sábado, 4 de agosto de 2012

DEL CAOS AL PARAISO Y DEL PARAISO AL CAOS

Sábado 4 de Agosto de 2012, 11h, desde el café Barista en Park Street, Kolkata

Llevo dos horas en la cafetería Barista esperando al Brother. Tengo reunión con él. Hemos quedado a las 9 pero esto es Calcuta donde el tiempo no existe y la puntualidad mucho menos. Aprovecho estas dos horas de soledad y de tranquilidad para desayunar abundantemente y para poner en orden mi cabeza, para escribir todo lo que hemos hecho desde que hemos llegado y para ordenar todo lo que nos espera las próximas semanas. Esta noche llega todo el grupo de voluntarios y mañana por la noche tenemos la reunión de inicio.
No he podido escribir en varios días pero es que como todos sabéis hemos estado fuera de Calcuta. El jueves a las 6:30 de la mañana nos recogió el Brother en nuestros hoteles y partimos rumbo a Sunderbans. Teníamos previsto volver esta misma mañana pero nuestra medico se puso enferma allí (diarreas y dolores de estomago, nada grave aparentemente, nada que no hayamos pasado ya el resto…) y tuvimos que pedir que nos recogiese un coche para volver a Calcuta. Volví con ella anoche (viaje infernal, cuatro horas y media de viaje parando cada veinte minutos para improvisar un baño en la cuneta…) Jesús y Chus se quedaron en Sunderbans y ahora mismo estarán en el coche de vuelta a Sudder…
Anoche cuando por fin llegue al Hotel abrí el ordenador y un documento en blanco. Estaba sola en la habitación, recién duchada y tranquila ¿qué mejor momento para recapitular y escribir todo lo ocurrido en el viaje a Sunderbans?… no os lo vais a creer pero estuve más de una hora pensando cómo empezar a contar todo lo vivido…escribía unas líneas y las borraba…volvía a escribir y no me convencía…así una y otra vez…finalmente cerré el ordenador, apague la luz…documento en blanco…cerré los ojos pensando en los dos últimos días hasta que el cansancio pudo conmigo y me quede profundamente dormida…

Ahora estoy aquí delante de nuevo y pienso… ¿cómo expresar con palabras la experiencia que hemos vivido?... ¿cómo contaros el paraíso en el que hemos tenido el gran honor de vivir dos días?... ¿cómo haceros llegar lo que hemos sentido?... ¿cómo contaros la maravilla de gente que vive en esos pequeños poblados donde no tienen nada? ¿cómo haceros llegar el brillo de los ojos de los cientos de niños que viven allí? ¿la inocencia de sus miradas, las sonrisas limpias y perfectas de todas esas caritas que nos miran extrañados? ¿cómo?...
Intentare transmitíroslo en las próximas líneas, porque a todos vosotros os lo debo, porque muchos de vosotros estáis colaborando con nosotros y desde la distancia quiero haceros llegar la energía que todo esto transmite y lo que hace que al menos yo me replantee tantas y tantas cosas en mi vida. Os adjunto alguna de las imágenes tomadas estos días aunque con la certeza de saber que nada de lo que os cuente o de lo que veáis en estas imágenes reflejara lo que siento y lo que he vivido en las últimas 36 horas…ahí va nuestra aventura en Sunderbans…
…Después de cuatro horas y media de viaje en una de las ambulancias del brother, los 4 sentados en las 3 plazas que hay en la parte de atrás, turnándonos para poder apoyar la espalda en el asiento y echar una cabezadita, por fin a eso de las 10 de la mañana llegamos a Sunderbans…llegamos al Paraíso… Nos recibe Sidharta (nuestro paramédico) y Sibu (el manager), y al bajar del coche los 120kg de material para el dispensario médico vemos que nos esperan unos 100 metros de camino embarrado…así que toca cargar maletas al hombro y cruzar este camino que nos lleva al colegio donde está el dispensario y lo que será nuestro hogar los próximos dos días.



Al llegar allí nos cuentan que hoy los niños no tienen clase por eso allí no hay nadie, descargamos las maletas y nos sentamos a descansar y a tomar un chai con galletas que nos sabe a gloria. Nos presentan al que gestiona el centro de homeopatía, Musumi está por allí, (nuestra enfermera…) nos sentamos en lo que serán nuestras camas y repasamos lo que haremos estos dos días (revisión de material, revisión del trabajo de Sidharta y visita a alguno de los casos que estamos tratando en este lugar). Mientras tanto una mujer que carga en su cadera a un bebe de unos 6 meses entra en la habitación y se arrodilla ante el brother…todo el mundo le quiere, le respeta, le adora…y nosotros también… lo que este hombre está haciendo por esta gente no se puede describir con palabras…
Nos reunimos en la habitación donde se montará el Dispensario, de momento Sidharta ha estado atendiendo a gente y anotando todo en su cuaderno pero no tienen en esta habitación recursos para poder habilitar el dispensario. Necesitan un gran armario con llave para poder guardar todo el material y medicamentos de forma ordenada, necesitan una camilla, una mesa, unas sillas, acordamos que esta misma semana el Brother y yo compraremos todo esto y lo llevaremos a Sunderbans para que Sidharta pueda empezar a funcionar lo antes posible.
Hablamos de como se gestionara este dispensario, no es tarea fácil, queremos empezar poco a poco para que este proyecto funcione, pero como empezar poco a poco… si limitamos a 400 niños y hay más de 700… ¿cómo va a gestionar este volumen de niños una sola persona con una enfermera?...pensamos posibilidades… pago “simbólico” de una rupia por medicamento dispensado (0,67 €) dinero con el cual se repondrán los medicamentos que se vayan usando…tarjetas sanitarias… se revisan varias posibilidades…nos preguntan por un nombre para este dispensario médico…pensaremos en ello…
Cuando terminamos el Brother se despide de nosotros y se marcha, nos recogerá el sábado por la mañana para volver a Calcuta. Nos ponemos manos a la obra y empezamos a ordenar y contabilizar todo lo que hemos traído.


En mitad de todo esto nos traen la comida, Chus y yo comemos y disfrutamos de una de las mejores comidas Indias que hemos probado, no pica nada y podemos saborear lo que nos ponen en el plato, arroz, daal, patatas y verduras…delicioso… Esther come de lo que ha traído de España y Jesús duerme, no se encuentra bien y se ha tumbado para descansar y recuperarse. Charlamos con Sibu, el manager…es como un niño grande…y una maravillosa persona, es de los pocos que habla algo de inglés así que aprovechamos y tenemos con él una conversación de lo más entretenida…hablamos de todo…costumbres, política, tradiciones…
Después de inventariar y ordenar el material y medicamentos en cajas y en bolsas, a la espera de que traigan el mobiliario, nos sentamos con Sidharta para explicarle lo que hemos traído, le explicamos para que sirve cada cosa y para ver si echa en falta algo, hacemos una lista de las cosas que necesita y que no hemos traído, para comprarlo en Calcuta…se le ve feliz…esto va a empezar a funcionar…
Los niños aparecen por la tarde y parece que hay clases…Chus en un momento saca una cuerda y les hace a los niños el truco de magia…las miradas de esos niños atentos a cada movimiento y gesto de Chus no se me borraran nunca de la cabeza…luego pasamos la tarde entera sentados a la puerta del dispensario, delante de la fuente de agua que construimos con Luces Rojas, podría pasarme la vida sentada ante esta puerta observando cómo vive esta gente, sus paseos a la fuente cargados con cantaros para llenar de agua que cargan en sus caderas o sobre sus cabezas, llueva, haga sol, diluvie, de día y de noche…
Se va haciendo de noche…son solo las 19h pero es casi noche cerrada...hay luna llena, los arrozales que nos rodean quedan iluminados únicamente por la luna, el cielo está nublado pero la luna lo ilumina todo detrás de esas nubes…aparecen las primeras luciérnagas…es un día especial…día de tradición en India, no recuerdo el nombre de la fecha…Bandal (de pulsera) y algo más… la gente se regala pulseras de unos a otros símbolo de amistad, paz, amor, armonía, hermandad…los niños nos llenan los brazos de pulseras y con cada pulsera nos regalan un caramelo…en mitad de la tarde nos llaman para que vayamos a una de las clases…nos han preparado un acto improvisado de bienvenida…allí sentados en el suelo casi 70 niños, nos piden que nos sentemos en un banco, nos bendicen, nos regalan flores y nos piden que digamos unas palabras…los niños nos cantan el himno y nos piden a nosotros que cantemos el nuestro…por suerte…no tiene letra…nos libramos…hasta casi la hora de la cena nos quedamos sentados en la puerta del dispensario frente a la fuente, charlando, disfrutando del momento…de vez en cuando alguno de los chavales se acerca y nos siguen llenando los brazos de pulseras…

Llega la hora de la cena…chapati, verduras y el delicioso daal…Jesús saca las latas que ha traído de España, mientras nosotros disfrutamos de su comida India ellos comen pulpo, aceitunas, magro de cerdo y atún con pan…que cosas…
Llega la hora de dormir…es tarde…nos colocan las mosquiteras…las suyas…las nuestras aquí no sirven para nada…y los que podemos dormimos plácidamente… fuera… grillos… ranas… arrozales… campo… derroche de naturaleza y de vida ahí fuera…
Amanece muy temprano y cuando abrimos los ojos algunas caritas de los niños se asoman por los agujeros de las ventanas…nos miran con curiosidad…empiezan sus clases a las 6 de la mañana y nosotros seguimos ahí durmiendo…Chus y yo nos levantamos y nos aseamos un poco (dientes…cubo de agua en la cabeza para despejarnos, y un poco de agua de la fuente en la cara y en los brazos…) desayunamos plátanos para tomar el malarone y mientras tanto jugamos con el bebe de 6 meses de una de las profes que está dando clase en el cole en ese momento…
Aparece Prosenjit, es el niño de los pies zambos que hemos operado…camina…pequeño gran milagro gracias a la ayuda de muchos de vosotros…camina…sonríe…y es feliz…me emociono al verle…al ver como se acerca caminando y nos agradece con sus ojos brillantes lo que hemos hecho por el…
Al rato viene Debsankar con su madre…es un niño muy delgadito…con Ictiosis, único tratamiento…hidratación de la piel…Esther no se ve capaz de verle así que saco la crema hidratante que le hemos traído, me enseña las lesiones que tiene y parece que ha mejorado desde las que vi en fotos que trajeron los médicos, no soy médico pero se cómo se usa una crema hidratante rica en urea así que le explico a su madre con ayuda de Sidharta como debe usar la crema…están agradecidos…muy agradecidos…
Nos traen también a Tapan Parua, caso complicado, se trata de un niño con Talasemia, ya le operamos y se le extirpo el bazo, ahora está recibiendo transfusiones sanguíneas cada cierto tiempo y con medicación de por vida…el médico le explicó que hay una alternativa a esto…trasplante de medula…15.000€…le explicamos con la ayuda de Esther desde la cama las ventajas e inconvenientes de una cosa y de otra y le pido a Sidharta que les explique que es importante que lo piensen y que tengamos una cita con el médico para que les explique todos los riesgos, la decisión es solo de ellos y deben tomarla con todas las cartas sobre la mesa…lo entienden y lo pensaran…nosotros lo hablaremos con el Brother y veremos…15.000€ es mucho dinero…
Vamos a dar un paseo, nos quieren enseñar la otra escuela, nos piden que dejemos los zapatos en el dispensario, en el camino hay mucho barro y es más seguro ir descalzo… yo…encantada…Jesús se acaba de despertar y aunque no se encuentra bien del todo…nos acompaña… en el camino nos cruzamos con Supriya, la niña con síndrome de Down que tiene una cardiopatía muy severa…viene a ver a la medico pero no va a poder verla…Esther sigue en la cama así que con todo el dolor de mi corazón le digo a Sidharta que le diga que se vaya a casa…la cojo en mis brazos…es muy pequeñita…
Ya en la escuela Chus vuelve a hacer su truco…magic… magic… algunos de los más pequeños lloran…se han asustado…pobres…pero la mayoría de ellos miran a Chus entusiasmados…aplauden…se queda con todos ellos y le piden más….pasamos allí un rato…nos miran con la boca abierta como preguntándose… ¿y estos quiénes son?...


De vuelta a nuestro hogar…paramos en una de las casas…la casa del chaval que tiene Ictiosis, nos presentan a su abuela…casas de adobe…entramos en la cocina donde la madre de la familia cocina unas verduras y fríe pescado…la casa es fresquita…y jugamos un rato con los niños…pero tenemos que volver…así que allí les dejamos…
Esther sigue malilla así que decidimos llamar definitivamente al brother para que nos recoja…vendrán a las 18 a recogernos y volvemos antes de tiempo a Calcuta…no os imagináis lo que me cuesta hacer esa llamada…no quiero irme de aquí… Sibu y Sidharta nos comentan que después de comer todavía nos da tiempo a un paseo en barco antes de que vengan a buscarnos…así que comemos y nos vamos…damos un paseo en una barcaza mientras nos explican todo tipo de cosas…observo a Sibu, a Sidharta y al otro hombre que nos acompaña, disfrutan de ese paseo en barca mucho más que nosotros…nos acercamos a los barcos de pescadores…nos enseñan la pesca…charlamos…nos reímos…esto es vida…


Cuando el barco vuelve de vuelta nos espera la enfermera del brother y el conductor de la ambulancia, nos vienen a recoger para llevarnos de vuelta a Calcuta…la ambulancia es pequeña y no cabemos todos así que decidimos que vuelvo yo con Esther. Jesús y Chus se quedan a pasar la noche y la ambulancia volverá por la mañana a recogerles. De camino a la escuela para recoger a Esther y nuestras cosas…solo pienso….no quiero irme… no quiero irme…hemos estado aquí solo 36 horas pero siento a esta gente como de la familia, la forma en la que nos han acogido, como nos han tratado…no hay palabras para definirlo y no hay forma de agradecer a esta gente todo lo que nos han dado…no hablo de comida y un techo…hablo de amabilidad, hablo de inocencia, hablo de humildad, de generosidad ilimitada…recojo las cosas y al salir los niños se acumulan en la puerta…me despido de Musumi…quizá hasta el año que viene…miro a los niños y les digo adiós y no puedo evitarlo…se me saltan las lagrimas…tengo que contenerme…que momento mas difícil dejar atrás esa pequeña escuela…me subo en la ambulancia…nos rodean una docena de niños…con sus madres…me despido de Sidharta y de Sibu…les agradezco su hospitalidad…y la ambulancia se aleja…miro por la ventana…adiós al paraíso….de vuelta al caos…en el camino se hace de noche…disfruto del espectáculo que me rodea…oscuridad absoluta…miro al cielo que está plagado de estrellas…alguna luciérnaga…alguna pequeña escuela en el camino en mitad de la nada…y un grupo de niños en clase…sentados en círculo alrededor de una pequeña luz…en el camino los olores se hacen cada vez más intensos…también el ruido…cada vez mas alto…volvemos a Calcuta…volvemos al caos…

1 comentario:

  1. hola...me llamo Ambar Banerjee...soy estudiante de la lengua española...ahora mismo estaba buscando sobre los españoles en Calcuta y me encuentró tu blog...tengo mucho ganas de hablar con los españoles en Calcuta...tu blog dice algunas cosas de verdad en Calcuta...estoy de acuerdo contigo que el tiempo no existe aquí...espero que conozcas una cafeteria en sudder street se llama Raj's spanish cafeteria...a veces yo voy alli pa charlar con los españoles...espero q un día quedemos si quieres...chao

    ResponderEliminar