lunes, 29 de agosto de 2011

Cronica de un viaje a Puri - 25-28 de Agosto de 2011

25 de Agosto de 2011 - 22:39h

Son las 22:39h...estoy en un tren camino de Puri...en sleeper class...en un pequeño camarote...con 6 camas tipo litera...3 camas a un lado y 3 a otro...es tarde...el vagon va ya a oscuras y todo el mundo duerme...mientras yo aprovecho para escribir...hemos salido de Calcuta a las 19h despues de casi dos horas esperando al brother y a los 20 niños.... Todos los voluntarios tirados en el anden 23...en esas dos horitas he tenido tiempo de observar la cantidad de gente que vive aqui al lado de las vias...familias y niños solos...que en este caso no tienen ni los 4 plasticos para taparse...se me ponen los pelos de punta de pensar en estas vidas...

Llegaremos a Puri a las 4:45 de la madrugada....huele muy mal...el vagon esta muy sucio...cada vez que el tren para en alguna estacion el olor se hace mas intenso...casi insoportable...¿conseguire dormir algo esta noche?...lo dudo...cada vez que paramos vendedores de comida extraña y gente de todo tipo pidiendo recorren el vagon...ademas tengo tres ventiladores sobre mi cabeza que hacen mucho ruido...nada de aire acondicionado en sleeper class...la cama es una tabla dura...tengo la cabeza apoyada en la mochila y...hace calor...tengo toda la noche por delante...mientras los niños...los 20 niños que nos llevamos...duermen placidamente...yo solo rezo por no tener que pasar a lo largo de la noche por el baño...por si acaso no he cenado nada...pero tengo hambre...voy a ver si cierro los ojos un rato...y por lo menos descanso la vista...

Tren a Puri - Sleeper Class
26 de Agosto de 2011 - 06:00h

Tras una interminable noche por fin llegamos a Puri, el viaje ha sido un infierno y no he pegado ojo en toda la noche. El olor era insoportable cada vez que parabamos en alguna estacion...demasiadas horas de traqueteo, la cama cada vez se me hacia mas dura y ese ruido constante...la mochila en la cabeza no ha hecho sus funciones de almohada y ha sido una autentica tortura...los niños han dormido y venian mucho mas preparados que nosotros...
Pero estamos en Puri por fin y un indio nos recoge en la estacion con un cartel que pone "ONG Madrid"...nos subimos en un autobus que esta mas para ir directo al desguace que otra cosa y tras escasos minutos llegamos al hotel, reparto de habitaciones (el hotel le da mil vueltas al hilson de Calcuta) tenemos vistas al mar...y desayuno por fin...tortilla y 4 tostadas...llevo sin comer desde ayer a medio dia...y cualquier cosa me sabe a gloria...
Primer baño de los niños en el mar, primeros paseos por una playa kilometrica...y los niños muy muy felices...traemos con nosotros 20 niños muy responsables que se gestionan solos, estos dias aqui seran por fin un descanso para nosotros....

Los ninos disfrutan del primer dia de playa
Playa de Puri
Raju en la Playa
La gente que vive en la playa
Pasando la tarde
Playa de Puri
27 de Agosto de 2011 - 08:00h

Nos levantamos tras casi 10 horas de sueño...que maravilla...desayuno tranquilo (otra vez huevos y tostadas) y nos subimos a un autobus que nos lleva a visitar el Templo del Sol (Konarak Temple)...hace un calor horrible...ha salido el sol y quema mucho...la visita es maravillosa solo algo agotadora por el sol que no perdona...no se ya cuantos litros de agua hemos debido comprar...

Templo de Konarak
Peregrinos en el Templo de Konarak
27 de Agosto de 2011 - 19:00h

Nos vamos a cenar al barrio de pescadores...todos tenemos en mente una cena tranquila en un modesto restaurante o en la modesta casa de alguno de los pescadores de la playa...nos acercamos a la orilla...ya es de noche y no se ve mucho...nuestra sorpresa es cuando llegamos alli y nos ofrecen sentarnos bajo un toldo improvisado en la misma playa...finalmente nos sientan en un par de barcazas...cenamos alli mismo...con las manos...a oscuras...no vemos lo que comemos...con la linterna adivinamos a ratos...un poco de arroz, pescado, pulpitos y cangrejos...todo pica como el demonio asi que cenamos mas bien poco, hace una noche maravillosa, cenamos en un paraiso...India no deja de sorprenderme...cenamos bajo millones de estrellas...los niños estan encantados y pasean por la orilla despues de cenar, compramos cacahuetes y disfrutamos de una velada perfecta!!

Cena en la Playa
La cena

Cena en la Playa
En las barcazas esperando la cena...
Velada en la Playa de Puri
28 de Agosto de 2011 - 12:44

Nos hemos levantado muy descansadas despues de muchas horas de sueño...aunque yo podria seguir durmiendo durante horas...no se si llegare a recuperarme...de tanto cansancio acumulado...Lo primero que hago es ir al baño...para darme una ducha (he de decir que llevo ya dos dias comiendo normal y sin urgencias de letrina...he dejado en la mochila la extension de mi mano...el papel higienico ya era parte de mi...) el parte escatologico esta en orden...entro en el baño y...¡¡Hay agua!!...por fin despues de dos dias...puedo ducharme...bueno en realidad he de decir que puedo lavarme el cuerpo y el pelo echandome cubos de agua...la ducha no funciona pero no importa...sale agua....no necesito nada mas...
Desayunamos y despues de unas compras en Puri...nos vamos a la estacion de vuelta a casa...volvemos a Kolkata...y de verdad os digo que tengo sensacion de volver a casa...esta noche cuando lleguemos...nos esperan solo...10 horas de tren...dejaremos a los chavales y volveremos a sudder...algunos voluntarios hoy se despiden y mañana vuelven a España...a mi todavia me queda una semana y no quiero que pase el tiempo...no tengo ganas de volver aunque echo de menos a mi gente...os echo de menos y mucho...
Ahora escribo desde el tren, comiendo cacahuetes que creo que sera la unica comida que haga en lo que queda de dia...el paisaje es maravilloso...campos de arrozales...mujeres recogiendo arroz...palmeras...pequeños lagos repletos de nenufares...y los chavales callados...casi sin moverse...volvemos a su rutina diaria pero con sensacion de dos dias en la playa que sin duda quedaran grabados en sus memorias para siempre...

Desde el tren de vuelta
Mas fotos desde el tren
Paisaje desde el tren de vuelta a Kolkata
El tren infernal
Vagon inolvidable
28 de Agosto de 2011 - 22:53h

Ya en casa!! Ya en Sudder...despues de un infierno de viaje en tren...cuando quedaban mas de cinco horas de viaje decenas de personas han subido al vagon...decenas de personas con billete pero sin asiento confirmado...y claro ¿a quien acosan para conseguir asiento? Pues muy sencillo...a los blancos y a los niños...lo que no saben es con que blancos han ido a dar...no permitimos ni que se acerquen a nuestros niños...lo que supone pasar las cinco horas que nos quedan de viaje alerta ante cualquier movimiento...yo concretamente tengo a uno pegado a nosotros durante horas...mascando betel y con la boca echa una pena...no puedo ni mirarle por que se me revuelve el estomago solo de verle...decenas de personas aprovechan el mas minimo movimiento para quitar el sitio a los chavales...lo peor de todo llega cuando paramos en una estacion...el olor insoportable a letrina...se mezcla con otras decenas de personas que suben al tren...y los voluntarios nos ponemos en alerta de pie en los asientos para defender nuestro sitio...las horas pasan como si fueran dias...pero me quedo con las dos horitas de charleta al final del trayecto...con Subashi...un niño de solo 9 años que es muy, muy inteligente...hablamos de India, de su familia, de su dia a dia en el cole...de sus sueños...y por fin llegamos a Kolkata y me dice que esta triste...le gusta vivir con el brother en Kobardanga, le gusta mas que vivir con su familia...pero hoy se va alli triste por que no ire con el...le encantaria que me quedase hablando con el mas tiempo...me comenta que se alegra de haber venido a Puri...dice que cuando esta en el cole casi no tiene tiempo de hablar con tranquilidad con los voluntarios y estos dias en Puri le ha dado tiempo a conocernos...a querernos...me pide que vuelva, me dice que me escribira y me pide mi numero de telefono...me emociono y me voy un dia mas con un nudito en la garganta...como voy a echar de menos a estos niños...

Subashi
Namaste...nos vamos esta noche al Himalayaaaaa!!!

2 comentarios: