viernes, 24 de julio de 2015

VOLVER, VOLVER, VOLVER

Madrid, 24 de JULIO de 2015
VOLVER, VOLVER, VOLVER

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas 
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
es escribir una carta, 
es querer abrazar. 
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma 
es dejarse besar. 

Viajar es volverse mundano 
es conocer otra gente
es volver a empezar. 
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte, 
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.

He querido empezar esta primera entrada en el blog con este poema de Gabriel García Márquez que he leído hace unos días y que describe perfectamente lo que significa para mí un nuevo viaje a India…y es que cada palabra de este poema significa algo importante en un viaje como este…ya el octavo en 5 años…
“Intentar volar”…el año ha sido largo y muy duro…los que lo habéis vivido de cerca a mi lado lo sabéis… uno se mete en el día a día del trabajo, en las rutinas, en las obligaciones y a veces se nos olvida todo lo bonito que nos ofrece la vida… Nos olvidamos de disfrutar de las pequeñas cosas… de un rato con los amigos… de las risas… de dar un paseo tranquilo…de pasar una tarde en casa con un libro… de disfrutar de una comida en familia… y cuando llegamos a esta época… al menos a mí me ocurre cada año… no quedan energías… y en mi caso… siento que quiero volar… volar lejos… para desconectar y coger aire…

Intentar cambiar”…no es que quiera que este viaje me cambie…aunque lo hace a pesar de que no quieras…cada viaje a Calcuta te deja una huella que se graba en el corazón para toda la vida…solo el que ha estado allí y lo ha vivido puede llegar a entender lo que esto significa realmente. Y aunque no tengo intención de cambiar sí que procuro que este viaje intente recordarme lo que de verdad importa…que me ayude  a… ”valorar lo poco”…

Y para “Valorar lo poco…” nos…”Vestimos de locos”…nos ponemos nuestra ropa de voluntarios…esa ropa amplia y cómoda… que sudaremos como nunca imaginarías que un cuerpo pudiera sudar… esa ropa con la que estamos tan…feos… Es curioso como los niños en Kobardanga… ven nuestras fotos en España y con total sinceridad…esa sinceridad inocente de los niños…que de mayores perdemos…te dicen… ¿porque vistes así aquí si en España estáis tan guapos?

Una de las cosas con las que más he soñado estos últimos meses…y los que me conocéis un poco…quizá os sorprendáis al leer esto… son las ganas de…”querer abrazar”… las ganas de… ”dejarse besar”… Sueño desde hace semanas con el momento de recorrer el camino que lleva a Kobardanga… de acercarme a la Small House y dejar que las niñas pequeñas me vean… que se sorprendan... que griten mi nombre y que corran a abrazarme…que se me cuelguen de las piernas y de los brazos… Esta imagen… besos… miradas… risas… vamos guardándolas para siempre y nos darán toda la energía que necesitamos en este viaje… Energías que también nos darán fuerza para el resto de año…para regresar y seguir peleando duro por ellos…

Esos abrazos, esos besos, esas miradas profundas e inocentes…esa alegría…esas sonrisas…son lo que nos hacen regresar años tras año… pero no os confundáis… Calcuta no es solo eso…. Calcuta es pura dureza… Calcuta te deshace por dentro… Calcuta te abre el corazón y el alma…y se queda ahí dentro para siempre… En este viaje pasaremos además unos días por Nepal…casi 3 meses después del terrible terremoto del que ya nadie habla… será un viaje intenso… especialmente duro… un viaje que me asusta… y que nos dará una auténtica lección de vida… Si amigos…nos vamos cruzar el mundo…nos vamos a… ”Aprender del fuerte” porque ellos son los verdaderamente fuertes…los que luchan cada segundo del día por sobrevivir.

“Viajar es sentir soledad” dice el poema…esa soledad que a veces tanto necesito y de la que tan poco disfruto…especialmente en un viaje como estos en el que todo es para los demás… Pero si…lo he prometido…buscaré mis huecos…mis momentos de soledad…mis momentos para pensar en lo que me rodea, en lo que estoy viviendo… buscaré mis momentos para sentarme a escribiros y acercaros un poquito a todo lo que voy a vivir… a todo lo que tengo la suerte de volver a disfrutar… buscare mi soledad para unirme a todos los amigos que he dejado en España…a esa gran familia que me llevo en el corazón…

Y acaba el poema y dice…”Viajar es regresar”…y lo haré…no os preocupéis…no sé muy bien en qué condiciones volveré…probablemente mi cuerpo vuelva antes que mi cabeza…pero regresaré…y es que os necesito cerca… mucho más de lo que os imagináis…


Namasté amigos…a punto de empezar una nueva aventura…que espero que sigáis a mi lado en la distancia a través de este blog… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario