lunes, 8 de agosto de 2016

SUNDERBANS

Martes 9 de agosto de 2016 son las 8 de la mañana desde el Hotel Sunflower

He domirdo casi 8h y casi no me lo puedo creer, según el Garmin han sido casi 4 horas de sueño profundo y reparador…y lo necesitaba…ayer me levante floja y pase todo el dia con la tensión baja y sin energía…también tuvo algo que ver que nos metiéramos en el coche nada mas salir del hotel y nos pasaramos 4 horas allí incomodas para ir a Sunderbans…pero también supongo que es normal esta falta de energía…después de 2 semanas de actividad constante, dos semanas de tensión total, de organizar, de reuniones y de tomar decisiones a veces nada fáciles, ayer me levante relajada…y me dio un bajon de energía que me dejo casi inmovilizada todo el dia…

El dia de Sunderbans fue raro…y ahora que hago balance del dia…puedo decir que fue un poco triston…Ayer no paro de llover en todo el dia…llovió durante todo el camino y mientras estuvimos allí, no paro ni un momento…Esa lluvia débil pero constante que no te deja hacer nada…Ayer llegamos a Sunderbans y tras la odisea de cruzar el camino hasta el Dispensario hundiendo los pies en el barro y manchándonos hasta las rodillas…llegamos allí y nos recibieron como siempre Sidharta, Mousumi y Shibu…nuestra familia en Sunderbans…pero como os digo se me hace un poco triste, no hay niños en el cole…por la lluvia no ha ido nadie a clase y están ellos solos allí, pasamos la mañana hablando con tranquilidad de todo, nos preguntan por todos lo voluntarios que han pasado por allí los últimos años, no se olvidan de nadie…y comemos…delicioso…como siempre…y después de comer y del acto de despedida oficial con flores que ya se ha convertido en un clásico…nos aventuramos a dar el paseo de rigor…como llueve tenemos que hacerlo en coche…paseo hasta el rio…y por el camino pasamos por casa de Tapan…que sale a saludarnos con sus padres…me coge de la mano y me deshago…no se que tiene este niño que me conquisto desde el primer dia…la madra de Tapan le pide a Sidharta que nos pregunte donde le van a operar cuando llegue el momento y le pido a Sdharta que le diga que siempre haremos lo mejor para Tapan, ya sea en India o en España, Tapan recibirá el mejor tratamiento que le podamos dar…y en el camino vemos a Supriya…que esta muy mayor…y me emociona verla…esta niña es muy especial…su madre la coge en brazos para que la veamos…esta vestida con el uniforme del cole y está guapísima…y vemos también a Sabonti por el camino…y finalmente a pesar de la lluvia, cogemos el barco, que nos pasea por el manglar…pasamos por delante de la casa de Presenjit….uno de nuestros primeros casos especiales, quizá uno de los mas especiales de todos…Prosenjit esta en el cole y no podemos verle…y Sidharta y Shibu nos observan…sonríen, están contentos de que estemos allí y hayamos ido a verles…siempre he dicho que en estas visitas disfrutan mas ellos que nosotros…y después del paseo nos despedimos…abrazos, besos…nos piden que por favor volvamos…y sin duda volveremos…


El viaje de vuelta es un autentico infierno…llueve durante todo el camino, no consigo dormir, cierro los ojos pero los baches y sobre todo los pititdos de nuestro conductor que son constantes me ponen un dolor de cabeza horrible…no consigo dormir… Volvemos a Calcuta…en mi caso con un poco de tristeza…me vuelvo de Sunderbans con sensación rara…no hemos visto a los niños…yo estaba a cero de energías y casi no hemos hablado…ha sido una visita rápida…no hemos podido casi ni paser por la lluvia…ha sido una visita un poco tristona…


La llegada a Calcuta es sorprendente, aquí tampoco ha dejado de llover y la ciudad se ha convertido literalmente en un rio…cruzamos las calles con el coche y observando como al vida en esta ciudad continua a pesar de que el agua le llega a la gente hasta las rodillas…Alba habla con su amigo con el que hemos quedado a cenar y  nos dice que no cojamos el metro hoy…hay tanta agua y los tendidos eléctricos están tan mal que hay riesgo alto de cortocircuito en la ciudad…cuanto menos estemos en la calle mejor…asi que cerramos el dia con una cena en el Mocambo al lado del hotel, una cena deliciosa…y nos vamos a dormir…casi 8 horas de sueño que me han hecho recuperar las energías para afrontar ya uno de los últimos días en Calcuta…hoy…sera especial…comeremos con Rashida, con Sharuk y con Debashis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario