lunes, 26 de marzo de 2018

HOY ME VOLVI A ENAMORAR DE LA INDIA


Lunes 26 de marzo de 2018, son las 23h desde la habitación del Sunflower

Me despierto sin que suene la alarma, descansada, aunque esta noche no he dormido tan bien como la noche anterior. Es lunes y ya hoy toca ponerse las pilas y empezar a coger ritmo que los días se nos escapan y tenemos mucho trabajo por delante.

Salimos a la calle temprano aunque la vida en esta ciudad se activo hace ya unas horas…desde que ponemos un pie en la calle vuelve el empacho para nuestros sentidos, caminamos hacia Sudder Street para desayunar…con ganas de taparnos los oídos cada dos metros para amortiguar los bocinazos…percibiendo los olores de la mañana…que van desde lo mas suculento…olores a tortilla, a chai…a tostadas recién hechas….hasta lo mas desagradeble…basura…desperdicios…todo ello de un metro a otro de la calle… después de tantos años paseando por esta ciudad no puedo dejar de sentir y de observar, Calcuta te sorprende a cada paso que das…y alla donde mires siempre hay un punto en común…gente…mucha gente alla donde mires…iniciando el dia…hombres y niños bañándose en cualquier agujero de la acera…otros cepillan sus dientes al lado de un charco o ensima de una tabla deforme…y pienso…”están todos locos…o los locos somos nosotros…”

Desayunamos en el Spanish y vuelven las rutinas de la mañana que hacen que te sientas en casa…el hombre del periódico que aparece siempre con una sonrisa…el padre de Raj que dobla una a una cada servilleta cada mañana… despacio… concentrado y tranquilo como quien repite un mantra… La cocina del Spanish empieza a arrancar…olores familiares…verduras cocidas…café recién hecho…

Nos dividimos el trabajo y mientras el resto del grupo marcha al colegio para revisar historias de los niños y empezar a pedir citas médicas… yo me quedo en el Spanish un ratito y me marcho a las oficinas de Prayasam para tener una reunion con ellos. Pido un Ginger tea y exprimo esos 15 minutos de soledad…tranquila…saco el cuaderno y escribo… adoro estos momentos…

Llego a Prayasam a las 11 de la mañana. Me esperan Mili y Amlan, el fundador del proyecto…la reunion que pensaba que seria breve se convierte en mas de una hora de feedback sobre el trabajo realizado, sobre las mejoras que hay que implantar en el colegio…que son muchas y nada sencillas… profesores poco implicados…cuidadoras totalmente desinteresadas por el trabajo que hacen…niños con mucha presión…con mucha rabia contenida… hablamos sobre como han trabajado los niños, los profesores, las cuidadoras…paso mas de una hora cogiendo notas de cada cosa que nos cuentan…tenemos mucho que trabajar todavía y me quedo sobre todo con el altísimo potencial que han confirmado que tienen nuestros niños…son brillantes…

Acabamos la reunion y me invitan a comer…tienen un par de estudiantes de intercambio con Kenia y están cocinando…y les gustaria que me uniera a la comida…me quedo encantada… En unos minutos el equipo de Prayasam al completo se junta en la terraza de la cocina y comemos todos juntos…me siento al lado de Piyali…la Directora del proyecto…una mujer única…convencida de que el futuro de este país esta en como educamos a los niños… ellos son el cambio y es con ellos con quien debemos trabajar… Piyali es una mujer llena de esperanza… un autentico ejemplo de vida… que contagia alegría…y mucha confianza…que me refuerza en mis convicciones…que me da fuerzas para seguir luchando por todos y cada uno de los niños de Kobardanga y de Sunderbans… Comiendo allí todos juntos… indios… keniatas… yo española… riendo… compartiéndolo todo… me siento inmensamente feliz… y rodeada de todos ellos vuelvo una vez más a enamorarme de este país…que tiene gente maravillosa… y que te regala momentos únicos que se quedan para siempre grabados en la cabeza y en el corazón…


Vuelvo al colegio llena de alegría por lo que he vivido esta mañana…el camino de vuelta al colegio es largo pero disfruto de cada segundo…al llegar al cole todo esta medio organizado para las próximas dos semanas…citas pedidas…historias revisadas… y disfruto del resto de la tarde…repartiendo las cartas del proyecto de hermanamiento con el Colegio Hernan Cortes de Madrid…hablando con las niñas y disfrutando de confidencias y de risas…


Un poco mas tarde con los niños mayores…que se hacen cada vez más mayores…disfruto al verles como cambian cada año…algunos que conoci muy pequeños ya me sacan una cabeza…otros van acabando ya las clases en el colegio y tendrán que seguir estudiando fuera…por suerte la tecnología nos mantendrá conectados…como voy a echar de menos a muchos de ellos…como a Raju…que vamos a hacer sin el en el colegio… pero esta contento… se va a casa con su madre… seguirá estudiando para ser medico… y quizá en un futuro no muy lejano pueda volver al cole y hacerse cargo del dispensario en el que tanto necesitamos una persona de confianza…

Se hace tarde amigos…es casi media noche…mañana madrugamos y necesito descansar para levantarme con energía…anoche me meti en la cama odiando Calcuta…hoy me reconcilio un poco con esta ciudad…hoy vuelvo a tener esperanza de que a poquitos algo podremos cambiar…hoy vuelvo como os decía a enamorarme de este país…

No hay comentarios:

Publicar un comentario