lunes, 25 de julio de 2016

DIA DIEZ


Lunes 25 de julio de 2016, son casi las 12 de la noche en el Sunflower Guesthouse

 

Estoy realmente feliz…creo que con estas tres simples palabras se resume el dia de hoy...y es curioso porque anoche cuando cerre el ordenador y apague la luz, tenia mil dudas en la cabeza…y dormi muy mal…no se si por todo lo que me rondaba o por el ruido terrible que hace el ventilador que tenemos sobre nuestras cabezas… ¿nos habremos  equivocado?, ¿se nos ha ido de las manos?, ¿cómo vamos a organizar a tanta gente?, ¿tendremos trabajo para todos?... ¿aceptara el Brother el proyecto de educación sexual sobre el que ya hay tanto trabajo hecho?...muchas preguntas…que hoy han tenido una respuesta sencilla y positiva, una respuesta que nunca me hubiera esperado y es que al fin y al cabo… quizá estamos acostumbrados a que nada es fácil en Calcuta…

Nos hemos levantado temprano y nos hemos ido a desayunar a Sudder, en mitad del desayuno ha empezado a llover muchísimo y no parecía que tuviera intención de parar…teníamos que volver si o si al hotel porque el coche del Brother nos esperaba para cargar todo el material que teníamos que llevar al colegio…asi que sin pensarlo dos veces…todos el grupo ha abierto su paraguas, se ha echado a la calle sin pensarlo dos veces y hemos recorrido las calles diluviando…riendo y disfrutando de la escena que nos estaba ofeciendo Calcuta…¡¡¡el Monzon en todo su esplendor!!!...hemos llegado al hotel como si nos hubiéramos dado una ducha vestidos…nos hemos reido y en ningun momento he visto caras de preocupación…he visto a todos disfrutar del momento y ha sido muy especial…¡Bravo por los Voluntarios!

Después de esta pequeña aventura mañanera, nos hemos juntado todos en la puerta del hotel para salir juntos hacia el colegio….este primer dia…el camino es importante, los voluntarios deben aprender como llegar porque al dia siguiente ya no lo haremos todos juntos…y os aseguro que arrastar a un grupo tan grande por las calles de Calcuta sin que se pierda ninguno es todo un reto…un reto conseguido…camino hasta el metro…compra de tarjetas para todos, recorrido hasta Uttam Kumar y de ahí tuc tuc para todos para ir hasta el mercado de pescado de Kobardanga…teniais que haber visto la cara de los voluntarios al subir a los tuc tuc lloviendo y recorrer las calles…una imagen única…y una vez en Kobardanga… 15 minutos de caminito hasta la puerta del cole…hemos llegado todos y como si de un milagro se tratase hemos llegado puntuales y solo nos ha costado una hora y media…asombroso…

Y como ha sido ese momento de entrar por las puertas y ver las caras de sorpresa de los voluntarios al observar el complejo que el Brother ha levantado…no hay niños en el patio…están todos en clase…el Brother aparece y saluda a todos los voluntarios…se le ve contento…creo que le alegra ver que cada año venimos con mas gente, gente dispuesta a echar una mano, o las dos, o lo que haga falta…y nos hacen la ruta por las instalaciones del colegio…y os digo una cosa…se me han saltado las lagrimas en varias ocasiones…al pasar por las aulas…y ver a los niños que nos miran, sonríen…y gritan tu nombre… al pasar por la clase de Raju…que casi se sale del banco al vernos…estaba feliz y hace el amago de abrazarnos en la distancia…y en las aulas de los mas pequeños…cuando de pronto todos gritan mi nombre a la vez al ver que me asomo…están felices…y yo…mucho mas feliz de volver a estar aquí con ellos… Amigos…por estos momentos…por esas miradas…por todo ese cariño…todo esto…todo el esfuerzo…todo lo de aquí…todo lo de allí…merece sin ninguna duda la pena.

Hemos tenido a mitad de mañana la reunión con el grupito de Educacion Sexual y el Brother… Me daba miedo esta reunión…el grupo necesita información para saber hacia donde avanzar y a veces al Brother no es fácil sacarle la información… Pero nos hemos sentado y durante casi una hora no ha parado de hablar…sorprendente...nos ha contado cual es la situación en la India sobre el tema de las relaciones sexuales, que esta pasando en el colegio, cuales son sus preocupaciones…le hemos contando el proyecto y ha aceptado que continuemos trabajando en ello…contanctando con las otras ONG locales para ver como podemos colaborar con ellos a corto medio y largo plazo…Me ha gustado mucho esta conversación porque de alguna manera he reafirmado mi fe ciega al Brother…su única intención es que todos estos niños crezcan y aprendan de la vida de una manera responsable…no quiere prohibirles nada, quiere que se relacionen, quiere que crezcan juntos, niños y niñas, pero quiere que sean responsables con todo lo que hacen y que aprendan que es importante en cada estapa de sus vidas…un diez por el Brother…

A lo largo del dia de hoy ha habido momentos magicos…siempre los hay…cada dia…pero quizá hoy ha fluido tan fácil que ha sido mas mágico si cabe…sin hacer esfuerzos…cada detalle ha sido maravilloso…y quiero compartir alguno de ellos…cuando Puja a saltado a mis brazos y se agarraba a mi cuello sintiéndose especial por estar ahí…abrazada a mi…con esa sonrisa única…Sita que desde la mesa de enfrente del comedor no hacia mas que llamarme queriendo toda mi atención…la charla con Baby que me pregunta por Moni…por Marian y por el pequeño Gael (que ya forma también parte de sus vidas…)…el paseo hasta Baganpara de la mano de Raju contándome lo que han sido estos tres meses sin nosotros…me deshago cuando me dice que el dia que nos fuimos en semana santa se quedaron como vacios… y trato de explicarle que yo me siento igual cuando vuelvo a España y los siento tan lejos…y el camino de vuelta en esta ocasión de la mano de Rubi…que me habla de lo mismo y me dice que se siente feliz por poder pasar las próximas tres semanas a nuesto lado… Muchos no lo entendrereis, otros muchos, que habéis pasado por aquí quizá si…pero momentos como estos…no tienen precio… lo valen todo…y me siento especialmente afortunada…por poder vivirlo y sentirlo como lo siento…

Los talleres se desarrollaron con normalidad, con un poco de retraso porque a la pobre Manager, Tina, que por cierto es un crack…le dimos los listados tarde…Se organizo la actividad del martes de una manera sencilla y fluida y nos fuimos a Baganpara, la mayoría de los voluntarios ya derrotados…y vuelta al hotel a disfrutar de una cena de grupo en la terracita del hotel…por fin sin lluvia después de un dia de monzon intenso…el broche final del dia…que empezó con un monzon….¡¡que trajo agua y muy buenas energías!!

Me voy a dormir…con el pensamiento con el que empeze esta entrada…me siento feliz…por estar aquí, con quien estoy aquí y por saber que mañana volverá a ser un dia…lleno de retos y de sorpresas…

Namaste amigos…os dejo por hoy que son casi las 1…tengo que ducharme y mañana sonara el despertador a las 6:30 de la mañana…¡la maquinaria ya esta rodando a todo gas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario