martes, 3 de enero de 2017

DIA DE VISITAS

Martes 3 de enero de 2017, son las 23h desde la habitación del Sunflower

Hoy tenia el firme propósito de sentarme a escribir pronto para poder dormirme temprano y descansar, pero ya veis son las 23 horas y aquí estoy intentando que los ojos no se me cierren para contaros lo que ha sido el dia de hoy. Y es que estoy muy cansada, anoche no conseguia dormirme y me levante varias veces a lo largo de la noche, estaba nerviosa, inquieta, la cabeza no dejaba de darme vueltas…y los vecinos de habitación tampoco ayudaban demasiado…desde las 4 o 5 de la madrugada, ya no se ni que hora era… venga a echar cubos de agua en el baño y venga a escupir…una delicia…y la verdad es que ahora es buen momento para escribir y no para dormir… porque los vecinos del otro lado de la habitación tienen la tele puesta a todo volumen y aquí me tienen con la “agradable” voz de una india pegando gritos en bangla…bendito Sunflower…la planta 2…no nos gusta en absoluto…

Finalmente no tuve las energías suficientes de salir a la calle a las 5:30 de la mañana e ir a Mother House…estaba derrotada y me esperaba un largo dia…asi que trato de dormir lo que puedo y el despertador en cualquier caso suena a las 7 de la mañana, no esta nada mal…desayunamos en el Au Bon Pain…es demasiado temprano y no tenemos claro que en Sudder haya algo abierto. Cogemos un Uber para que nos lleve a la estación de Howrah, hemos quedado allí con Raju que hoy nos va a llevar a su casa…me escribe cuando estamos en el taxi y me dice que llegara un poco tarde, parece que el pobre ha pasado mala noche y se ha levantado mas tarde, asi que nos toca esperar en la puerta de la estación casi una hora a que Raju llegue…la espera se hace eterna, el espectáculo que tenemos ante nuestros ojos es terrible, riadas de gente entran y salen de la estación, gente cargando kilos en sus cabezas, mucha gente que simplemente deambula por la estación intentando conseguir unas monedas o algo de comida…a nuetro lado gente en el suelo durmiendo…este es en realidad el espectáculo de cada dia pero en ese preciso momento, allí parada, observando cada detalle todo se me hace demasiado…y me concentro en buscar a Raju ente el gentío…

Por fin aparece tan delgadito como siempre, nos ha comprado ya los billetes de tren y nos vamos directas al tren, al que por cierto nos tenemos que subir en marcha!! Encontramos sitio donde sentarnos y el viaje se me hace largo…estoy cansada y a ratos se me cierran los ojos. Al llegar a Ulubaria que es donde vive Raju (a una hora de tren más o menos desde la estación de Howrah) nos lleva a coger un rikshaw que tira un hombre mayor con su bicicleta, miro a Raju y le digo que no…no puedo hacer esto…prefiero que vayamos caminando…y la verdad es que el camino no es muy largo y es un paseo agradable hasta la puerta de su casa, recorriendo callejones entre las casas y caminando entre la gente. Gente que nos mira…posiblemente nunca hayan visto a un blaquito por esas callejuelas…la gente sale de las casas a mirarnos…y por fin llegamos a la casa donde vive Raju…en realidad en una minúscula habitación que tienen alquilada a otra familia…por la que pagan unas 1.500 rupias…(unos 20€ al mes).

Al entrar en la casa nos presenta a su madre, una mujer joven, que lo primero que hace cuando nos saluda es agacharse a besarnos los pies…me muero… ¡que no haga eso! Y al subir las escaleras veo el cartel de Bienvenida que nos ha preparado Raju…y la habitación en la que viven esta llena de globos para nosotras…se me encoge el corazón y le doy las gracias a Raju y a su madre…nos preparan café, nos traen galletas y patatas, todo tipo de bebidas, yogut que han comprado para nosotras…y nos preparan unos sándwiches vegetales que nos comemos porque no nos queda otra opción. Es duro ver como viven estos niños en realidad, y sus familias, ver que realmente viven con nada, pero cuando vas a visitarles te lo dan absolutamente todo, te dan hasta de lo que no tienen… La mañana se pasa volando, pero nos tenemos que marchar poque nos queda un latrgo dia por delante…le digo a Raju que tengo que pasar antes por el baño y me dice que iremos a unos limpios que hay de camino a la estación…parece que el aseo que hay al lado de la casa esta demasiado sucio…asi que nos ponemos en marcha y nos acompañan a la estación Raju y su madre…pasamos por los baños públicos que hay frente al hospital y al entrar en ellos pasa primero la madre de Raju y me la encuentro limpiándolos antes con cubos de agua para nosotras…le pido que no lo haga…y entro…y además de las nauseas por el olor de ese baño me viene a la cabeza como debe de ser el baño que esta en la casa de Raju al que no nos han querido llevar…

Por fin cogemos el tren de vuelta después de una larga espera y Raju se viene con nosotras, no nos va a dejar ni un momento, hasta que nos suba al taxi en Howrah de camino ya al colegio…el viaje de vuelta a Calcuta no lo podemos hacer sentados…lo hacemos de pie y me entretengo observando como en cada estación entran vendedores ambulantes con las cosas mas curiosas que os podáis imaginar…me llama especialmente la atención uno que vendia imperdibles…y con los vendedores ambulantes se suben mas y mas indios…hasta que ya no cabe ni un alfiler en el vagon y la gente empieza a empujarse…asi que asi totalmente aplastadas de indios recorremos las ultimas estaciones…y la bajada del tren es de la misma forma…empujon tras empujon…y me acuerdo de Pau y de “los momentos orcos…”

Nos cuesta la vida coger en un taxi en Howrah…que quieren cobrarnos hasta 800 rupias para ir a Tollygunge…¡¡ni de broma!! Pido un Uber y la carrera nos saldrá por menos de 250 rupias…pero nos cuesta casi media hora encontrarnos con el conductor…que parece que se ha plantado no se muy bien donde y quiere que seamos nostros los que vayamos a buscarle en lugar de el con el coche!! That`s India!! Nos despedimos de Raju que ya no le veremos hasta el próximo viaje…y en el camino al cole nos escribe para darnos las gracias por haber ido a su casa, por compartir esta mañana con el y por molestarnos en ir hasta allí, esta preocupado porque todo haya ido bien y porque la comida nos haya gustado…estos niños…no dejan de sorprenderme…

En el colegio hay un poco de revuelo, los niños están llegando de sus vacaciones hoy…y aquello se respira ya de otra manera…hay alegría…hay gritos de niños en el patio jugando…hay carreras hacia nosotras para saludarnos y desearnos una feliz navidad…mañana empiezan las clases de nuevo después de estas vacaciones y en nada empiezan los exámenes finales…vuelve la normalidad también a Kobardanga. Hemos ido al cole porque mañana vamos a tener la reunion con el equipo de Prayasam, para cerrar el acuerdo que ha sido un imposible durante los pasados meses, a ser posible dejar firmado el contrato y llegar a un acuerdo para empezar las sesiones lo antes posible…increíble que tenga que venirme a Calcuta para que esta gente hable y se pongan de acuerdo…Asi que confirmo con Tina y con el Borther la hora de la reunión y los objetivos de la misma y nos marchamos con prisa porque ayer quedamos en ir a ver a Yasmin al Hospital.

En el Hospital la imagen de siempre y allí esta la pequeña Yasmin con su hermano Rohit y con Saidul. Hablamos de la situación y me enfado muchísimo…Rohit no sabe ni que el bebe que ha tendio su hermana es una niña que se llama Maria…no le interesa el tema lo mas minimo…y cuando hablamos de la situación tanto Saidul como Rohit bromean con el tema…me pongo muy seria y me enfado…es un tema delicado y muy serio…esto no es un juego de niños…y si quieres jugar a ser mayores y no niños tienen que asumir las consecuencias de lo que ocurre…no siempre vamos a estar aquí para solucionarles todos los problemas…

Yasmin se va a preguntar en el hospital si nos dejarían entrar a ver a Maria y en seguida sale y nos dejan subir a verla…me alegra por fin poder ver a esta niña y cogerla entre mis brazos después de ver sus fotografías desde que nacio…y cuando entramos a la sala de UCI donde están los bebes en sus cunitas…y en las incubadoras...la primera reacción es un dar un paso atrás…no se si estoy preparada para esto realmente…pero Yasmin me coge de la mano y en seguida veo a la pequeña tumabada…esta muy despierta…y al acercarme a verla me sonríe…me muero por dentro…Yasmin la coge en brazos….es tan pequeñita…tiene 8 meses y los ha pasado todos en esa sala y no ha sido hasta ahora que ha empezado a comer algo de leche y galletas…Yasmin me la pone en los brazos…y la pequeña me agarra la mano con suavidad…es un autentico regalo…

Salimos de allí y solo pienso que no podemos irnos de allí sin hacer algo por ella…compramos en la farmacia leche para el bebe y nos despedimos de Yasmin hasta el dia siguiente en el que habrá que empezar a tomar decisiones…Volvemos al hotel…con la cabeza a mil por hora…demasiada responsabilidad…demasiado dolor…demasiado todo…no puedo evitar pensar… ¿quién me mandaria a mi meterme en estos lios…? Y me siento un poco sola y esto se me hace demasiado grande…

Me duele un poco la cabeza…asi que hoy lo voy a dejar aquí…mañana como no volverá a ser un dia en el que ocurrirán mil cosas…reunion con Prayasam, comida con Sharuk, con Rashida y Debashis, visita de nuevo a Yasmin…y reunion con las siter en Mother House para ver que hacemos con la pequeña Maria…Solo nos quedan 3 dias en Calcuta…y mucho, mucho, mucho por hacer…

Namaste Amigos. Gracias por vuestras palabras desde ese otro lado del mundo.

3 comentarios:

  1. No estás sola. Somos muchos los que estamos contigo... ¡Bendita sea tu fortaleza!

    ResponderEliminar
  2. Maite impresionante!!!eres increible!!

    ResponderEliminar
  3. Maite qué duro.. no estás sola! Estamos acompañándote desde el otro lado del mundo. Eres un regalo para ellos, es excepcional lo que estás haciendo allí. Mucha fuerza para hacer sus vidas un poco mejores!!

    ResponderEliminar