jueves, 30 de julio de 2015

CRONICAS DE UN VIAJE A NEPAL Y A LO MÁS PROFUNDO DE UNO MISMO

Empieza a convertirse ya en costumbre empezar con un texto recibido en este caso por una muy buena amiga ¡¡Gracias!! …un texto que me define en estos viajes… y que tiene que ir con esta crónica de Nepal sin ninguna duda…porque así lo he vivido…¡¡a fondo!!

“Se puede vivir a medias. O morir en vida. Se puede cerrar la puerta al amor, a la tormenta, al duelo, al éxtasis, al placer, a la congoja… en nombre de la seguridad y la protección. Se puede cerrar la vida al diferente, al extranjero, al lejano, en nombre de la tranquilidad de las vidas conocidas. Se puede cerrar la mente a las preguntas, a las búsquedas, al no saber, para anclarse en un conformismo confortable. Se puede cerrar el corazón al amor, para no romperse unas cuantas veces en cada historia. Pero, ¿quién querría vivir así?

Se puede vivir a fondo. Dejarse tocar por la gente, por el mundo. Negarse a ver la realidad tan solo a través de una pantalla y con un bol de palomitas en la mano. Salir, de verdad, al encuentro de personas que, al tocarte, dejarán huella. Dejarte atormentar por preguntas sin respuesta definitiva, en las que pones todo en juego. Abrir tu agenda a tiempos perdidos, inútiles, gratuitos. Aceptar el conflicto, el contraste, hasta el rechazo, por negarse a ser un clon. ¿Quién quiere vivir así?

Lunes 27 de Julio de 2015, desde el aeropuerto de Calcuta (11:00h)
Aquí estamos en el aeropuerto de Calcuta esperando para poder facturar las maletas del Brother. Mikel y yo lo metimos todo a presión en nuestras mochilas y el Brother viene cargadísimo, de mantas y de ropa para repartir en Nepal.

He pasado todo el camino desde el Hotel al aeropuerto recibiendo mensajes de nuestra enfermera Manoshi, ayer le deje deberes…tenía que concertar varias citas con médicos para algunos de los niños y le deje encargado también que averiguara horarios y días de consulta de especialistas…¿veis porque digo que Manoshi es un ángel?…son las 11 de la mañana y ya tenemos cita confirmada en el Leprossery Mission Hospital para B Soma, en seguimiento por una sospecha de lepra, tenemos hora confirmada para las analíticas de Raju y SK Rohit, nuestros niños epilépticos, tenemos los horarios de consulta de los dermatólogos, hora con el maxilo de Soumitro y cita con el cirujano de Sabonti Vera nuestra niña con labio leporino…El viernes iré al colegio a terminar de calendarizar todo este trabajo…y habrá que ponerse las pilas que hay mucho, mucho trabajo que hacer…

He de confesar que estoy nerviosa, estoy muy inquieta, nos vamos a Nepal…en solo unas pocas horas aterrizaremos en Khatmandu…una ciudad que guardo en lo más profundo de mi corazón…una ciudad a la que quiero…una ciudad especial en muchos sentidos… El año pasado acabe allí mi verano en la mejor de las compañías…una amiga del alma…alguien especial…Moni…volver a Nepal y que no sea contigo será raro y te llevo de alguna manera conmigo allí donde voy… ¡lo que te echo de menos amiga!... Si amigos…Khatmandu el pasado verano me dio vida…descansamos…y me hizo poner distancia a muchas cosas…y ver la luz…y ordenar mi cabeza…de vez en cuando está bien parar y recapacitar y este país me ayudo a ordenarme…poner distancia a la India también me vino bien antes de volver a España…muchas cosas cambiaron al volver… por dentro y por fuera…y solo puedo estar agradecida…volví con energías…volví con fuerzas para enfrentarme a las cosas…y así lo hice…

Meses más tarde este país que yo llevo en mi corazón tembló de manera devastadora…y con cada imagen que veía por la tele o en los periódicos…algo dentro de mi también temblaba y reconozco que se me saltaron las lágrimas…aquellos días cuando el horror se apoderó de este país…pase noches sin poder conciliar el sueño…había que hacer algo…lo comenté con el Brother…lo hablamos en la Junta de Amigos de Calcuta y fue un ADELANTE rotundo…empezó la campaña de Ayuda a Nepal…y ahora aquí estoy…sentada en el aeropuerto de Calcuta y a punto de coger un avión a Khatmandu…con mucho miedo…con una sensación muy, muy distinta a lo que fue el pasado año…tengo miedo de lo que nos vamos a encontrar…pero me voy con ilusión…y con energía…no viajo sola…viajo en nombre de muchos de los que estáis leyendo estas líneas…en nombre de los que durante estos meses habéis puesto vuestro granito de arena…nos vamos con todo lo recaudado para entregarlo directamente a las familias…y es que ese es siempre el objetivo de lo que hacemos en Amigos de Calcuta…ayuda directa, sin intermediarios…y allí nos vamos…y os lo pienso contar con todos los detalles…tal como ocurrirá…os dejo por un rato amigos…embarcamos rumbo a Nepal!!

Lunes 27 de julio de 2015 desde algún lugar entre Khatmandu y Gorkha Bazaar (23:50h)
El vuelo transcurrió sin ningún problema, fue solo una hora y cuarto y nos dieron de comer y todo…eso si…todo muy indio…como no podía ser de otra manera…me lo he comido todo porque no sé lo que nos depara el día y no puedo contaros lo que he comido porque no he conseguido diferenciar ni un solo sabor conocido…solo puedo decir que picaba…y mucho… that’s India!!. El avión va medio vacío…y cuando bajamos del avión y entramos en el aeropuerto me sorprende ver que es un auténtico desierto…duele un poco verlo así…después de lo ocurrido ¿es que no viene gente a Nepal? El año pasado esto estaba lleno de gente haciendo visados…hoy estábamos nosotros tres…nadie más…¿Qué pasa?...

Salimos ya con nuestros visados y vamos a cambiar dinero…llevamos mucho así que tenemos que cambiar en dos sitios distintos… salimos después de un buen rato del aeropuerto con un bolsón de dinero…en el vehículo que el Brother ha conseguido a través del que será nuestro guía en este viaje. Todo este dinero lo repartiremos mañana entre unas 100 familias de un pueblecito que se encuentra a unos 30 kilómetros de Gorkha Bazaar, muy cerquita del epicentro del terrible terremoto…la ayuda internacional no termina de llegar y a este pequeño pueblecito no ha llegado todavía nada…

Cambiamos de coche y nos montamos en un 4x4 con nuestro guía y un par de conductores…nos quedan más de 100km de camino para llegar a Gorkha…son las 4 de la tarde…empieza la ruta…nos cuesta casi 1h solo salir de Khatmandu…me faltan ojos para verlo todo…la vida de toda esta gente que nos vamos cruzando se convirtió en un horror hace unos meses…pero continúan peleando…mucha gente trabaja todavía en la reconstrucción de las viviendas…pasamos por delante de edificios destrozados…y sigo observando a la gente…muchos habrán perdido a sus familias…muchos continúan desaparecidos… Amigos…que lejos nos queda esto de España…que cerquita lo he vivido yo en la distancia…y que impacto estar aquí ahora recorriendo esas calles…

Nos chupamos una 5 horas de coche…por unas carreteras infernales de curvas y más curvas de subida a la montaña…jugándonos la vida con cada adelantamiento…nos cruzamos con decenas y decenas de camiones…y pasamos por pueblecitos en mitad de la carretera…me llama la atención una imagen que se repite por cada pueblo por el que pasamos…lonas sujetas con dos palos improvisando una especie de tienda de campaña…miro dentro y hay tableros y gente durmiendo…el Brother nos explica que mucha gente perdió sus hogares y se han improvisado estas tiendas como hogar…con esto se han quedado centenares de familias…y llama la atención que cada vez que nos alejamos de la ciudad esta imagen se hace más intensa…no son tiendas aisladas…se repite allá donde miras…

Paramos solo 15 minutos a tomar un té y unas galletas…menos mal que comimos en el avión…y continuamos el camino…se hace de noche y decidimos parar antes de llegar a Gorkha…dormiremos en un pequeño hostal llamado Anapurna y mañana a las 5 de la mañana nos levantaremos para continuar el viaje. El lugar donde hemos parado es un pueblecito pequeño…el hotel es terrible…la habitación que nos ofrecen huele a humedad…es pequeña…el baño es una letrina que apesta…y hace mucho, mucho calor… pero es lo que hay y somos duros…aguantaremos lo que nos toque en este viaje…y toca dormir…o por lo menos intentarlo…el día de mañana será especialmente duro.

Bajamos a cenar…la cena esta deliciosa…y nos tomamos una cerveza porque nosotros lo valemos y porque también nos ayudara a conciliar el sueño…Subimos a la habitación preparamos el dinero en sobres y me meto en el saco sábana a pesar de que hace un calor terrible…pero es que la cama está llena de bichitos que me pican por todo el cuerpo…así que prefiero la sudada nocturna a no pegar ojo por notar cada picotazo…y así os dejo por esta noche…agotada…con dolor de espalda de las 5 horas de coche…sudando…bien tapada…

Martes 28 de Julio desayunado en el Hostal Anapurna en algún lugar de la montaña (5:40h)

He dormido poco y mal…me picaba todo el cuerpo, hacía calor y el ventilador a mitad de la noche se ha apagado…ha sido una noche muy muy larga…han sido 4 horas que se han hecho eternas. Suena el despertador a las 4:45h…hemos quedado abajo a las 5h para desayunar y salir a las 5:30 pero bajamos y somos los primeros, nos sirven un té con unas tostadas que nos reviven un poco…desayuno energético para un día que será muy largo.

Son casi las 6 de la mañana y el Brother no ha bajado todavía… ¿se habrá quedado dormido?... ¡no pasa nada!…Estoy escribiendo…cansada pero tranquila… desayunando en un pueblecito en mitad de las montañas… con el ruido de fondo de los gallos que nos dan los buenos días…no está nada mal….

De repente aparece el Brother…ha compartido habitación con los dos conductores y con el guía y claro son 4 para un solo baño…yo no he podido ni darme un agua…el olor era terrible…

Terminamos rápido el desayuno y nos vamos…el camino es largo y el día será muy intenso…¡¡continua nuestra aventura en Nepal!!

Miércoles 29 de julio de 2015 en un hotel en Thamel en Khatmandu (9:00h)
He amanecido descansada pero todavía con dolor de espalda…Amanecemos en una habitación llena de luz…me levanto y desde el ventanal de nuestra ventana vemos la ciudad que se despierta…justo enfrente un edificio derruido que te recuerda de golpe donde estas y que ha ocurrido…

El día de ayer fue una experiencia extrema, fue un día de ponernos al límite en el sentido  físico y en el más amplio sentido emocional… Como ya adelantaba…nos levantamos a las 5 de la mañana y casi a las 6 salimos rumbo a Gorkha Bazaar…no sabíamos en ese momento que lo que nos esperaba era nada más y nada menos que un total de 10h de coche en total…una cantidad de horas terribles y que en una buena parte del camino se hicieron un auténtico infierno.

Cuando llegamos a Gorkha Bazaar nos paran y nos dicen que con ese 4x4 no podemos subir más…tendremos que cambiar de coche y lo que nos ofrecen es subir en autobús (que sale en unas 4h) o un 4x4 que si puede subir sin problemas…Mikel y yo nos miramos sin entender nada… ¿Cómo que nuestro coche no puede subir y el que ellos nos ofrecen si? ¿Cuál es la diferencia?...unos minutos más tarde…lo comprendemos todo…Subimos al nuevo coche que conduce un nepalí jovencísimo (por la noche nos enteramos ya de vuelta que no tiene carnet de conducir…tomaaaa yaaaa!!) y emprendemos de nuevo la ruta hacia la montaña. Son unos 30 kilómetros que nos cuestan unas 4 horas…una carretera…que es más bien un camino de piedras y en gran parte del recorrido un auténtico barrizal en el que más de una vez hacemos el amago de quedarnos estancados…

Por el camino el Brother me va mostrando las casas derruidas…allá por donde pasamos hay escombros…y lonas a modo de tiendas de campaña…son horas de baches constantes de cabezazos…de dejarnos la espalda…el culo en cada salto…y cuando solo quedan unos kilómetros para llegar el coche se queda atascado en un barrizal y no hay manera de salir de ahí…El Brother agarra la puerta…baja del coche…nos mira y nos dice que continuaremos lo que nos queda andando…así que agarramos los macutos, nos los echamos a la espalda y nos ponemos en camino…más de una hora de caminata por la montaña…bajo un sol abrasador…sin ninguna protección para el sol…¿para qué…? y …. ¡¡Sin agua!! Hemos salido tan deprisa detrás del Brother que nos hemos dejado el agua en el coche… ¡error!

Por fin llegamos al pueblecito en el que entregaremos lo que traemos con nosotros, lo primero que pide el Brother es que nos enseñen las casas…a mí me da un poco de respeto pero enseguida nos hacen una pequeña ruta mostrándonos las consecuencias de un desastre total que ocurrió hace ya meses pero que es como si hubiera ocurrido ayer mismo…subimos y bajamos por caminos en mitad de la colina, las casas derruidas…convertidas en escombros…algunas familias han empezado a reconstruir sus hogares, otras familias se han trasladado a vivir con vecinos…y otros han improvisado un hogar bajo unas lonas…aquí a solo unos 130 km de Khatmandu la ayuda no ha llegado…

Mientras voy de casa en casa…haciendo alguna foto…no puedo evitar que se me salten las lágrimas…esta gente lo ha perdido todo, sus casas, parte de sus familias…muchos murieron en el desastre…otros muchos continúan desaparecidos…y no puedo evitar pensar en el horro que se vivió ese día, el día del terremoto…aquí lejos de todo…aislados…esa escena de pesadilla me eriza la piel y me emociona…¡estoy rodeada de valientes…estoy rodeada de los auténticos héroes de este desastre!

Volvemos al lugar donde dejamos al Brother que saca un listado con los nombres de las más de 100 familias entre las que repartiremos la ayuda que traemos desde España. Y empieza a llegar gente con cuenta gotas…y me llama la atención la cantidad de gente mayor que vive aquí…aunque probablemente no son tan mayores como aparentan…y vienen algunos niños…niños que no van a la escuela…y niñas…niñas guapísimas…que desde muy jóvenes trabajan duro en el campo para ayudar a la familia…la vida en este lugar se respira durísima y se nota con solo mirarlos a los ojos…muy pocos sonríen…la mayoría tiene la mirada triste…miradas de dolor…miradas que hablan…que se clavan en el corazón…y me siento mal…y todavía cuando escribo estas palabras recuerdo esos ojos…cada uno de ellos…algunos llorosos…muchos de emoción por lo que traemos…otros de agotamiento y cansancio y la mayoría de tristeza y dolor.

Algunos se acercan y nos cogen de las manos…una señora mayor se acerca a mí y me toca la cara con las dos manos…me toca los brazos y vuelve a tocarme la cara…me habla…pero no la entiendo…miro a mi alrededor a ver si alguien puede decirme que es lo que me dice y alguien me explica que quiere que vaya a comer a su casa…me explican que quiere que vaya a su hogar y que quiere ofrecernos si comida…me emociono de nuevo…esto acaba conmigo…me vengo abajo…una nueva lección…esta gente lo ha perdido todo…y nosotros que lo tenemos todo…más que todo…llegamos aquí…con la sensación de que lo que traemos es muy poquito…y para esta gente esto es todo lo que ha recibido…y no solo eso…se ofrecen a darnos lo poco que les ha quedado…

Se van acumulando todos los habitantes de este pequeño pueblecito y vamos repartiendo ayuda y compartiendo miradas…el calor es terrible…y a las 15h aparece nuestro coche…que parece que consiguió salir del barrizal…así que toca despedirse y poner rumbo a Khatmandu de vuelta…me subo al coche y les miro…siento un poco que les abandono…no sé si volveré a verles de nuevo alguna vez pero sé que no me olvidare de ninguna de esas miradas…allí les dejamos y después de romper sus rutinas por unas horas volverán a sus vidas…a luchar por sobrevivir cada minuto.

El camino de vuelta lo hago en silencio…con Mikel a mi lado que se ha quedado dormido y va dando cabezazos... necesito este silencio…hay mucho que encajar…mucho que tratar de digerir y que no se si conseguiré…me marcho pensando en todos ellos…y me tranquiliza un poco que el Brother vuelva dentro de un mes a seguir repartiendo ayuda…porque tenemos que seguir ayudando…esto no puede ser algo puntual…pero claro…¿Dónde para todo esto?...¿Podemos asumirlo?...

A mitad de camino paramos para cenar algo…no hemos comido nada en todo el día desde el desayuno de las 5h… Y vuelta al coche y vuelta al silencio…y cierro los ojos para intentar dormir pero no lo consigo…me duele la espalda y me encuentro rara…agotada pero con demasiadas cosas en la cabeza dando vueltas…imposible conciliar el sueño….

Y por fin llegamos a Khatmandu…y nos alojamos en el barrio de Thamel…uno de los barrios más afectados por el terremoto…ducha y a dormir….

Y dormí pero me desperté mil veces…y me levanto descansada…hoy será un día en Khatmandu de descansar…de recapacitar…para ir encajando todo lo ocurrido las pasadas horas.

Y quiero acabar dando las GRACIAS…a todos los que me leéis y que de alguna manera viajáis conmigo…especialmente a los que estos meses habéis colaborado para que lo de ayer fuera posible. GRACIAS por estar ahí, GRACIAS por hacer posible que podamos hacer estas cosas…habéis conseguido llevar un poco de esperanza a un montón de familias que no tenían nada…y para mí ha sido un auténtico privilegio poder vivirlo…ser vuestros ojos allí…y os aseguro que me lo llevo conmigo para siempre…una experiencia dura…emotiva…intensa e inolvidable.


Namasté amigos…ahora a recuperar energías…que en unos días llegan los voluntarios y hay que estar al 300% y como siempre aquí seguiré contándoos todo tal como lo voy sintiendo…porque por eso hago lo que hago…para sentirlo y compartirlo… y por último…que como estoy sensible…quiero lanzar un mensaje a los míos…familia…amigos del alma…os quiero…vivir esto con todos tan lejos no está siendo nada fácil!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario