viernes, 25 de noviembre de 2011

¿¿POR QUE LA INDIA??

No me lo puedo creer...mas de 3.000 entradas en el blog desde que nacio hace casi 6 meses...es abrumador...gracias a todos por seguirme...

Hoy he leido un texto publicado en la pagina web de la Fundacion Vicente Ferrer...que sin duda me ha puesto los pelos de punta y sin duda tambien ha reforzado mi ilusion y mis ganas de hacer cosas por nuestros chavales de Calcuta.

Estos chavales de los que no puedo borrar su imagen cada dia cuando me levanto...estos que se quedaron conmigo hace ya tiempo...

Estas lineas, que quiero hoy compartir con vosotros son la razon de todo esto...son el impulso que nos lleva a muchos de nosotros a vivir por estos niños, a crear la Asociación Amigos de Calcuta...este apasionante proyecto del que ya os he hablado... Todo por ellos...por que son niños y por que tenemos que luchar para hacer lo posible por igualar sus oportunidades a las de cualquier otro niño del mundo...

Durante este año el Gobierno indio anunció que iba a entregar 5.000 millones de dólares de ayuda a los países africanos con el propósito de contribuir a que cumplan con sus objetivos de desarrollo. Pero en India, que tiene su propio programa especial, hay más móviles que retretes y su PIB per cápita es de 1.192 dólares, muy alejado del de la UE que alcanza los 32.845 dólares.. Éstas, son algunas de las grandes contradicciones que arroja una de las economías emergentes del planeta, con un crecimiento anual estimado alrededor del 9%.
El debate sobre si se deben seguir dando subvenciones y ayuda para el desarrollo a países cuyas economías hacen palidecer a las de Occidente se ha reavivado más que nunca.
Sin embargo, la situación alimentaria de la India continúa siendo “alarmante” según el Índice de Hambruna 2011, elaborado por el International Food Policy Research Institute con sede en Washington. Según dicho informe, el subcontinente asiático ocupa el lugar 67 de 81 en la lista de los países con el peor estatus alimentario del mundo. Ruanda, la República del Congo, Pakistán o Filipinas están muy por delante en este ránking. Los indicadores que se analizan para obtener este índice son: la proporción de población que está mal nutrida, la proporción de niños y niñas que tienen un peso insuficiente y la mortalidad infantil por debajo de los cinco años. La India es el único país del planeta cuya situación alimentaria se ha deteriorado en los últimos 10 años. La crisis de 2009 ha hundido a 100 millones de indios en la pobreza con respecto a 2004.
Durante el despegue de su economía, más de un cuarto de la población india no se ha beneficiado en absoluto de la transformación económica del país. La gran disparidad entre ricos y pobres, a su vez, está creando nuevas tensiones sociales.
El Censo de la línea de pobreza india (BPL) sitúa en un 40% el porcentaje de personas que están en riesgo de exclusión en este país. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que el 50% de este ratio pertenecen a castas marginadas y comunidades tribales.
Un tercio de las muertes infantiles del mundo se producen en China y la India, con mucha diferencia en este país, con 2.1 millones en el años 2006 (dato más reciente), según Unicef. Y según la organización, las causas principales de esa mortalidad, como la diarrea, la neumonía y una alta tasa de desnutrición, se podrían evitar fácilmente.
Datos de Naciones Unidas de 2010 arrojan el dato de que el 49% de las mujeres indias son pobres y el país ocupa el puesto 134 de 187 en el Índice de Desigualdad de Género 2011 de la misma organización. La pobreza está muy extendida por la India, donde se calcula que viven un tercio de todos los pobres del mundo. 31,09% es la tasa de analfabetismo de las áreas rurales y ésta asciende a un 41,25% cuando se habla de mujeres.
Ocho estados indios entre los que se encuentra Bihar, Uttar Pradesh o Bengala Occidental suman entre ellos más pobres que 26 países del África subsahariana juntos, unos 421 millones, según un informe sobre desarrollo que presentará en breve Naciones Unidas.
Un informe del Banco Mundial revela que los programas sociales del gobierno indio están comprometidos por la corrupción, la mala administración y los bajos precios. En este sentido, aseguran que sólo un 40% del grano destinado a los pobres llega a sus manos.
El ejecutivo indio, sin embargo, ha hecho algún progreso por lo que se refiere a los programas sociales, pero se está moviendo muy lentamente debido a un régimen centralizado débil y a la corrupción. Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno se centra en las necesidades sectoriales, en vez de en las múltiples vulnerabilidades de los pobres.
Es fundamental para fortalecer los sistemas de protección social, mejorar la preparación para emergencias, la inversión en el desarrollo sostenible a pequeña escala en la agricultura, mejorar las oportunidades de sustento, tanto para los pobres rurales, como para los urbanos, y fortalecer la prestación de servicios básicos tales como la educación, la salud y el saneamiento.
Naciones Unidas estima que el 50%de las personas que padecen hambre en el mundo son pequeños agricultores. Para mejorar la resilencia, los agricultores tienen que tener acceso a préstamos respaldados por canales de financiación adecuada, al intercambio de conocimientos, apoyo a la diversificación de cultivos, manejo de recursos naturales y a mejoras en la infraestructura del mercado rural y regional.

No hay nada más que decir...
Bsss a todos Amigos...Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario