lunes, 2 de enero de 2017

REENCUENTROS

Lunes 2 de Enero de 2017 desde el Sunflower Guest House

Anoche a pesar del cansancio de todo el viaje me costo dormir mucho, descanse pero como siempre en Calcuta amaneci temprano en torno a las 7 de la mañana. Me levanto tranquila y me puedo dar una ducha de agua caliente que se agradece mucho porque he pasado frio durmiendo y a pesar del forro polar me levanto destemplada…quien me iba a decir a mi que pasaría frio por la noche en la habitación de este hotel sin haber encendido ni el aire acondicionado, ni el ventilador de la habitación…también eso se hace raro…dormir aquí sin el ruido del ventilador dando vueltas sobre nuestras cabezas…sensaciones nuevas en Calcuta que hacen que este viaje este siendo diferente.

Y ahora casi a media noche aquí estoy en la habitación de nuevo…derrotada…pero sacando fuerzas para escribir porque se que muchos esperais leer lo que ha sido este primer dia de reencuentros. Os confirmo que ha sido un dia largo y agotador, un dia en el que como siempre en Calcuta hemos exprimido cada segundo como si fuera el ultimo…ha sido un dia en que nos han ocurrido mil cosas…tanto por fuera como por dentro…un dia en el que al menos en mi caso he pasado de la alegría mas grande a la pena y la tristeza mas profunda…esto es Calcuta…contrastes…

Hemos empezado el dia desayunando en Sudder Street, un café en el Spanish que es el único sitio de toda la calle donde uno puede tomar un café bueno…todo esta muy tranquilo, demasiado tranquilo…aprovecho el desayuno para hacer una lista de todos los temas que tengo que hablar con el Brother, muchas cosas que probablemente le contare a pequeñas dosis para no saturarle.

Pasamos por el hotel de nuevo porque se me ha olvidado la tarjeta de la cámara y nos marchamos hacia el colegio…parece que fue ayer cuando recorria este camino…la rutina de cada dia…el metro, el rickshaw…y el paseo hasta la puerta del cole…al entrar por la puerta de atrás…me sorprende el silencio obsoluto…el colegio esta desierto…me asomo a la enfermería y esta allí Laxmi…nos saluda…la enfermería parece bastante ordenada…en la habitación de las niñas no hay nadie…están todos de vacaciones…y reconozco que me entristece mucho ver asi el colegio…subimos a las habitaciones de las niñas porque escucho voces arriba…y allí esta la pequeña Puja jugando…que no nos espera y nada mas verme da un respingo y se me echa a los brazos…y me llena de alegría y de tristeza al mismo tiempo porque si esta allí supone que Puja no ha pasado las Navidades con su familia…le pregunto por el resto de las niñas y me dice que no están…pero escucho ruidos en los baños y ahí esta dándose una ducha la pequeña Gita…que ya no es tan pequeña…

Bajamos con las dos al patio y pasamos por delante de la cocina y veo la puerta del despacho de Tina abierta…sale a saludarnos y no se puede creer que estemos allí…me da un abrazo enorme y se alegra muchísimo de vernos…y nosotros de verla a ella…y de repente veo corriendo a Sita…”my Little monkey…” esta cada dia mas alta y mas mayor…me da un abrazo…me coge la mano y no hay manera de que se separe de mi…y veo que a lo lejos esta en Brother asi que nos acercamos a saludarle y nos da un abrazo…nos pregunta por el resto de miembros de Amigos y le decimos que todos están bien…pasamos el resto de la mañana visitando las instalaciones para ver todos los cambios que hay desde Agosto…las obras de la nueva planta de aulas que se han construido gracias al apoyo de la Fundacion Bernard Sunley…las obras en la Spanish House donde por fin van a contruir un tejado en condiciones para que los niños puedan dormir seguros…y el paseo hasta Baganpara para ver la casa de los mayores…todo acompañadas de un sequito de 7 niñas, las únicas que hay hoy en el cole…que se pelean constantemente por coger una de nuestras manos…(me hubiera gustado tener al menos cuatro brazos…). En Baganpara la situación es mas o menos la misma…silencio…calma…y un poco de tristeza…allí están jugueteando con la tele alguno de los niños…Rohit, Milon…como pasa el tiempo y que mayor esta…

Al volver al cole nos sentamos a comer…nada cambia…mismos olores…mismos sabores y mismas ganas de comer…ningunas… El Brother come con nosotras y nos pone al dia de las ultimas novedades de los voluntarios…esta mas al dia que nosotras!! Aprovecho para sacar algun que otro tema de los que hemos venido a resolver…esto no es un viaje de placer aunque me gustaría que lo fuera la verdad… Le pregunto lo que queda para acabar las aulas…y le pido que acabe con ello y nos mande las facturas para poder cerrar ese proyecto y poder empezar a usar las aulas en el nuevo año escolar que empezara en breve. Le pregunto por Yasmin y le digo que quiero verla…e inmediatamente llama a la enfermera para que justo cuando acabemos de comer nos lleven a verla…confirmo con el Brother que continua con la idea de seguir apoyando a Yasmin para que finalice sus estudios…y me quedo un poco mas tranquila…

En cuanto acabamos de comer y de tomar un café…al mas puro estilo Brother…sin tiempo para ir al baño prácticamente…nos espera la nueva ambulancia que compramos en verano para llevarnos al Hospital…estoy tan cansada que se agradece que nos acerquen…pero Laxmi nos acompaña…no se muy bien porque motivo…al irnos en la entrada nos reencontramos con algunos de los niños que ya vuelven al cole después de sus vacaciones…y nos saludan con timidez…Prakash con su hermano Rayan…Salman…Anjali y Chadnni…Sourovi…pero casi no nos da tiempo a decirles nada…nos alejamos con la ambulancia rumbo al hospital…volveremos mañana…y al alejarnos pienso que ya se nos están llendo los días de las manos…

El Hospital esta tal como lo dejamos en Agosto…tan sucio como siempre…tan lleno de gente como siempre…gente acinada en las entradas de los edificios…ningun orden…y en la puerta del edificio de neonatos esta la puerta cerrada y uno se seguridad nos cierra el paso…no se puede entrar… Preguntamos por Yasmin que en unos minutos baja a vernos…esta tal como la dejamos…muy delgadita porque nos reconoce que casi no come en el hospital…tenemos que hablar con ella en la calle porque no nos dejan entrar…nos cuenta que Maria esta bien y que ya come galletas…y que esta misma semana le darán el alta…menos mal que estamos aquí…pero a ver que hacemos en los 4 dias que nos quedan…reconozco que esta situación me angustia un poco…Yasmin nos vuelve a repertir que quiere seguir estudiando…y la tranquilizo porque el Brother se hara cargo y tenemos que hablar con las Hermanas de la Caridad para ver si mientras tanto pueden hacerse cargo de Maria… Enseguida Yasmin se marcha porque tiene que dar de comer a la pequeña…no podemos verla…y le prometemos que volveremos al dia siguiente con el carrito de bebe y con toda la ropa que me he traido desde España… Nos marchamos con el corazón encogido…

Vamos directas a Mother House…el camino desde Sudder es terrible a estas horas del dia…empieza a anochecer…el barrio musulman tiene un encanto especial…pero hay escenas y rincones en los que hay que retirar si o si la mirada e incluso taparse la nariz y la boca… vertederos de basura…gente que revuelve entre los desperdicios putrefactos…carnicerías que solo mirarlas hacen que entendamos porque la gente se hace vegana en un país como este…pero llegamos a Mother House y nada mas entrar en la calle se respira la calma y la paz…y me noto el corazón a mil por hora…la conversación que vamos a tener en los siguientes minutos va a ser crucial y me siento con demasiada responsabilidad sobre los hombros…quien me mandara meterme en estos lios…en esta ruda de la que no se como salir… Hablamos con una de las sister y nos mandan directas a Shishu Bhavan, la casa de los niños…que esta a solo 5 minutos de la casa madre…allí nos atienden de maravilla y hablamos con una de las sister y le contamos la historia…le pedimos ayuda…no tenemos otra salida…y me gusta hablar con ella…me da mucha paz…nos pide que volvamos el miércoles para decirnos algo definitivo…y asi haremos…pero antes de marcharnos nos permite ver las habitaciones donde duermen los casi 60 niños que tienen allí…se me parte el corazón al ver las camitas…y se rompe del todo cuando nos suben a ver la habitación de los nilos discapacitados…no puedo describir lo que siento al entrar allí y coger las manos de algunos de esos niños…porque no todos tienen…es absolutamente desgarrador…

Salgo de Shishu Bhavan sobrecogida…triste…pero a la vez llena de admiración por el trabajo de las sister y de los miles de voluntarios que pasan por aquí cada año a echar una mano y a hacer la vida de estos niños un poco mas fácil…

Y terminamos el dia donde lo empezamos….en el Spanish Café…pasamos el resto de la tarde hablando de vanalidades con Raj…de proyectos…de las peculiaridades de los miles de voluntarios que pasan por aquí a lo largo del año…me reconformta un poco hablar con Raj…quizá porque por un momento me ha hecho olvidar algunas de las cosas que he visto y que he sentido hoy…y cenamos en el Mogambo…porque la comida de Sudder me da pereza y necesito olores y sabores diferentes…

Y os voy a ir dejando amigos…ha sido un dia intenso…en todos los sentidos…como intensa es Calcuta…es casi la una de la madrugada aquí y en un rato sonara el despertador…quiero madrugar para empezar el dia con la paz que se respira en Mother House…la necesito…asi que a las 5:30 empezare la jornada…y mañana volveré a estas paginas para contároslo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario