domingo, 2 de marzo de 2014

MAGICO DIA EN KOLKATA

Después de unas 24 horas de viaje por fin llegamos a Calcuta…el viaje ha sido duro, largo y agotador… solo he podido dormir un par horas en el ultimo vuelo y no veo el momento de llegar al Hotel, quitarme los zapatos, darme una ducha y tumbarme en la cama y descansar, cerrar los ojos y dormir… pero el camino hasta el hotel es especial y no puedo dejar de contároslo…

Me subo en el taxi con Laura y el viaje…aunque es el de siempre se hace inolvidable…es su primer recorrido por las calles de Calcuta y ver cómo va descubriendo cada detalle…ver como siente aquello que yo he sentido tantas veces…esa sensación de que te faltan ojos para mirar... ver cómo va descubriendo los olores de la ciudad…sus encantos y a la vez los horrores de cada calle…las imágenes impactantes en cada esquina…sentir como empieza a entenderme… a sentir la vida que se respira… porque Calcuta…os lo he dicho muchas veces…es pura vida…

Llegamos al Hotel y empiezan los reencuentros, en el Hotel se acuerdan de mi y como Berta llego un día antes tenemos la habitación lista…estamos agotadas pero nos echamos a la calle a cenar algo…saludamos a los amigos…Akash y Sanyai, siguen igual que siempre y nos abrazan nada más vernos…que gusto volver a casa… cenamos en el Raj y volvemos al hotel a dormir por fin…mañana nos espera un día especial…

Dormimos pocas horas pero me levanto con muchísima energía…estoy nerviosa y tengo muchas ganas de llegar a cole… me ducho la primera…salimos a la calle, es domingo y no hay mucho tráfico, desayunamos en el Raj, cambiamos dinero y nos subimos en el taxi para ir directos al cole, los domingos por la mañana no hay metro…

Entramos en el colegio y los niños vienen a saludar…se iluminan sus caras y yo no puedo sentirme más feliz…al entrar, vemos que hay mucho revuelo en la entrada y nos informan que es el día de puertas abiertas para los padres por lo que, la mayoría de los niños hoy recibirá una visita…o no…

Todos los niños están inquietos mirando a la puerta para ver si aparece su madre…algunos lloran y están tristes porque saben que no van a venir…Termina siendo una mañana dura pero muy especial…

Especial porque muchos de los niños se acercan a mí de la mano de un adulto…me presentan orgullosos a sus padres…quieren que nos conozcamos…de algunos de esos padres he hablado mucho con estos niños…estos  niños que siento como míos… Hay momentos que no voy a olvidar…como el momento en el que el padre de Sunita se ha acercado a mi…me ha puesto una foto en la mano y me ha enseñado lo guapa que estaba Sunita cuando era solo un bebe…me pide que me la lleve para ver si es posible ampliarla para poder enmarcarla y ponerla en casa…me dice que echa de menos a su hija pero que aquí está mejor…son muy pobres y no se puede ocupar de ella…. O el momento en que Rashida ha venido de la mano de su madre…que es un calco de ella, una mujer jovencísima…y se me llenan los ojos de lágrimas cuando me abraza y me da las gracias por cuidar de su hija…por escucharla y por quererla como a una hermana…

Podría pasarme horas describiendo momentos especiales y tiernos de esta mañana única…pero como os he dicho también ha sido una mañana dura…más de una vez a lo largo de la mañana he tenido que tragar saliva para pasar el trago de alguna situación difícil…Como el momento en que los niños se han tenido que despedir de sus familias…lloros…gritos…ufff amigos… en ese momento quería desaparecer…me parte el corazón verles llorar desesperadamente…

O el momento en el que hemos tenido que hablar con los padres de Parvin… Parvin tiene Síndrome de Turner y un problema grave de corazón que requiere una cirugía…se lo explicamos a los padres y dicen que no quieren operarla, quieren pedir una segunda opinión a un médico homeópata…es desesperante…la niña tiene que operarse pero no quieren entenderlo y quieren tratarla con homeopatía… ¿cómo les explicamos que es un problema anatómico que exige una cirugía?…la madre no abre la boca y mientras tanto Parvin pinta con colores en un papel como si no hablásemos de ella… Más tarde…nos enteramos que el hombre que hablaba no era ni siquiera su padre…pero es el que toma las decisiones…me siento impotente y no puedo evitar recordar a Supriya…¡¡no podemos dejar que nos vuelva a pasar lo mismo!!, dar vueltas y vueltas…y que llegue un día que ya sea demasiado tarde…así son en realidad las cosas en Calcuta…

Pasamos el resto del día recorriendo el complejo, visitamos todas las casas. Hacemos fotos de desperfectos para posibles proyectos a futuro…enseñamos a Laura y a Begoña todo el proyecto al completo…y mientras lo hacemos jugamos con los niños…nos reímos…disfrutamos de toda la energía que desprenden…

Ha sido un día muy especial amigos…el primero en cuatro años en el que no he tenido que sacar listados y organizar trabajo…el primero en cuatro años en el que simplemente….he disfrutado de la compañía…de los besos…de los abrazos…de las palabras cariñosas de los cientos de niños de Kobardanga… son las 23h y me siento hinchada de felicidad…nos queda toda la semana para seguir disfrutando de cada segundo…pero no puedo evitar sentir que ya se me está escapando el tiempo de las manos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario