viernes, 23 de agosto de 2013

BALANCE

Viernes 23 de agosto de 2013 desde Madrid

La mayoría de vosotros a lo largo de esta semana que ya he llegado a Madrid…y también a lo largo de la semana pasada…me habéis preguntado si todo estaba bien, si había pasado algo… porque no había entradas nuevas en el blog desde el 9 de Agosto…lo sé y lo siento…

No ha habido entradas en el blog por muchos motivos, el fundamental es que no he tenido ni un segundo para escribir como es debido…el trabajo este año ha sido de locos, cada día sonaba el despertador entre las 6:30 y 7:00 de la mañana (aunque en 3 semanas reconozco que me he permitido el lujo de levantarme a las 8:00 un par de días!!) y de ahí un no parar hasta la hora de llegar a la habitación…en torno a las 23:30… a esas horas después de la actividad constante, tenía que sacar mis últimas fuerzas para escribir algún correo de los casos especiales, concretar temas de vacunaciones y cerrar listados de última hora para organizar el día siguiente…después de eso…me arrastraba hasta la ducha para quitarme la suciedad y el sudor de todo el día…y casi a las 01:00 de la madrugada la mayoría de los días…después de cruzar cuatro palabras con Pilarina…cerraba los ojos y me dormía derrotada de cansancio…Si…estos han sido mis días en Kolkata…ni un solo segundo para mi…pero no os confundáis…he dado todo de mi este año y lo he hecho feliz…

Ahora ya en Madrid…aunque necesitare unas semanas, quizá meses, para digerir lo que ha ocurrido, parece que es momento de empezar a hacer balance…y si queréis que sea sincera…tengo una extraña sensación…es una mezcla de alegría y satisfacción absoluta pero también es tristeza…profunda…y a continuación os voy a intentar explicar los motivos…os los quiero explicar para que de alguna manera lleguéis a entenderme un poco (alguno no lo entenderéis y no pasa nada…) quiero contarlo porque no quiero que me preguntéis demasiado…porque además de que tardare en poder hablar tranquila de todo lo ocurrido…de momento hay cosas que quiero que se queden aquí y no vayan más allá.

Ha sido un verano difícil, creo que podría decir que ha sido el año más duro desde que conozco este proyecto y supongo que es como tiene que ser…cada vez profundizamos mas en él y cada vez sentimos a todos esos niños (algunos ya no tan niños) más cerca…mas parte de nosotros…como nuestra familia…y va pasando el tiempo y entendemos la situación en la que han vivido, la situación en la que viven y lo que les espera… y uno se da cuenta de que muchas veces… no todo son esas sonrisas que os enseñamos en las fotos… y amigos… afrontar esto es realmente complicado…y lo peor…es que esto…no es lo más difícil…ante estas situaciones lo más complicado… es afrontar que por mucho esfuerzo y energía que pongamos…en muchos casos nunca podremos cambiar lo que está ocurriendo…

Este año hemos vivido situaciones que nos han puesto al límite y en mi caso particular alguna noche me he metido en la cama superada totalmente por todo…con la sensación de que esto se me hace demasiado grande y que se nos va de las manos… para que me entendáis un poco quiero hablaros de nuestros casos especiales… y de algún momento complicado que hemos sufrido estas semanas… creo que hay que saberlo para que comprendáis…¿por qué India?… ¿por qué estos niños?… ¿por qué parte importante de mi vida está atada a ellos?...

Empezare por situaciones y casos de los que ya os he hablado…mi querida Priya…y su familia…lo último que os conté es que la familia volvía a Sunderbans con la terrible noticia de que la cardiopatía que padece no es operable…y nos quedamos en Calcuta con la sensación de que no hemos sabido explicar a la familia lo que ocurre realmente… Sobre Priya… no hay grandes novedades, salvo que se confirmó con cardiólogos de referencia en España que efectivamente la enfermedad ya no es operable y ni siquiera en España en los mejores Hospitales estarían dispuestos a llevar a cabo la cirugía…Lo peor de todo es que en España las expectativas de vida que dan son mucho menores…y la calidad de vida confirman que empezara a empeorar según vayan pasando los meses… Solo nos queda estar con la familia y hacer lo posible por mejorar la calidad de vida de esta niña y de su familia en la medida de lo posible el tiempo que le quede… Es duro… y yo no dejo de preguntarme una y otra vez miles de cosas… ¿Cuánta información tenemos que darle a una familia que ha vivido toda la vida y vivirá prácticamente aislada del mundo en un pequeño pueblo de Sunderbans donde no hay ni agua corriente ni electricidad? ¿Qué habría pasado si esta niña no viviese allí…? ¿Qué mas podríamos haber hecho nosotros…? Mil preguntas a las que no encuentro respuesta… esto es la crueldad de India…donde la mayor parte de las veces…los problemas se cronifican y cuando por fin les das una solución…a veces es demasiado tarde…

Otro caso ya conocido es el de Tapan Parua…nuestro niños con Talasemia, lo último que os conté es que estábamos en el Apollo Hospital haciéndole miles de pruebas… para valorar si es posible o no hacer una transplante… tras obtener los resultados el médico nos informa que el niño tiene la ferritina muy alta y que con esos niveles por el momento el transplante no se puede llevar a cabo…otro mazazo que nos da este país…aunque en este caso todavía nos queda una pequeña esperanza…el médico receta una medicación que debe tomar el niño a diario para intentar reducir la ferritina…se trata de una medicación especialmente cara que no se vende en una farmacia normal…llamamos por teléfono directamente al laboratorio y allí nos presentamos para comprar la medicación para los dos meses de tratamiento…se llama al padre del niño para que venga a buscarla a Kobardanga y a través del Brother le explicamos cómo debe tomarla y la importancia de hacer una nueva analítica en cuanto termine con el tratamiento, desde España estaremos pendientes de este tema…no podemos dejar que se pase esta ultima luz que ilumina este camino…
 
Y qué deciros del caso de Saidul…ya os conté que necesitaba una cirugía en el ojo…y cuando teníamos todo listo…fecha y hora para la cirugía…el médico no se presenta y no se le puede operar…concretamos nueva fecha y cuando se lo comentamos al Brother nos pide que busquemos una segunda opinión…no se fía en absoluto de este hospital…malas experiencias pasadas… Amigos…las cosas en India son un caos, cada paso que se da se convierte en un reto…India es un improvisar continuo…que te quita poco a poco todas las energías…y esto… sumado a las sorpresas y cambios de opinión que tiene en Brother de vez en cuando…en este caso concreto llegan a desesperar absolutamente… Segunda opinión que nos supone empezar prácticamente de cero… nuevo hospital…horas de espera para revisar las pruebas de Saidul…mil pruebas nuevas…más horas de espera…cero energía…y por fin parece que tenemos cita con el médico que le operará pero ya no estaremos en Calcuta…solo nos queda confiar en que se llevará a Saidul a la cita y que le operarán…solo nos queda hacer seguimiento desde España para cerrar este tema…hemos corrido todo lo que se ha podido…pero así son las cosas en Calcuta…

Parvin…la pequeña Parvin…la adorable Parvin…es una niña de 5 años…con una edad ósea según el endocrino de 3 años…no tenemos un diagnostico concreto todavía pero se están valorando varias posibilidades…El endocrino le pide una analítica con determinados parámetros que no se pueden analizar en cualquier Hospital de Calcuta…en el Apollo ésta analítica cuesta la friolera de 18.000 rupias…ni más ni menos que unos 200€ que en Calcuta es una fortuna…Consultamos con el Dr. Saha, pediatra que va a Kobardanga, la posibilidad de hacer la analítica en otro centro donde sea más barato, pero no se le ocurre donde y como tenemos que dejar este tema zanjado antes de irnos decidimos seguir adelante…pero una vez hecha en el centro nos confirman que los resultados estarán en 10 días…una vez mas ya no estaremos en Calcuta y dejaremos en manos del Brother y de sus enfermeras la responsabilidad de recoger los resultados y de pedir la cita con el endocrino para dar el siguiente paso…agggg….nos faltan días….

Podría estar eternamente hablando de casos y más casos…quiero terminar contándoos el caso que me ha sobrepasado absolutamente la última semana en Calcuta…he dudado hasta el último momento si debía contároslo…no es fácil….pero tenemos que ser todos conscientes de la situación en la que viven estos niños…la noche antes de el Gran Festival de la Paz en Kobardanga…con el que pondremos fin a esta voluntariado…una voluntaria me llama y me informa que Sharmila Patro, una de las adolescentes que vive en Kobarganga…se ha intentado suicidar…el mundo se paraliza por un momento y se me hiela la sangre…se ha tomado más de 40 pastillas, la mayoría no podemos identificarlas…y se ha bebido un jarabe para dormir…esta retorcida en el suelo…con dolores y casi dormida…es tarde en el cole…ya se ha hecho de noche…el Brother no está…parece que no hay nadie que se haga responsable de la situación… el Brother no coge el teléfono…así que llamamos al Dr. Saha para que nos diga donde hay unas urgencias a las que acudir… después de más de media hora de atasco que se hace eterno…intentando mantener despierta a Sharmila…llegamos al Hospital…hemos llevado con nosotros a Rashida, amiga y compañera de Sharmila para que nos traduzca…y cuando llegamos no quieren registrarla…no hay un adulto que firme el ingreso en urgencias y a nosotros no nos dejan por ser extranjeros….gritos y malas caras al personal de urgencias y por fin nos extienden una receta….¡¡¡¡tenemos que comprar en la farmacia el material que van a utilizar para atender a Sharmila!!!! ¡¡¡¡Hasta los guantes tenemos que comprarlos!!!! Cuando por fin la intentan sondar…gritos…y el médico sale de la sala de urgencias anunciándonos que la paciente no quiere tratarse… os juro que le hubiese cruzado la cara a ese medico…tranquilizamos a Sharmila y por fin la sondan y le hacen el lavado de estomago…aparece el Brother por fin…registra a la niña…y nos explica que puede haber pasado por su cabeza para hacer algo así….su madre quiere casarla y ella no quiere bajo ningún concepto…la niña dice que no es feliz así y que prefiere quitarse la vida…la entiendo…pero el Brother no termina de hacerlo…es otra cultura…es un país tan distinto…y para el…darle una educación completa a estos niños y casarles es el mejor futuro que les puede ofrecer…. Sharmila es dada de alta y esa noche duerme en su cama pegada a Rashida…que no pega ojo… esa noche yo tampoco duermo…no puedo evitar que se me salten las lagrimas…no podemos hacer nada ante estas situaciones…otra vez miles de interrogantes me mantienen en vilo…¿Cuántas niñas como Sharmila tendrán este tipo de pensamientos? ¿Qué podemos hacer por ellas? ¿Realmente podemos hacer algo?....

He dicho al principio que tenía una sensación extraña entre alegría y tristeza y os he contado porque he vuelto triste y con sensación de haber dejado trabajo a medias…pero hay una parte muy importante de mi que está feliz y con eso quiero acabar esta entrada del blog…con esa sensación quiero quedarme como punto y aparte en este voluntariado 2013…esta sensación es la que quiero que se quede para darme fuerzas para seguir adelante y seguir peleando ahora desde España por todos y cada uno de estos niños que son parte de mi.

Estoy feliz por mil motivos…estoy feliz por esas casi 300 sonrisas que compartimos ahora en las redes sociales…estoy feliz porque estos niños nos han dado mil lecciones y nos han hecho valorar lo que realmente vale la pena en esta vida…estoy feliz porque estos niños gracias al Brother y a ayudas como la que nos prestáis han salido de una vida…en la calle para vivir otra vida un poco menos difícil…no sé si siempre feliz…al menos mientras hemos estado allí lo hemos intentado…

Estoy feliz por que el grupo de voluntarios merece un gran aplauso…mi más sincera enhorabuena por el compromiso, por la implicación, por afrontar cada problema como lo habéis hecho, por el trabajo en equipo, por las miradas que lo dicen todo, por estar, por querer a estos niños como vuestros, por estar dispuestos a todos a pesar de las diarreas y el cansancio absoluto…no puedo hacer otra cosa que daros las gracias…y quiero que sepáis que me llevo mucho de vosotros…sois mi otra familia y sé que esto es el comienzo de muchas cosas…de verdad…se os quiere y ya se os echa de menos…
 

Ahora solo queda….volver poco a poco de Calcuta…llevo aquí cuatro días pero en parte sigo allí…me sigo levantando con la cabeza en Kobardanga y esto…costará que vuelva a este otro mundo de locura…

No hay comentarios:

Publicar un comentario