viernes, 31 de julio de 2015

DIA DE TRABAJO Y PLANIFICACION

Viernes 31 de julio de 2015 a las 20:00h esperando en el Sunflower a que lleguen Voluntarios

Hoy he pasado el día sola en Kobardanga…todos los años necesito un día de estos…un día de levantarme tranquila…un día de caminar sola por las calles de Calcuta…coger el metro hasta Uttam Kumar…coger un Rickshaw… (mejor dicho un Otto…que aquí el Rickshaw es el que va con bici o tirado por un hombre y jamás cogería uno de esos…va en contra de mis principios). Todos los años en algún momento del viaje necesito hacer el paseo desde el mercado de pescado hasta la puerta del colegio sola…conmigo misma…con mis pensamientos…y así he empezado el día de hoy…¡¡no hay mejor manera de empezar el voluntariado y de empezar a recibir hoy a voluntarios!! Aunque al final… ese último camino… no lo he hecho sola porque una de las ambulancias del Brother me ha recogido a mitad de camino…y menos mal… porque ¡¡diluviaba!! Si…llueve desde que llegamos hace ya una semana…año de monzón amigos…bendito monzón…

He entrado en el cole y todos los niños estaban en clase…y ha sido bonito porque he cruzado el patio que estaba desierto y desde las aulas he escuchado gritar mi nombre…entrar en el colegio es un arrebato de energía positiva y buen rollo que me hace sentir siempre feliz y agradecida.

¡¡¡La mañana se ha pasado volando!!! He pasado toda la mañana organizando y planificando cada día desde mañana hasta el viernes de la semana que viene…allí en la enfermería… mano a mano con Manoshi… hemos calendarizado todo, hemos confirmado todas las citas, hasta las de los niños de Sunderbans que ya saben cuándo tienen que venir desde allí…y hemos hecho los turnos de los voluntarios de toda la primera semana ¡ole! Una mañana muy, muy productiva…si os imaginarais como era esto en la “era pre Manoshi…” Esto que nos ha costado unas 4 horas podrían haber sido 3-4 días de trabajo antes de que Manoshi llegara a nuestras vidas…repito…y no me cansaré de decirlo…Manoshi es un ángel…

He comido con Manoshi y con Baby…ha sido una comida muy divertida con la loca de Baby a mi lado y con todos los niños acercándose a saludarme…a pedirme alguna foto…otros muchos solo pasan por mi lado y sonríen…he comido muy poco…he pedido que me sirvieran una especie de puré de patata que habían servido a los niños…y ha sido un error…lo he mezclado con el arroz para que pasase mejor pero el puré tenía una hierba que parecía perejil…pero no amigos…nada en la comida india es lo que parece…estaba tan amargo que ya me ha costado tragar la primera cucharada….ha sido horrible…

La tarde ha sido maravillosa…revisión de listados de talleres…primero a solas con Manoshi…luego han ido llegando las niñas…hasta un momento en que estaba rodeada de más de 20 niñas de la casa de Anandapally…todas opinando, todas pidiendo estar conmigo en algún grupo… ¡que yo no hago talleres!...aunty please…anty…y cuando conseguían lo que quería saltaban de alegría…como no concederles lo que piden…como decirles que no…al final ha sido una locura de tarde…pero me he sentido feliz de pasar la tarde con ellas y al final hasta me han ayudado y creo que los grupos de talleres han quedado muy equilibrados… ¡Gracias niñas por ser tan maravillosas y hacerme tan feliz!

Sigue diluviando pero me tengo que volver a Sudder…he quedado con Mikel que ya está con Concha y además tengo que pasar a ver a Pinku que no le he visto todavía desde que hemos llegado…y tengo un pequeño regalo para él. Así que paraguas en mano me acompañan las niñas a la puerta para despedirse y me pongo en marcha de vuelta a Sudder…otro paseo bajo la lluvia a solas…disfrutando de cada segundo…

Y pasamos muy buen rato de charleta con Pinku…risas…bromas…se pasa la tarde volando…que bueno tener amigos por aquí…es como estar en casa…Y nos volvemos al hotel porque llegan más voluntarios…y aquí estoy en la habitación esperándoles… y llega Laurel…que compartirá habitación conmigo hasta el final del voluntariado…amiga del alma…que bonito es todo esto…y que bonito es compartirlo con alguien como tú!!!


Ayyyy amigos…Ha pasado ya una semana…el tiempo empieza a volar…los días se me empiezan a ir de las manos…y quiero vivir cada segundo como si fuera el ultimo…¡¡¡no quiero que acabe esto!!! Me siento bien…así que no os preocupéis por mi…muchos me habéis escrito preocupados por la entrada del blog de Nepal…y es verdad que Nepal ha sido muy duro…ha sido un darme la vuelta del revés…pero es bueno de vez en cuando que te den la vuelta…para que sepas donde estas…para que valores lo que tienes…así que aquí estamos otra vez… al 300%...a darlo todo y…¡¡¡a iniciar una nueva etapa en este viaje!!!

jueves, 30 de julio de 2015

CRONICAS DE UN VIAJE A NEPAL Y A LO MÁS PROFUNDO DE UNO MISMO

Empieza a convertirse ya en costumbre empezar con un texto recibido en este caso por una muy buena amiga ¡¡Gracias!! …un texto que me define en estos viajes… y que tiene que ir con esta crónica de Nepal sin ninguna duda…porque así lo he vivido…¡¡a fondo!!

“Se puede vivir a medias. O morir en vida. Se puede cerrar la puerta al amor, a la tormenta, al duelo, al éxtasis, al placer, a la congoja… en nombre de la seguridad y la protección. Se puede cerrar la vida al diferente, al extranjero, al lejano, en nombre de la tranquilidad de las vidas conocidas. Se puede cerrar la mente a las preguntas, a las búsquedas, al no saber, para anclarse en un conformismo confortable. Se puede cerrar el corazón al amor, para no romperse unas cuantas veces en cada historia. Pero, ¿quién querría vivir así?

Se puede vivir a fondo. Dejarse tocar por la gente, por el mundo. Negarse a ver la realidad tan solo a través de una pantalla y con un bol de palomitas en la mano. Salir, de verdad, al encuentro de personas que, al tocarte, dejarán huella. Dejarte atormentar por preguntas sin respuesta definitiva, en las que pones todo en juego. Abrir tu agenda a tiempos perdidos, inútiles, gratuitos. Aceptar el conflicto, el contraste, hasta el rechazo, por negarse a ser un clon. ¿Quién quiere vivir así?

Lunes 27 de Julio de 2015, desde el aeropuerto de Calcuta (11:00h)
Aquí estamos en el aeropuerto de Calcuta esperando para poder facturar las maletas del Brother. Mikel y yo lo metimos todo a presión en nuestras mochilas y el Brother viene cargadísimo, de mantas y de ropa para repartir en Nepal.

He pasado todo el camino desde el Hotel al aeropuerto recibiendo mensajes de nuestra enfermera Manoshi, ayer le deje deberes…tenía que concertar varias citas con médicos para algunos de los niños y le deje encargado también que averiguara horarios y días de consulta de especialistas…¿veis porque digo que Manoshi es un ángel?…son las 11 de la mañana y ya tenemos cita confirmada en el Leprossery Mission Hospital para B Soma, en seguimiento por una sospecha de lepra, tenemos hora confirmada para las analíticas de Raju y SK Rohit, nuestros niños epilépticos, tenemos los horarios de consulta de los dermatólogos, hora con el maxilo de Soumitro y cita con el cirujano de Sabonti Vera nuestra niña con labio leporino…El viernes iré al colegio a terminar de calendarizar todo este trabajo…y habrá que ponerse las pilas que hay mucho, mucho trabajo que hacer…

He de confesar que estoy nerviosa, estoy muy inquieta, nos vamos a Nepal…en solo unas pocas horas aterrizaremos en Khatmandu…una ciudad que guardo en lo más profundo de mi corazón…una ciudad a la que quiero…una ciudad especial en muchos sentidos… El año pasado acabe allí mi verano en la mejor de las compañías…una amiga del alma…alguien especial…Moni…volver a Nepal y que no sea contigo será raro y te llevo de alguna manera conmigo allí donde voy… ¡lo que te echo de menos amiga!... Si amigos…Khatmandu el pasado verano me dio vida…descansamos…y me hizo poner distancia a muchas cosas…y ver la luz…y ordenar mi cabeza…de vez en cuando está bien parar y recapacitar y este país me ayudo a ordenarme…poner distancia a la India también me vino bien antes de volver a España…muchas cosas cambiaron al volver… por dentro y por fuera…y solo puedo estar agradecida…volví con energías…volví con fuerzas para enfrentarme a las cosas…y así lo hice…

Meses más tarde este país que yo llevo en mi corazón tembló de manera devastadora…y con cada imagen que veía por la tele o en los periódicos…algo dentro de mi también temblaba y reconozco que se me saltaron las lágrimas…aquellos días cuando el horror se apoderó de este país…pase noches sin poder conciliar el sueño…había que hacer algo…lo comenté con el Brother…lo hablamos en la Junta de Amigos de Calcuta y fue un ADELANTE rotundo…empezó la campaña de Ayuda a Nepal…y ahora aquí estoy…sentada en el aeropuerto de Calcuta y a punto de coger un avión a Khatmandu…con mucho miedo…con una sensación muy, muy distinta a lo que fue el pasado año…tengo miedo de lo que nos vamos a encontrar…pero me voy con ilusión…y con energía…no viajo sola…viajo en nombre de muchos de los que estáis leyendo estas líneas…en nombre de los que durante estos meses habéis puesto vuestro granito de arena…nos vamos con todo lo recaudado para entregarlo directamente a las familias…y es que ese es siempre el objetivo de lo que hacemos en Amigos de Calcuta…ayuda directa, sin intermediarios…y allí nos vamos…y os lo pienso contar con todos los detalles…tal como ocurrirá…os dejo por un rato amigos…embarcamos rumbo a Nepal!!

Lunes 27 de julio de 2015 desde algún lugar entre Khatmandu y Gorkha Bazaar (23:50h)
El vuelo transcurrió sin ningún problema, fue solo una hora y cuarto y nos dieron de comer y todo…eso si…todo muy indio…como no podía ser de otra manera…me lo he comido todo porque no sé lo que nos depara el día y no puedo contaros lo que he comido porque no he conseguido diferenciar ni un solo sabor conocido…solo puedo decir que picaba…y mucho… that’s India!!. El avión va medio vacío…y cuando bajamos del avión y entramos en el aeropuerto me sorprende ver que es un auténtico desierto…duele un poco verlo así…después de lo ocurrido ¿es que no viene gente a Nepal? El año pasado esto estaba lleno de gente haciendo visados…hoy estábamos nosotros tres…nadie más…¿Qué pasa?...

Salimos ya con nuestros visados y vamos a cambiar dinero…llevamos mucho así que tenemos que cambiar en dos sitios distintos… salimos después de un buen rato del aeropuerto con un bolsón de dinero…en el vehículo que el Brother ha conseguido a través del que será nuestro guía en este viaje. Todo este dinero lo repartiremos mañana entre unas 100 familias de un pueblecito que se encuentra a unos 30 kilómetros de Gorkha Bazaar, muy cerquita del epicentro del terrible terremoto…la ayuda internacional no termina de llegar y a este pequeño pueblecito no ha llegado todavía nada…

Cambiamos de coche y nos montamos en un 4x4 con nuestro guía y un par de conductores…nos quedan más de 100km de camino para llegar a Gorkha…son las 4 de la tarde…empieza la ruta…nos cuesta casi 1h solo salir de Khatmandu…me faltan ojos para verlo todo…la vida de toda esta gente que nos vamos cruzando se convirtió en un horror hace unos meses…pero continúan peleando…mucha gente trabaja todavía en la reconstrucción de las viviendas…pasamos por delante de edificios destrozados…y sigo observando a la gente…muchos habrán perdido a sus familias…muchos continúan desaparecidos… Amigos…que lejos nos queda esto de España…que cerquita lo he vivido yo en la distancia…y que impacto estar aquí ahora recorriendo esas calles…

Nos chupamos una 5 horas de coche…por unas carreteras infernales de curvas y más curvas de subida a la montaña…jugándonos la vida con cada adelantamiento…nos cruzamos con decenas y decenas de camiones…y pasamos por pueblecitos en mitad de la carretera…me llama la atención una imagen que se repite por cada pueblo por el que pasamos…lonas sujetas con dos palos improvisando una especie de tienda de campaña…miro dentro y hay tableros y gente durmiendo…el Brother nos explica que mucha gente perdió sus hogares y se han improvisado estas tiendas como hogar…con esto se han quedado centenares de familias…y llama la atención que cada vez que nos alejamos de la ciudad esta imagen se hace más intensa…no son tiendas aisladas…se repite allá donde miras…

Paramos solo 15 minutos a tomar un té y unas galletas…menos mal que comimos en el avión…y continuamos el camino…se hace de noche y decidimos parar antes de llegar a Gorkha…dormiremos en un pequeño hostal llamado Anapurna y mañana a las 5 de la mañana nos levantaremos para continuar el viaje. El lugar donde hemos parado es un pueblecito pequeño…el hotel es terrible…la habitación que nos ofrecen huele a humedad…es pequeña…el baño es una letrina que apesta…y hace mucho, mucho calor… pero es lo que hay y somos duros…aguantaremos lo que nos toque en este viaje…y toca dormir…o por lo menos intentarlo…el día de mañana será especialmente duro.

Bajamos a cenar…la cena esta deliciosa…y nos tomamos una cerveza porque nosotros lo valemos y porque también nos ayudara a conciliar el sueño…Subimos a la habitación preparamos el dinero en sobres y me meto en el saco sábana a pesar de que hace un calor terrible…pero es que la cama está llena de bichitos que me pican por todo el cuerpo…así que prefiero la sudada nocturna a no pegar ojo por notar cada picotazo…y así os dejo por esta noche…agotada…con dolor de espalda de las 5 horas de coche…sudando…bien tapada…

Martes 28 de Julio desayunado en el Hostal Anapurna en algún lugar de la montaña (5:40h)

He dormido poco y mal…me picaba todo el cuerpo, hacía calor y el ventilador a mitad de la noche se ha apagado…ha sido una noche muy muy larga…han sido 4 horas que se han hecho eternas. Suena el despertador a las 4:45h…hemos quedado abajo a las 5h para desayunar y salir a las 5:30 pero bajamos y somos los primeros, nos sirven un té con unas tostadas que nos reviven un poco…desayuno energético para un día que será muy largo.

Son casi las 6 de la mañana y el Brother no ha bajado todavía… ¿se habrá quedado dormido?... ¡no pasa nada!…Estoy escribiendo…cansada pero tranquila… desayunando en un pueblecito en mitad de las montañas… con el ruido de fondo de los gallos que nos dan los buenos días…no está nada mal….

De repente aparece el Brother…ha compartido habitación con los dos conductores y con el guía y claro son 4 para un solo baño…yo no he podido ni darme un agua…el olor era terrible…

Terminamos rápido el desayuno y nos vamos…el camino es largo y el día será muy intenso…¡¡continua nuestra aventura en Nepal!!

Miércoles 29 de julio de 2015 en un hotel en Thamel en Khatmandu (9:00h)
He amanecido descansada pero todavía con dolor de espalda…Amanecemos en una habitación llena de luz…me levanto y desde el ventanal de nuestra ventana vemos la ciudad que se despierta…justo enfrente un edificio derruido que te recuerda de golpe donde estas y que ha ocurrido…

El día de ayer fue una experiencia extrema, fue un día de ponernos al límite en el sentido  físico y en el más amplio sentido emocional… Como ya adelantaba…nos levantamos a las 5 de la mañana y casi a las 6 salimos rumbo a Gorkha Bazaar…no sabíamos en ese momento que lo que nos esperaba era nada más y nada menos que un total de 10h de coche en total…una cantidad de horas terribles y que en una buena parte del camino se hicieron un auténtico infierno.

Cuando llegamos a Gorkha Bazaar nos paran y nos dicen que con ese 4x4 no podemos subir más…tendremos que cambiar de coche y lo que nos ofrecen es subir en autobús (que sale en unas 4h) o un 4x4 que si puede subir sin problemas…Mikel y yo nos miramos sin entender nada… ¿Cómo que nuestro coche no puede subir y el que ellos nos ofrecen si? ¿Cuál es la diferencia?...unos minutos más tarde…lo comprendemos todo…Subimos al nuevo coche que conduce un nepalí jovencísimo (por la noche nos enteramos ya de vuelta que no tiene carnet de conducir…tomaaaa yaaaa!!) y emprendemos de nuevo la ruta hacia la montaña. Son unos 30 kilómetros que nos cuestan unas 4 horas…una carretera…que es más bien un camino de piedras y en gran parte del recorrido un auténtico barrizal en el que más de una vez hacemos el amago de quedarnos estancados…

Por el camino el Brother me va mostrando las casas derruidas…allá por donde pasamos hay escombros…y lonas a modo de tiendas de campaña…son horas de baches constantes de cabezazos…de dejarnos la espalda…el culo en cada salto…y cuando solo quedan unos kilómetros para llegar el coche se queda atascado en un barrizal y no hay manera de salir de ahí…El Brother agarra la puerta…baja del coche…nos mira y nos dice que continuaremos lo que nos queda andando…así que agarramos los macutos, nos los echamos a la espalda y nos ponemos en camino…más de una hora de caminata por la montaña…bajo un sol abrasador…sin ninguna protección para el sol…¿para qué…? y …. ¡¡Sin agua!! Hemos salido tan deprisa detrás del Brother que nos hemos dejado el agua en el coche… ¡error!

Por fin llegamos al pueblecito en el que entregaremos lo que traemos con nosotros, lo primero que pide el Brother es que nos enseñen las casas…a mí me da un poco de respeto pero enseguida nos hacen una pequeña ruta mostrándonos las consecuencias de un desastre total que ocurrió hace ya meses pero que es como si hubiera ocurrido ayer mismo…subimos y bajamos por caminos en mitad de la colina, las casas derruidas…convertidas en escombros…algunas familias han empezado a reconstruir sus hogares, otras familias se han trasladado a vivir con vecinos…y otros han improvisado un hogar bajo unas lonas…aquí a solo unos 130 km de Khatmandu la ayuda no ha llegado…

Mientras voy de casa en casa…haciendo alguna foto…no puedo evitar que se me salten las lágrimas…esta gente lo ha perdido todo, sus casas, parte de sus familias…muchos murieron en el desastre…otros muchos continúan desaparecidos…y no puedo evitar pensar en el horro que se vivió ese día, el día del terremoto…aquí lejos de todo…aislados…esa escena de pesadilla me eriza la piel y me emociona…¡estoy rodeada de valientes…estoy rodeada de los auténticos héroes de este desastre!

Volvemos al lugar donde dejamos al Brother que saca un listado con los nombres de las más de 100 familias entre las que repartiremos la ayuda que traemos desde España. Y empieza a llegar gente con cuenta gotas…y me llama la atención la cantidad de gente mayor que vive aquí…aunque probablemente no son tan mayores como aparentan…y vienen algunos niños…niños que no van a la escuela…y niñas…niñas guapísimas…que desde muy jóvenes trabajan duro en el campo para ayudar a la familia…la vida en este lugar se respira durísima y se nota con solo mirarlos a los ojos…muy pocos sonríen…la mayoría tiene la mirada triste…miradas de dolor…miradas que hablan…que se clavan en el corazón…y me siento mal…y todavía cuando escribo estas palabras recuerdo esos ojos…cada uno de ellos…algunos llorosos…muchos de emoción por lo que traemos…otros de agotamiento y cansancio y la mayoría de tristeza y dolor.

Algunos se acercan y nos cogen de las manos…una señora mayor se acerca a mí y me toca la cara con las dos manos…me toca los brazos y vuelve a tocarme la cara…me habla…pero no la entiendo…miro a mi alrededor a ver si alguien puede decirme que es lo que me dice y alguien me explica que quiere que vaya a comer a su casa…me explican que quiere que vaya a su hogar y que quiere ofrecernos si comida…me emociono de nuevo…esto acaba conmigo…me vengo abajo…una nueva lección…esta gente lo ha perdido todo…y nosotros que lo tenemos todo…más que todo…llegamos aquí…con la sensación de que lo que traemos es muy poquito…y para esta gente esto es todo lo que ha recibido…y no solo eso…se ofrecen a darnos lo poco que les ha quedado…

Se van acumulando todos los habitantes de este pequeño pueblecito y vamos repartiendo ayuda y compartiendo miradas…el calor es terrible…y a las 15h aparece nuestro coche…que parece que consiguió salir del barrizal…así que toca despedirse y poner rumbo a Khatmandu de vuelta…me subo al coche y les miro…siento un poco que les abandono…no sé si volveré a verles de nuevo alguna vez pero sé que no me olvidare de ninguna de esas miradas…allí les dejamos y después de romper sus rutinas por unas horas volverán a sus vidas…a luchar por sobrevivir cada minuto.

El camino de vuelta lo hago en silencio…con Mikel a mi lado que se ha quedado dormido y va dando cabezazos... necesito este silencio…hay mucho que encajar…mucho que tratar de digerir y que no se si conseguiré…me marcho pensando en todos ellos…y me tranquiliza un poco que el Brother vuelva dentro de un mes a seguir repartiendo ayuda…porque tenemos que seguir ayudando…esto no puede ser algo puntual…pero claro…¿Dónde para todo esto?...¿Podemos asumirlo?...

A mitad de camino paramos para cenar algo…no hemos comido nada en todo el día desde el desayuno de las 5h… Y vuelta al coche y vuelta al silencio…y cierro los ojos para intentar dormir pero no lo consigo…me duele la espalda y me encuentro rara…agotada pero con demasiadas cosas en la cabeza dando vueltas…imposible conciliar el sueño….

Y por fin llegamos a Khatmandu…y nos alojamos en el barrio de Thamel…uno de los barrios más afectados por el terremoto…ducha y a dormir….

Y dormí pero me desperté mil veces…y me levanto descansada…hoy será un día en Khatmandu de descansar…de recapacitar…para ir encajando todo lo ocurrido las pasadas horas.

Y quiero acabar dando las GRACIAS…a todos los que me leéis y que de alguna manera viajáis conmigo…especialmente a los que estos meses habéis colaborado para que lo de ayer fuera posible. GRACIAS por estar ahí, GRACIAS por hacer posible que podamos hacer estas cosas…habéis conseguido llevar un poco de esperanza a un montón de familias que no tenían nada…y para mí ha sido un auténtico privilegio poder vivirlo…ser vuestros ojos allí…y os aseguro que me lo llevo conmigo para siempre…una experiencia dura…emotiva…intensa e inolvidable.


Namasté amigos…ahora a recuperar energías…que en unos días llegan los voluntarios y hay que estar al 300% y como siempre aquí seguiré contándoos todo tal como lo voy sintiendo…porque por eso hago lo que hago…para sentirlo y compartirlo… y por último…que como estoy sensible…quiero lanzar un mensaje a los míos…familia…amigos del alma…os quiero…vivir esto con todos tan lejos no está siendo nada fácil!!!!

domingo, 26 de julio de 2015

SOÑAIS...SOÑAMOS CONSTANTEMENTE

Domingo 26 de julio de 2015 a las 23:30h

SOÑAIS
Pues sí, claro, soñamos constantemente.
ESPAERAIS DEMASIADO
Pues sí, claro, hemos aprendido a esperar y lo esperamos todo.
QUEREIS DEMASIADO
Pues sí, claro, queremos demasiado, más, todo, ávidamente.
TENEIS DEMASIADA PRISA
Pues sí, claro, caminar, llegar, recomenzar, tenemos prisa, mucha prisa.

SOÑAIS
Sí, inevitablemente. El sueño de hoy como posibilidad del mañana.
ESPAERAIS DEMASIADO
Pues sí, claro, y no nos avergüenza ser esclavos de la esperanza.
QUEREIS DEMASIADO
Pues sí, claro, es nuestro rabioso derecho y más aún nuestro deber.
EXIGIS
Pues sí, claro, apasionadamente o con tristeza.

Hoy quiero empezar con un texto que me ha enviado mi padre esta mañana y que ha conseguido levantarme con energía (te quieroooooo!!), con ganas de comerme el mundo, con ganas de afrontar un nuevo día y seguir mirando al frente y peleando duro por todo esto que me da vida…con ganas de soñar sin límites…hasta lo inimaginable…de esperar…de esperarlo todo...con ganas de querer…de querer lo imposible para hacerlo posible…de recomenzar y de llenarme de esperanza…quien sabe…quizá algún día el destino vuelva a unirnos a los que se van a ganarse la vida fuera de las paredes del Hogar de Kobardanga.

Me da mucha energía ver que muchos de vosotros contestáis a mis correos…me llena de orgullo teneros cerca y reconozco que leer vuestros correos me da vida…me doy cuenta de lo mucho que os necesito amigos.  Hoy me levante después de un sueño profundo de más de 12h y pasar un rato tranquila antes de ducharme leyéndoos hace que por un momento os sienta aquí a mi lado. Gracias a todos!!!

Ha sido un día de mucho trabajo, he pasado el día entero sentada al lado de Manoshi revisando listados de niños que tienen que ver a nuestro dentista, niños que tienen que ir a Dermatólogo, niños que tienen que ir a Oculista… y hemos repasado caso a caso los que nosotros llamamos “casos especiales”. Hemos planificado visitas…hemos revisado historiales y cuando me he querido dar cuenta eran las 17h y Manoshi se tenía que ir…el tiempo empieza a volar por aquí…cosa mala… Trabajar con Manoshi es muy fácil…hemos estado muchos años necesitando una ayuda como la que ella nos da desde hace ya más de un año y ahora no consigo explicarme como esto funcionaba sin que ella estuviese aquí…se lo hago saber…Manoshi es un ángel…

Pero no todo ha sido trabajo hoy…he buscado mis momentos para estar con los niños…hoy todos estaban por aquí menos los más mayores…parece ser porque había pato para comer… ¿pato? … si…eso parece…han cocinado pato….yo ni lo he probado la verdad… me han venido a la cabeza los patos del estanque que está en casa de los niños pequeños y he sido incapaz de meterme eso en la boca…me he limitado al arroz y a la patata…empieza la Dieta-Kobardanga…

Esos ratos con los niños son únicos…es imposible de describir… se pasan las horas volando… sentada con la pequeña Parveen o con Kajol y su sonrisa maravillosa…sin decir nada… pintando… sonriendo… disfrutando solo de su compañía y de sus caricias… o con la locura de Sita y Gita jugando a las palmas…cada día vienen con una nueva canción… Hoy además he tenido una bonita charla con Surovi antes de comer, Surovi es la niña que se llevaron a Austria para operarla de las piernas…estuvo allí casi 8 meses y ahora ha vuelto y está estudiando aquí en Kobardnaga…esa niña es especial…muy especial…

Y llega la hora de comer y el comedor es pura energía…ese ruido en ese comedor…las voces de los niños…escuchar mi nombre por todas partes al entrar…todos quieres que les mires…que simplemente les sonrías…y eso hago…me dedico a ir mesa por mesa repartiendo sonrisas…caricias y haciendo fotos…paso un rato en la mesa en la que están comiendo las niñas medianas…vaya tropa…luego paso la tarde viendo videos y fotos con ellas… hablando de novios y de cosas de chicas… Sarasati, Piu, Kadija, Hena, Bimla…todas quieren venir a España…y yo me las llevaría a todas conmigo…energía pura…¡¡pura vida!!

Hoy no tengo muchas más energías para escribiros…ya es tarde…el día ha sido intenso, como todos en Calcuta…un día que acabo con un largo paseo por Calcuta (3 tuc tuc, un autobús y vueltas y vueltas…) hasta casa de nuestra amiga Mou…para llegar por fin a su casa donde se supone que íbamos a cenar…pero estamos en Calcuta…donde nunca pasa lo que esperas…la puerta de su casa está cerrada con un mega candado y nos quedamos con cara de tontos…Mou tiene móvil apagado y nos ha dado un súper plantón!!!... Resignación…y vuelta en taxi a Park Street…cena tranquila antes de subir al hotel…

Bueno amigos…os dejo por hoy…todavía tengo que cerrar la mochila y la maleta porque mañana nos vamos a Nepal con el Brother…estaré desconectada hasta el jueves…pero lo iré escribiendo todo y prometo contaros ese viaje con todos los detalles en cuanto vuelva…


Namaste amigos!

sábado, 25 de julio de 2015

UN PRIMER DIA UN POCO EXTRAÑO

Sábado 25 de Julio a las 21h desde el Hogar Sunflower Guest House
UN PRIMER DIA UN POCO EXTRAÑO

Llevo meses pensando en este viaje… llevo meses imaginándome ese primer día de un verano más en Calcuta… He soñado con esa ilusión que se vive solo en ese primer día… es un momento único… Pero no sé qué ha pasado este año…que este primer día ha sido…un poco diferente…

El viaje se ha hecho largo…y normalmente el viaje de ida suele ser muy fácil… supongo que por la ilusión de llegar cuanto antes… pero creo que este año noto el cansancio especialmente… me trague tres pelis en el primer vuelo… corrimos por Dubai a punto de perder de madrugada el vuelo que nos llevaría a Calcuta… y ya casi sin aliento me siento en el avión en ese segundo vuelo que se hace una eternidad… ya con olor y sabor a India… y lo pasamos como podemos… sin saber muy bien dónde meter las piernas y sin pegar ojo prácticamente…
Por fin…aterrizamos en una Calcuta… que nos recibe cubierta de nubes y muy lluviosa!! El Monzón nos da la bienvenida!!!

Siguen pasando cosas curiosas…me quedo dormida nada más subirme en el taxi…y me pierdo ese primer paseo por las calles de Calcuta… a golpe de bocinazos y maniobras suicidas… Me pierdo ese primer trayecto en el que quieres verlo todo y te faltan ojos…  Ya veis amigos… me puede el cansancio… Son las 9 de la mañana, no he pegado ojo en toda la noche y los días previos pre vacaciones tampoco había dormido demasiado...

Cuando abro los ojos estoy a las puertas del Sunflower Guest House… y nos sorprendemos con un pequeño detalle… ese clásico ascensor centenario al que había que llamar dando palmas y que manejaba un indio con una manivela…ya no es lo que era…ahora está lleno de botones y una voz femenina de una grabación repite de manera incansable que cierres la puerta si se ha quedado abierta… Hemos subido y bajado un par de veces y tanto Mikel como yo ya hemos mirado hacia el techo de manera instintiva buscando el cable para cortarlo…y callar esa voz cansina… ¿vamos a aguantar ese soniquete cada día durante un mes?... bendita paciencia…

Después de registrarnos en el Hotel… y medio instalarnos en una habitación minúscula… con un baño minúsculo… nos echamos a la calle… nada más salir alguien grita mi nombre… es Sanyai que pasa por nuestro lado en su moto… Salir a la calle y que todos te conozcan…así son las cosas después de tantos años… y de repente me siento cómoda…me siento en casa… llego a mi pequeño hogar…mi refugio al otro lado del mundo… lejos de todo… desconexión y descompresión total y absoluta…Ya estamos aquí!!!!

Y por fin después de las gestiones típicas de ese primer día… teléfono… desayuno… cosas mínimas de aseo… nos dirigimos a Park Street para emprender ese tan deseado primer camino al cole…ese primer camino que tanto he imaginado en mi cabeza… Pero como las cosas no suelen ocurrir como cada uno sueña… y como Calcuta tiene esa habilidad de despertarte y espabilarte con un guantazo de realidad y dureza… justo cuando vamos en el Rickshaw ya llegando a Kobardanga se pone a diluviar… una densa cortina de agua cae del cielo… se abalanza sobre nosotros…la calle empieza a inundarse… se convierte en minutos en un río… tenemos la ropa empapada… como si nos hubiéramos duchado vestidos… ni los paraguas consiguen protegernos… Mikel y yo nos miramos resignados… y hacemos como el resto… seguimos nuestro camino… esto es Calcuta…esto es el monzón… y al menos no moriremos deshidratados con el calor sofocante que hemos sufrido otros años… y yo me siento feliz de poder estar viviendo todo esto…

Y nos aproximamos a la Small House y parece que nos huelen… gritan nuestro nombre… se emocionan… todas quieren que las abraces… que digas su nombre… que rías y juegues con ellas y me faltan brazos y piernas para poder tenerlas a todas junto a mi… las niñas pequeñas… un auténtico terremoto de energía… que hacen que inmediatamente te olvides de la lluvia… del cansancio… Intento repasar quien me falta… y veo caras nuevas… y la pequeña Sita… me las va presentando una a una… Pero hemos llegado a la hora de comer y tenemos que dejarlas… con nosotros allí no tomarán bocado… así que vamos hacia el cole y lo primero que hago es entrar a saludar a Manoshi… me mira sorprendida y se levanta como un resorte y me abraza fuerte y nos emocionamos las dos… Manosi es un ángel…

Van llegando las niñas con cuentagotas…vienen corriendo…dicen mi nombre…me abrazan y algunas se emocionan y me dicen al oído que me han echado de menos… y yo a ellas…no se imaginan cuanto… Se empieza a llenar la enfermería pero me faltan niñas… no veo a Rashida… mi Rashida…. no veo a Baroti… no veo a Tuktuki… no veo a Pinky Malo…

Sobre Rashida ya me temía algo desde hace meses…cuando Silvia estuvo por aquí y no la vio… y cuando el Brother estuvo en Madrid no tuve valor de preguntarle… me pudo el miedo a escuchar que se había marchado del cole… Pero ahora estoy aquí y soy yo la que no la veo…y saco fuerza y le pregunto a Manoshi… Me confirma lo peor… que Rashida y su hermano Sharuk se han marchado… Rashida está aprendiendo peluquería y se pondrá a trabajar para ayudar a pagar las deudas que ha contraído su madre… Sharuk  está ya trabajando, ganando unas 6.000 rupias (unos 85€ al mes) en temas de informática… también para echar una mano a su madre…Ayyy amigos… aunque lo sospechaba… al escucharlo se me parte el corazón… había una conexión especial con esta niña… era mi hermana pequeña en Calcuta… y solo pensar que quizá no vuelva a verla hace que se me haga un nudo en la garganta… y me rompa por dentro.

Manoshi nos cuenta que Baroti suspendió muchas asignaturas y se negaba a estudiar por lo que el Brother la mando a casa, Tuktuki, que tenía un trastorno psiquiátrico ya en tratamiento... estaba cada vez peor y vive ahora con su padre… Pinky vive fuera del cole con su madre pero viene cada día a clase… quien sabe lo que les deparara el futuro…quien sabe si nuestros caminos volverán a cruzarse… quien sabe… si el destino volverá a unirnos.

La enfermería está abarrotada de niñas cantando…riendo…abrazándonos… y de repente aparece por la puerta el Brother… las niñas más pequeñas le rodean y le abrazan como a un padre…es muy emocionante ver esa imagen… las más pequeñitas quieren ver una película… pero les dice que no…insisten y le abrazan… y al final como cualquier padre… no puede resistirse y llama a la Massi para que les ponga a las niñas la tele… Me emociono al vivir este momento mágico…

Como cada año después de una visita del Brother a España…también entre nosotros hay una conexión muy especial. Nos reunimos con él para entregarle los regalos que le hemos traído (un buen vino y jamón del bueno) y planificamos el viaje a Nepal… Noto al Brother muy feliz…se ríe con nosotros… ¡bromea! Aprovecho y le pregunto por las niñas que ya no están y me tranquiliza un poco saber que él está haciendo seguimiento de lo que pasa con cada una de ellas… le transmito al Brother en confianza mi preocupación…que es la misma que la suya…

Y se va acabando el día… y salgo del cole…con la cabeza un poco baja… y volvemos en silencio a Sudder… pensando en las niñas… en toda esa energía que me han transmitido esta tarde…en ese derroche total y absoluto de alegría sincera y limpia…y me marcho alegre y a la vez un poco triste y angustiada por lo que estarán viviendo las que no están… Y hago un esfuerzo por pensar en todo lo que se han podido llevar de aquí estos años…trato de pensar en la fuerza que les ha dado vivir estos años en Kobardanga… intento pensar que saldrán adelante y que serán felices… pero si amigos la sensación en este primer día es un poco agridulce…


Estoy derrotada…son solo las 23h pero la noche anterior no dormimos… y si queréis que sea sincera no quería dejar de transmitiros como me siento… como ha sido este primer día…estoy haciendo un esfuerzo por buscar esos momentos que prometí… y está pasando… Mikel ronca profundamente dormido a mi lado… y yo disfruto del silencio… y quiero compartirlo con los que estáis lejos… especialmente con unos cuantos que desearía que estuvieran en esta habitación conmigo… es extraño… siento una felicidad inmensa… y a la vez un vacío profundo…y os echo de menos…

viernes, 24 de julio de 2015

VOLVER, VOLVER, VOLVER

Madrid, 24 de JULIO de 2015
VOLVER, VOLVER, VOLVER

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas 
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
es escribir una carta, 
es querer abrazar. 
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma 
es dejarse besar. 

Viajar es volverse mundano 
es conocer otra gente
es volver a empezar. 
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte, 
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.

He querido empezar esta primera entrada en el blog con este poema de Gabriel García Márquez que he leído hace unos días y que describe perfectamente lo que significa para mí un nuevo viaje a India…y es que cada palabra de este poema significa algo importante en un viaje como este…ya el octavo en 5 años…
“Intentar volar”…el año ha sido largo y muy duro…los que lo habéis vivido de cerca a mi lado lo sabéis… uno se mete en el día a día del trabajo, en las rutinas, en las obligaciones y a veces se nos olvida todo lo bonito que nos ofrece la vida… Nos olvidamos de disfrutar de las pequeñas cosas… de un rato con los amigos… de las risas… de dar un paseo tranquilo…de pasar una tarde en casa con un libro… de disfrutar de una comida en familia… y cuando llegamos a esta época… al menos a mí me ocurre cada año… no quedan energías… y en mi caso… siento que quiero volar… volar lejos… para desconectar y coger aire…

Intentar cambiar”…no es que quiera que este viaje me cambie…aunque lo hace a pesar de que no quieras…cada viaje a Calcuta te deja una huella que se graba en el corazón para toda la vida…solo el que ha estado allí y lo ha vivido puede llegar a entender lo que esto significa realmente. Y aunque no tengo intención de cambiar sí que procuro que este viaje intente recordarme lo que de verdad importa…que me ayude  a… ”valorar lo poco”…

Y para “Valorar lo poco…” nos…”Vestimos de locos”…nos ponemos nuestra ropa de voluntarios…esa ropa amplia y cómoda… que sudaremos como nunca imaginarías que un cuerpo pudiera sudar… esa ropa con la que estamos tan…feos… Es curioso como los niños en Kobardanga… ven nuestras fotos en España y con total sinceridad…esa sinceridad inocente de los niños…que de mayores perdemos…te dicen… ¿porque vistes así aquí si en España estáis tan guapos?

Una de las cosas con las que más he soñado estos últimos meses…y los que me conocéis un poco…quizá os sorprendáis al leer esto… son las ganas de…”querer abrazar”… las ganas de… ”dejarse besar”… Sueño desde hace semanas con el momento de recorrer el camino que lleva a Kobardanga… de acercarme a la Small House y dejar que las niñas pequeñas me vean… que se sorprendan... que griten mi nombre y que corran a abrazarme…que se me cuelguen de las piernas y de los brazos… Esta imagen… besos… miradas… risas… vamos guardándolas para siempre y nos darán toda la energía que necesitamos en este viaje… Energías que también nos darán fuerza para el resto de año…para regresar y seguir peleando duro por ellos…

Esos abrazos, esos besos, esas miradas profundas e inocentes…esa alegría…esas sonrisas…son lo que nos hacen regresar años tras año… pero no os confundáis… Calcuta no es solo eso…. Calcuta es pura dureza… Calcuta te deshace por dentro… Calcuta te abre el corazón y el alma…y se queda ahí dentro para siempre… En este viaje pasaremos además unos días por Nepal…casi 3 meses después del terrible terremoto del que ya nadie habla… será un viaje intenso… especialmente duro… un viaje que me asusta… y que nos dará una auténtica lección de vida… Si amigos…nos vamos cruzar el mundo…nos vamos a… ”Aprender del fuerte” porque ellos son los verdaderamente fuertes…los que luchan cada segundo del día por sobrevivir.

“Viajar es sentir soledad” dice el poema…esa soledad que a veces tanto necesito y de la que tan poco disfruto…especialmente en un viaje como estos en el que todo es para los demás… Pero si…lo he prometido…buscaré mis huecos…mis momentos de soledad…mis momentos para pensar en lo que me rodea, en lo que estoy viviendo… buscaré mis momentos para sentarme a escribiros y acercaros un poquito a todo lo que voy a vivir… a todo lo que tengo la suerte de volver a disfrutar… buscare mi soledad para unirme a todos los amigos que he dejado en España…a esa gran familia que me llevo en el corazón…

Y acaba el poema y dice…”Viajar es regresar”…y lo haré…no os preocupéis…no sé muy bien en qué condiciones volveré…probablemente mi cuerpo vuelva antes que mi cabeza…pero regresaré…y es que os necesito cerca… mucho más de lo que os imagináis…


Namasté amigos…a punto de empezar una nueva aventura…que espero que sigáis a mi lado en la distancia a través de este blog…