercambiado con el Brother…los WhatsApp a cualquier hora del dia…la era de la información y la tecnología…en este caso particular…. me ha hecho mucho daño estos meses…


Este año no contaremos con la ayuda de Manoshi en el colegio (aunque será a una de las primeras personas que vea al llegar a Calcuta, comeremos con ella mañana mismo). Este año tenemos que ocuparnos de Yasmin y de su bebe de solo 3 meses, tenemos que volver, una vez mas, a explicarle a la familia de Tapan los pros y los contras de hacerse el trasplante de médula y ocuparnos de que se haga y que salga lo mejor posible…Este año tengo que ver a Rashida y a su familia una vez más, y visitaremos esa chabola de uralita en la que malviven y nos volverá a romper el corazón ver como viven…


Pero seamos positivos, este año viajo muy bien acompañada, nada mas y nada menos que 28 voluntarios me acompañan, gente estupenda, con muchísima ilusión, con millones de proyectos, con ganas de dar el 200% en un país que a los que nunca han estado allí sin duda les sorprenderá, espero que positivamente. Da un poco de miedo…28 compañeros de viaje… pero son todos amigos y eso es una gran suerte…amigos con los que reiré, llorare y seguro que alguna que otra vez me desesperaré…con todo el cariño del mundo…


Estoy deseando ver sus caras…disfruto cada años con ellos…esas expresiones y esas miradas…al salir a la calle, al ver las riadas de agua como consecuencia del monzon…al enfrentarse al primer regateo y por supuesto timo, al sentardse a desayunar en el Blue Sky…al ver las habitaciones del Sunflower…nuestro hogar las próximas 3 semanas... al entrar en el colegio…al conocer al Brother…al sentir como los niños se acercan a ellos y les preguntan sun nombre (que ya no olvidaran jamas…) Disfruto con ese primer dia de los voluntarios como si fuera el mio…un primer dia que tengo grabado en mi cabeza y que jamas olvidaré…


Así sigue creciendo este viaje que se inicio hace años y que es una nueva vida…una nueva vida que no voy a dejar que muera tan fácilmente…


NAMASTÉ amigos…voy a ver si duermo un poco…que hay que aprovechar estos ratitos…no dejare de escribiros…para sentiros mas cerca…porque me voy lejos…y necesito poner esta distancia…pero os necesito mas a vosotros…

1 comentario: