domingo, 25 de marzo de 2018

VIVIR DE LA BASURA


Domingo 25 de marzo de 2018, son las 22h desde la habitación del Sunflower.

Hoy ha sido un dia duro, un dia en el que hemos visto lo que significa la miseria más absoluta, la miseria de los que no tienen nada más que las sobras de los que son un poco menos pobres que ellos…

Hoy hemos visitado con el Brother un slum cerca de la estación de Howrah…zona de la que provienen algunos de los niños que tenemos actualmente en el colegio…Vamos para alla después de comer con el Brother…nos llevan en una de las ambulancias, recorremos las calles de Calcuta…dejando atrás edificios de la época colonial britanica, edificios que se vienen abajo…y muy cerca…tras cruzar el rio y dejar atrás la estación de tren, nos adentramos en un autentico pueblo de miles de habitantes alrededor de colosales montañas de basura… es terrorífico…nos encontramos en una zona de dolorosísimas imágenes, sonidos de miseria y sabores y olores amargos difíciles de olvidar…

Llegamos a una zona gris, que impacta al estar acostumbrados a los colores de los saris, de los puestos de frutas y verduras de los mercados, a los colores de las flores… Llegamos a un pueblo donde las miradas son duras y penetrantes…Lejos quedan las sonrisas perfectas de los niños…las miradas amables…

Nos rodean varias colinas de basura humeando…el coche avanza y va dejando a su paso una nube de polvo…y vamos espantando a los cerdos que hurgan con sus hocicos entre los desperdicios… Es desgarrador… Nos bajamos del coche y me cuesta hasta respirar…noto en tensión todo mi cuerpo…creo que no he visto nunca en mi vida una escena mas dolorosa e injusta…

El Brother nos pide ayuda para los niños de este pueblo…nos pide que apadrinemos a los niños que podamos para que puedan ir a la escuela y tener una oportunidad de futuro… ¿Cómo le digo que no podemos con todo? ¿Dónde ponemos el limite?... ¿Qué hacemos con todo esto?... Me siento pequeña…Todo esto se me hace demasiado grande… y me enfado profundamente con este mundo en el que vivimos… En esta ciudad experimentas al 100% esa leyenda viajera de que India es un país que amas 20 veces al dia y odias otras tantas…hoy amigos…he odiado Calcuta…

Hemos estado allí solo unos minutos…pero no he podido dejar de observar lo que tenía ante mis ojos…otros quizá hubieran quitado la mirada ante una escena como esta… habrían salido corriendo… Abandonamos el lugar y la ultima escena que observo son tres niñas que bajan por un camino hecho entre las colinas de basura… niñas muy pequeñas cargadas con desperdicios seleccionados previamente, que venderan para poder probablemente comer algo esa misma noche…  Una imagen que no creo que pueda borrar nunca de mi cabeza…

En el camino de vuelta me sorprendo pensando en la cantidad de gente que me rodea…que ni siquiera se plantea hacer un viaje como este para conocer esta realidad de miles y miles de personas... ayyy amigos… podráimos hacer tanto uniendo nuestras fuerzas…ojala hubiera mas personas que viejaran aquí para ver lo que hemos visto…todo esto es absolutamente injusto y duro…

No he dejado de hacer fotos con la memoria…y paso el resto de la tarde y la noche con esas imágenes en mi cabeza…Antes de salir de allí he “robado” una imagen porque necesitaba compartirla…con los que nos habéis estado aquí y no vendréis… porque a mi esto me ha cambiado la vida…y porque soy incapaz de huir…soy incapaz de ser una simple observadora…me comprometi con este país hace años amigos…y aunque poco a poco tendre que ir poniendo distancia y tendre una personita en mi vida dentro de un tiempo…no piendo abandonarles nunca…esa es la manera de actuar que elegi ante la vida…y si no puedo traeros a muchos a Calcuta intentare transmitíroslo de la mejor manera que pueda…

Namaste amigos…



1 comentario: