martes, 7 de agosto de 2012

PRIMER DIA DE VOLUNTARIADO, PRIMERAS BAJAS

Lunes 6 de Agosto de 2012, 23h, desde mi nueva habitación en el Sunflower Guest House
Domingo 20:00h, reunión previa al inicio de voluntariado, repaso de actividades, ya estamos prácticamente todos aquí, reparto de turnos, reparto de carpetitas de médicos y pistoletazo de salida, comienza la segunda etapa… y siento un poco de vértigo, vértigo por esta segunda etapa…por que las próximas dos semanas se que pasan volando…vértigo por que el ver que los días pasan tan rápido me asusta…no quiero que pase el tiempo...
Lunes 07:30h, suena el despertador, ducha rápida para despejarse y en marcha, se avecina un día muy muy intenso que ahora que se acaba definitivamente puedo decir que ha superado las expectativas en cuanto a intensidad…estoy agotada…

08:00h, Desayuno rápido, casi medio cortado por que llega la ambulancia que cargara con el material, ropa, libros y demás que han traído los voluntarios ¡la ambulancia llega antes de la hora prevista! ¿puntualidad?...¿estamos en Calcuta?

Recorrido por los hoteles en los que estamos desperdigados y a cargar maletas… llueve… la ambulancia va a reventar y cuando ya está todo nos ponemos en marcha caminito a Kobardanga…caminito a nuestro pequeño paraíso de Calcuta.
En el camino comentamos sensaciones, ¿Por qué esta energía, esta fuerza, este buen rollo, esta tranquilidad…cuando uno sale de aquí…se olvida? ¿Por qué a lo largo del año nos dejamos llevar por todas las cosas que nos alteran y a veces hasta nos desequilibran? ¿Qué tienen estos niños con los que trabajamos, que tiene el aire que aquí se respira?
10:00h, Llegada al cole, el resto de los voluntarios ya ha llegado y empieza el lío, el primer día de voluntariado es siempre un poco desastre. La Manager no tiene los listados de niños de médicos preparados, me los pide a mí y yo no los tengo… finalmente después de casi 2 horas conseguimos los tres grupos que irán a médicos, 5 niños a oculista, 4 a dentista y 4 a dermatólogo, es muy tarde…cuando ya están los niños listos son casi las 12h… y no dará tiempo…
Mientras tanto el grupo de voluntarios que hará los talleres de piojos esta mañana prepara el material, desde las 12h tendremos 10 minutos por clase para explicar el problema y como solucionarlo…otro grupo prepara las cartillas de vacunación…
Mientras tanto…me reunión con la manager para cerrar listados de talleres, preparación de los grupos y de la organización de los niños…no queremos que la distribución este año sea un caos como en años anteriores…revisamos resto de actividades y me pide además que revisemos el programa completo…paciencia…muuuucha paciencia…
14:00h, comemos y reparto los listados de los niños para los talleres de la tarde, reunión breve con el Brother para llamar a la distribuidora que nos venderá las vacunas…con suerte la semana que viene por fin los niños de Kobardanga recibirán las primeras vacunas…
15:00, reparto de chavales para los talleres, las massies lo organizan y no hay ningún problema, el esfuerzo de horas y horas de trabajo para cerrar listados parece que ha sido muy útil….los voluntarios que han ido a médicos no aparecen y…¡¡¡los talleres tienen que empezar!!!
15:15 apresen 2 de las seis voluntarias que se han llevado a niños al médico…otras dos deben estar a punto de llegar por que al parecer cogieron el taxi juntos…
16:00h, las 4 voluntarias que tenían que estar ya de vuelta no vuelven…llamadas de teléfono varias y mensajes…las que fueron a dentista se subieron en un taxi que se perdió y las llevo en otra dirección…solo habla bengali…bajan del taxi y tratan de volver en otro….pasando por comisaria para pedir indicaciones…paso el teléfono a las masis para que expliquen al taxista en bengali como venir de vuelta al cole…
Mientras tanto las voluntarias que están en oculista…llaman…parece que la cosa se alarga por que han dilatado las pupilas a los niños y hay que esperar…una de estas dos voluntarias se pone mala en el oculista…fiebre, debilidad y alguna que otra carrerita al baño…decide irse al hotel cuando terminan las visitas de los niños en el oculista…
17:00h, la voluntarias de dentista por fin aparecen…la de Oculista sigue sin aparecer…
17:30h, fin de talleres e inicio de actividades de tarde, nueva distribución de voluntarios por el cole y las aulas…español, bailes, coro, pulseras…
18:00h, tranquilidad en el patio…espero a Chus que tiene que estar a punto de llegar de vuelta…de fondo las voces de los niños me llegan desde la planta primera del cole…el coro está ensayando…auténticos ángeles allá arriba cantando…de vez en cuando alguno de los niños viene corriendo, me coge la mano y me abraza…y por fin aparece por la puerta Chus con los dos chavales que faltaban…
18:30h, acaban las actividades de tarde y toca volver a Sudder…tenemos meeting a las 20h. Llegamos al Hilson y la sala está ocupada por lo que decidimos no reunirnos y lo posponemos a primera hora de la mañana ya en Kobardanga…
20h, Antes de cenar visita a la voluntaria que se ha puesto malilla…sigue con fiebre así que decidimos ir al Hospital con ella, fiebre y diarreas mala cosa…
21:30, dejamos ingresada a la voluntaria, no es grave pero por precaución prefieren que pase la noche allí y ella se queda más tranquila…llegamos a la habitación…cenamos en la terracita del hotel de muy buen rollo, risas, y repaso del día…
23:00h, tengo 2 llamadas perdidas en el móvil…otro de los voluntarios esta con fiebre y diarreas, ha tomado medicación pero le indico que si la fiebre no baja vayan al Hospital…
00:30h, ya martes…madrugada…recapitulación del día…2 bajas…móvil encendido toda la noche por si acaso…pero no me quedo con esto….me quedo con las niñas….que corren hacia mi cada vez que me ven….que me cogen de la mano, me abrazan y me buscan…me quedo con los niños…que bailan y también me buscan…me quedo con las conversaciones tranquilas con el brother…me quedo con toda esa energía que se respira en Kobardanga!!
Buenas noches amigos…en unas horas…06:00h…sonara el despertador para iniciar un nuevo día que sin duda vendrá cargado de cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario