martes, 2 de agosto de 2016

DIAS QUE SE ME VAN DE LAS MANOS…


Miercoles 3 de Agosto de 2016 desde la habitación del Sunflower Guesthouse, son las 6:30 de la mañana.

Hace un par de días que no encuentro el momento de sentarme a escribir, dije que cambiaria la forma y que intentaría escribir a ratitos pero estos dos últimos días ni siquiera he sido capaz de encontrar esos ratitos, asi que ayer…me meti en la cama y era casi la 1 de la madrugada y hoy ha sonado el despertador a las 6 de la mañana para darme una ducha y sentarme un ratillo delante del ordenador. He dormido 5 horas, es mas o menos la media de horas de sueño en estos viajes, estoy cansada pero a la vez con energía…y con ganas de afrontar otro dia en Calcuta.

Pensando ahora un poco en lo que han sido estos dos últimos días…me doy cuenta de lo intenso que es todo aquí, de la cantidad de cosas que ocurren en un solo dia en esta ciudad, en la actividad intensisisma que llevamos… Si, el lunes parece que fue hace mucho tiempo…parece que llevamos aquí toda la vida y solo ha pasado una semana y media…¿solo?...eso supone que hemos llegado al ecuador de este viaje y que empieza la cuenta atras...¡no! no quiero irme....

El lunes fue un dia especial…siempre son especiales los días en los que los vountarios cumplen años…pero es que este lunes no cumplian años unos voluntarios cualquiera…cumplían años dos pilares importantes de esta ONG, piezas clave del proyecto, referentes imprescindibles para los niños…voluntarios que repiten este viaje una y otra vez…que viven esto como yo, como si esto fuera una autentica droga y cada año necesitan una dosis de volver y compartir momentos inolvidables rodeados de nuestros niños en Kobardanga, dos voluntarios para los que los niños lo son todo…dos voluntarios para los que estos niños, todos son una gran familia…y que viven desde España en conexion total con ellos…en la distancia…sin olvidarse de ellos ni un solo dia… ¡Felicidades Jesus!… y… ¡Felicidades Laura!... amiga… compañera de viaje… casi hermana… Si, amigos…no puedo ya imaginarme que serían estos viajes sin estas dos grandes personas… El lunes fue un dia muy especial, dia de regalos, de felicitaciones, fue un dia tranquilo y muy, muy especial que acabo con una gran fiesta de música y baile en la casa de los mayores.

Ayer también fue un dia muy intenso y que quedara grabado en mi cabeza por mucho tiempo, de esos días que de vez en cuando me gustará recordar, cerrar los ojos y revivir en la distancia. Ayer pasamos el dia completo con la gente de Prayasam, la ONG con las que estamos intentando colaborar para el tema de la educación sexual de nuestros niños… Llegamos temprano y después de una primera reunión en la que resolvimos dudas sobre el proyecto y preparamos la reunión de la tarde en el colegio, nos pasaron a la sala de audiovisual y vimos con ellos el documental “Revolutionary Optimist” (http://revolutionaryoptimists.org)  un documental que sin ninguna duda recomiendo que todos y cada uno de vosotros veais… un documental sobre el proyecto de Prayasam…un documental sobre el proyecto de un hombre, Amlan, que fundo esta ONG para empoderar a los niños, para que ellos sean los que formen parte de la toma de decisiones, y que decidan sobre lo que quieren hacer en el futuro, que propongan mejoras para sus vidas y las de la comunidad, para que ellos mismos sena los que hagan que este país cambie.

Al terminar el documental…silencio…y de repente Alman aparece por la puerta…y después de que la película me haya puesto los pelos de punta, de haberme emocionado y de haberme hecho llorar…al verle entrar me quedo helada…sin palabras…toda mi admiración por este hombre, por la manera de trabajar con los niños…por el proyecto, por la dedicación mas absoluta, por la pasión por su trabajo, por la convicción de que los niños son el futuro y hay que trabajar con ellos y no por ellos…pasamos un rato hablando con el sobre lo que hacen, y comemos juntos…no quiero que este dia se acabe nunca…

Nos vamos al cole y la reunión con los profesores, aunque empieza de una manera un poco tensa, termina siendo un éxito, y se reúnen con los chavales, y en una conversación de solo 5-10 minutos…me emociono de nuevo al ver como se ganan a los niños y estos quieren seguir hablando con ellos y no quieren que se marchen…es en ese momento en el que me doy cuenta de que esto tenemos que hacerlo cueste lo que cueste…Prayasam, Missionaires of the Word y Amigos de Calcuta tenemos que poner en marcha este proyecto de futuro para nuestros niños…

Mientras tanto en el cole están pasando muchas cosas…la maquinaria sigue funcionando sin parar ni un minuto y gracias a que tengo a Laura a mi lado coordinando el trabajo, las 28 personas que estamos aquí…no paran de trabajar…y se sigue ayudando a pintar las habitaciones de las niñas, y se siguen preparnado talleres y actividades, y Jose nuestro dentista se ha ido dos días a Sunderbans y ha revisado a unos 100 niños en un dia…y ha esctraido mas de 30 dientes…¡Jose amigo eres un crack y tenemos mucho trabajo que hacer juntos en este proyecto…no te voy a dejar escapar tan fácilmente…! Y Alvaro es un autentico genio…me encanta mirarle y verle disfrutar de todo esto…a tope son las limpiezas dentales…con una gran sonrisa y disfrutando de cada momento de este viaje…el ¡viaje de mi vida! (como el dice de vez en cuando) y los médicos están haciendo un excelente trabajo a pesar de los inconvenientes ocn los que nos hemos encontrado este año al no tener a alguien con quien comunicarnos en ingles…y Parveen se pincho ayer su GH…y hoy ponemos la vacuna de polio a todos los niños del cole de 4-15 años…y millones de cositas pequeñas y grandes que van poco a poco y con mucho esfuerzo saliendo adelante…

Os tengo que dejar por hoy…esta noche tenemos una recepción con la embajadora de España en Calcuta…no se a que hora llegaremos…asi que lo mas probable es que sea mañana cuando os escriba para contaros como van las cosas…

2 comentarios:

  1. Ya sé que no tiene que ver con tu entrada. Hoy miércoles hay una recepción por parte del consulado cerca de Newmarket tenéis localizado dónde es?

    He leido solo una parte de tu entrada. Creo que la gente en España que no vive esta experiencia pierde algo en su vida

    ResponderEliminar
  2. Adelante.....suerte con todos estos proyectos q son preciosos
    Besos

    ResponderEliminar